Invamer Poll: nueva encuesta reflejó leve mejoría en la imagen de Gustavo Petro, a 18 meses de iniciar su mandato

El presidente de la República tuvo un repunte en la más reciente medición de su favorabilidad, pese a los múltiples escándalos en los que está involucrado su Gobierno

Compartir
Compartir articulo
Gustavo Petro repunta en las encuestas de favorabilidad, pues además de Invamer, Datexco también le dio un ligero repunte - crédito Mauricio Dueñas Castañeda/EFE
Gustavo Petro repunta en las encuestas de favorabilidad, pues además de Invamer, Datexco también le dio un ligero repunte - crédito Mauricio Dueñas Castañeda/EFE

La firma Invamer dio a conocer el miércoles 28 de febrero de 2024 la más reciente encuesta en la que se midió la favorabilidad del presidente de la República, Gustavo Petro. Y el balance para el jefe de Estado, después varios meses a la baja, fue, si se quiere, positivo, pues logró recortar en el índice negativo y aumentar el positivo, pese a los fuertes escándalos en los que está involucrado su Gobierno.

Ante la pregunta: “¿Usted aprueba o desaprueba la forma en cómo se está desempeñando su labor como presidente de Colombia?”, el resultado fue de un 58% de rechazo y un 35% de respaldo que, en contraste con la anterior medición, registrada el 13 diciembre de 2023, con la que cerró el año, tuvo un balance más benévolo para el jefe de Estado. Una tendencia que también se vio reflejada por parte de la medición conocida el martes 27 de febrero por Datexco.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.

En la anterior encuesta de Invamer, el 66% de los encuestados se manifestaron en contra del Gobierno de Petro, frente a solo un 26% a favor, en el peor nivel desde que se mide su popularidad. Es válido destacar que el inicio de su gestión (agosto 2022) inició con un 56% de favorabilidad y solo un 20% de desfavorabilidad, cuando su antecesor, Iván Duque Márquez, terminó con un 68% negativo y un 23% positivo.

Este nuevo dato es representativo, pues desde el 26 abril de 2023, cuando registró un 57%, el primer mandatario no bajaba del 60% en desaprobación, cuando llevaba apenas ocho meses al frente de la presidencia, y los índices ya mostraban una tendencia a la baja, producto del descontento de los ciudadanos. En cuanto al apoyo a su gestión, desde ese entonces no registraba un 35% de respaldo, pues venía en picada en sus indicadores.

Gustavo Petro arrancó su periodo con un 56% de favorabilidad en la medición de Invamer Poll - crédito Andre Borges/EFE
Gustavo Petro arrancó su periodo con un 56% de favorabilidad en la medición de Invamer Poll - crédito Andre Borges/EFE

En el caso de Datexco, el 59% de los encuestados considera que la gestión del primer mandatario es negativa, frente a un 34% positiva. En la anterior medición, que se había conocido el 5 de febrero, estos indicadores estaban en el 60% de desaprobación, frente a un 33% de respaldo de los consultados; en la que se mantiene una tendencia poco favorable para el gobernante elegido por las banderas del Pacto Histórico.

En este último sondeo también se consultó por el reciente nombramiento de Laura Sarabia como nueva directora del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre), en reemplazo de Carlos Ramón González. Según los resultados, el 63% indicó que no estaba de acuerdo, frente a un solo 17% que manifestó apoyar la determinación del presidente, de “reencauchar” a la que es considerada su mano derecha en el Ejecutivo, pues la ha rotado en diferentes dependencias.

Ficha técnica de la encuesta

La medición, financiada por la compañía Invamer, para ser divulgada en medios como Blu Radio, El Espectador y Noticias Caracol, tuvo en cuenta un tamaño de muestra de 1.200 encuestas, de las cuales 400 se efectuaron en Bogotá, y las restantes en Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga, con 200 consultados por metrópoli. Una selección representativa de las cinco principales ciudades del territorio nacional, con encuestas hechas de manera presencial.

En cuanto al sistema de muestreo, el que se usó para esta encuesta fue el probabilístico por etapas, con una selección aleatoria sistemática de hogares y luego una selección aleatoria simple, en personas mayores de 18 años, con el objetivo de medir la aprobación del presidente y personajes e instituciones en Colombia. A su vez, el margen de error de este sondeo es del 2,83 por ciento, en tanto que el nivel de confianza es del 95%.