Renta ciudadana: es necesario estar en el Registro Nacional de Hogares para participar, le contamos

El objetivo de la herramienta es lograr identificar similitudes, duplicidades y complementariedades, así como, una evaluación de la progresividad e impacto de las ayudas que se entregan

Compartir
Compartir articulo
El lunes 22 de enero de 2024, la exdirectora de Prosperidad Social, Laura Sarabia, presentó la política del renovado programa Renta Ciudadana, antes conocida como Tránsito a Renta Ciudadana, que remplazó a Familias en Acción - crédito Prosperidad Social
El lunes 22 de enero de 2024, la exdirectora de Prosperidad Social, Laura Sarabia, presentó la política del renovado programa Renta Ciudadana, antes conocida como Tránsito a Renta Ciudadana, que remplazó a Familias en Acción - crédito Prosperidad Social

En mayo de 2023, el Departamento Nacional de Planeación (DNP) lanzó el Registro Social de Hogares, una herramienta que mejoraría la focalización de los subsidios en el país, que le permite a diferentes dependencias del país contar con información completa para la logística de sus programas sociales.

El exdirector de la DNP Jorge Iván González comentó que el registro es un avance importante en Colombia porque permite tener un mejor proceso de focalización de las familias y o personas en condición vulnerable del territorio que son potenciales beneficiarios de los programas nacionales y distritales.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel.

Esta herramienta reúne 28 bases de todos e información de todos los registros administrativos que se encuentran en el Sisbén. Además, cuenta con 1.832 bases de datos territoriales provenientes de 32 Gobernaciones, 30 capitales y 1.007 municipios, que constituyen más de 50 millones de registros y tres módulos de consulta para entidades y ciudadanos.

En cuanto a la utilidad que tiene la herramienta, el DNP busca generar una mejor articulación de la oferta nacional, distrital y departamental de los programas sociales y/o económicos, dado que ofrece mejor seguimiento de los subsidios.

La entidad agregó que el objetivo del Registro Nacional de Hogares es lograr identificar similitudes, duplicidades y complementariedades, así como, una evaluación de la progresividad e impacto de las ayudas que se entregan en el territorio nacional.

A su vez, la expectativa que se fijó desde su lanzamiento, es la de tener mejores resultados en la calidad y actualización de la información suministrada por la ciudadanía, con el objeto de contrarrestar los errores de focalización población para la oferta social del país.

A esto, se suma la entrega de subsidios a las personas y/u hogares que se encuentre en condición de vulnerabilidad y pobreza extrema, que se une al fin que tiene los programa sociales, que es la de mejorar sus condiciones de vida.

El DPN sumó que el registro en la base datos posibilita un mayor control al momento de otorgar ayudas sociales para que los hogares o personas beneficiadas, no reciban varios auxilios al mismo tiempo de distintos programas sociales.

Para inscribirse al Registro Nacional de Hogares, las entidades nacionales y territoriales pueden acceder a la información consolidada de personas, de acuerdo con la finalidad y la focalización de sus programas sociales, por medio de una solicitud al DNP, siguiendo los siguientes pasos:

  • Escribir un correo electrónico a rshnacional@dnp.gov.co solicitando iniciar el proceso de vinculación al Registro Social de Hogares (RSH) indicando la entidad que representas.
  • El DNP remitirá el acuerdo de intercambio de información, diccionario de variables y un agendamiento para socializar el RSH en tu entidad.
  • Se agendan mesas técnicas para la selección de variables a intercambiar y definición del mecanismo de conexión para consumir las bases en el RSH.
  • Se entregan credenciales de acceso al RSH para que tu entidad empiece la consulta de la información ingresando al módulo de entidades aquí.

En necesario estar en el Registro Nacional de Hogares para participar en el programa de Renta Ciudadana

El lunes 22 de enero de 2024, la exdirectora de Prosperidad Social Laura Sarabia presentó la política del renovado programa Renta Ciudadana, antes conocida como Tránsito a Renta Ciudadana, que remplazó a Familias en Acción.

En dicha presentación, Sarabia comentó que para la elección de las nuevas familias beneficiarias, la primera etapa de implementación, la entidad empleará la información dispuesta por el Departamento Nacional de Planeación, por medio de las acciones de la encuesta del Sisbén IV; además de, el Registro Social de Hogares y los listados de población indígena construidos por la dependencia.

A su vez, el proceso de selección y actualización de bases de datos se llevará a cabo cada seis meses, asegurando transparencia en la asignación del beneficio. Igualmente, se tendrá presente las categorías de los grupos del Sisbén IV.

Finalmente, para el proceso de registros de las nuevas familias beneficiarias del programa nacional, Prosperidad Social anunció que no se utilizará el Registro Único de Ingresos para identificar los hogares más necesitados.