Carlos Palacino, expresidente de Saludcoop, fue condenado a 15 años de prisión y a pagar una millonaria multa

Junto al expresidente de Saludcoop también fue condenado por fraude procesal y estafa continuada Javier Mauricio Sabogal, ambos deberán pagar más de $1.000 millones

Compartir
Compartir articulo
Carlos Palacino recibió una nueva condena el 29 de febrero de 2024, por la que deberá pagar 15 años de cárcel y una millonaria multa  crédito Colprensa
Carlos Palacino recibió una nueva condena el 29 de febrero de 2024, por la que deberá pagar 15 años de cárcel y una millonaria multa crédito Colprensa

El 29 de febrero, una jueza impuso una nueva condena a Carlos Gustavo Palacino, el expresidente de la Entidad Promotora de Salud SaludCoop y Javier Mauricio Sabogal, exvicepresidente financiero de la EPS, por el entramado de corrupción que llevó a liquidar la que fuera la EPS más grande del país.

Palacino deberá una pagar una pena de 15 años y ocho meses de cárcel, por los delitos de fraude procesal y estafa continuada, y una multa de 1.010 salarios mínimos legales vigentes y fue inhabilitado para ejercer funciones públicas por un plazo de 88 meses. Misma condena que recibió Sabogal. Así las cosas, cada uno de los exdirectivos de SaludCoop deberán pagar $1.313.000.000 como multa por el desfalco a la EPS.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel.

La jueza 17 Penal del Circuito con función de conocimiento de Bogotá leyó así su fallo condenatorio: “Condenar a los señores Carlos Gustavo Palacino Antía y Javier Mauricio Sabogal Jaramillo a pagar, cada uno de ellos, las penas principales de 190 de prisión, más multa por valor de 1.010 salarios mínimos legales mensuales vigentes, a demás de la inhabilitación para el ejercicio de derechos y funciones públicas por un lapso de 88 meses”.

También denegó la “suspensión condicional de la ejecución de la pena y la prisión domiciliaria”, por lo que deberán pagar su pena en prisión.

Durante el proceso, la Fiscalía General de la Nación comprobó Palacino, mientras fue presidente de SaludCoop, tuvo pleno conocimiento de la expedición de 2.912 cheques, que ni fueron entregados a los proveedores de servicios de salud, se anularon o guardaron, y que con estos se desfalcaron $14.000 millones del sistema de salud.

“Los títulos se emplearon para dar apariencia de legalidad a pagos a prestadores de servicios de salud y proveedores que en realidad nunca existieron. Con esta maniobra, el entonces Fondo de Seguridad y Garantías (Fosyga) desembolsó a favor de Saludcoop 14.000 millones de pesos por concepto de recobros por la supuesta atención de pacientes”, señaló la Fiscalía durante el proceso, según citan en W Radio.

Palacino deberá pagar una millonaria multa por el desfalco al sistema de salud, cuando fue presidente de SaludCoop - crédito Colprensa.
Palacino deberá pagar una millonaria multa por el desfalco al sistema de salud, cuando fue presidente de SaludCoop - crédito Colprensa.

También se logró determinar que Sabogal, como vicepresidente financiero de la EPS, en 2010, estuvo involucrado en la elaboración de 913 facturas falsas con las que se sacaron del Fosyga (hoy la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud)

La Fiscalía también demostró que Sabogal Jaramillo aprovechó su condición de vicepresidente financiero de la entidad en 2010 y gestionó la elaboración de 913 facturas con contenido falso que facilitaron el recobro al Fosyga de $9.673 millones

Vale recordar que el 14 de noviembre de 2023, la jueza 17 Penal del Circuito con Función de Conocimiento de Bogotá condenó a Palacino y Sabogal, por los delitos de falsedad en documento privado, fraude procesal y estafa, y dejó en firme la decisión del Tribunal Superior de Bogotá que ordenó una pena de prisión de nueve años y una multa de 112.000 millones de pesos.

En ese proceso, Palacino fue declarado culpable por desviar más de $390.000 millones del Fosyga (hoy Adres), con los que compró bienes raíces en Colombia, México y Ecuador; edificios, oficinas, realizar préstamos e, incluso, costear viajes personales y comprar lujosos vehículos.

“Para el Tribunal, lo ilustrado basta para concluir, sin asomo de duda, que Carlos Gustavo Palacino Antía se aprovechó de la figura societaria y, en su rol de administrador, manipuló los estados financieros con el propósito de implementar un plan de negocios claramente dirigido a apropiarse, a favor de la empresa, de los recursos de naturaleza pública”, se leyó en el fallo de noviembre de 2023, a los dos días de leerse la sentencia, el 16 de noviembre, Palacino se entregó a las autoridades.