Autoridades colombianas incautaron importante cargamento de marihuana en embarcación de Venezuela

En el operativo adelantado por la Armada de Colombia, tres hombre venezolanos fueron capturados

Compartir
Compartir articulo
Incautación de cargamento de Marihuana | Cortesía Armada
Incautación de cargamento de Marihuana | Cortesía Armada

La Armada de Colombia anunció recientemente la confiscación de 295 kilogramos de marihuana que estaban siendo transportados en una embarcación en el río Meta, en Puerto Carreño - Vichada.

Según la Armada, esta operación fue posible gracias a labores de seguimiento e investigación que llevaron a una embarcación de combate fluvial de la Infantería de Marina a realizar un procedimiento de interdicción.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel

La embarcación, registrada en Venezuela, fue inspeccionada por los uniformados, quienes descubrieron 12 paquetes que contenían una sustancia vegetal similar a la marihuana.

La autoridad naval informó que la lancha no tenía autorización para navegar, incumpliendo así las normativas de la marina mercante.

“La motonave, tripulada por dos hombres y una mujer de nacionalidad venezolana, fue detenida y llevada al muelle principal de Puerto Carreño para su inspección, donde se encontraron 357 paquetes rectangulares en su interior”, detalló la Armada de Colombia en un comunicado.

Un equipo del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) realizó una Prueba de Identificación Preliminar Homologada (PIPH) a los paquetes, confirmando que contenían marihuana, con un peso total de 295 kilogramos.

Los tres individuos detenidos, la embarcación y la droga, valorada en cerca de 2 millones de dólares en el mercado ilegal internacional, fueron entregados a las autoridades de la Fiscalía General para su custodia y posterior destrucción, de acuerdo con la normativa vigente.

Autoridades lograron la incautación de más de media tonelada de marihuana en Jamundí

En el municipio de Jamundí (Valle del Cauca), la Policía Metropolitana de Cali incautó 564 kilogramos de marihuana que se ocultaban en canecas de grasa industrial que, al parecer, serían enviadas vía marítima a países suramericanos.

En trabajo conjunto de la Seccional de investigación Criminal (Sijín) y la Fiscalía colombiana realizaron una diligencia de registro y allanamiento, en el que descubrieron el estupefaciente en el interior de una vivienda deshabitada en el barrio Portal de Jamundí.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel

De acuerdo con información revelada por el comandante de la Policía de Cali, coronel Carlos Oviedo, el hallazgo se dio dentro de un inmueble en cinco barriles que estaban ocultos:

“Las canecas contenían al menos 564 paquetes de marihuana forrados con cinta que se ocultaban bajo una espesa capa de grasa de aproximadamente 30 centímetros, con la que los delincuentes pretendían camuflar el olor característico del estupefaciente y la existencia del mismo”, informó el oficial.

Además, el coronel Carlos Oviedo indicó que la sustancia pretendía ser enviada vía terrestre hacia el puerto de Buenaventura para posterior enviado fuera del país. En la acción policial también fueron incautadas dos armas de fuego tipo revólver.

En medio de la investigación se estableció que los paquetes de marihuana traían una imagen de Bart Simpson y los barriles tenían un código QR, “nos permite identificar que esa marca especial era para que esta organización criminal que iba a recibir estas canecas las reconocieran”, confirmó el coronel Carlos Oviedo.

Las autoridades siguen avanzando para determinar cuál es la estructura criminal a la que pertenecía la marihuana, que representaba unas ganancias superiores a los 700 millones de pesos.