Así sería el juego de Atlético Nacional con Pablo Repetto como técnico

El entrenador encontrará a varios jugadores con los que pueda imponer su sistema táctico, en especial con los extremos

Compartir
Compartir articulo
Pablo Repetto es un técnico que prioriza mucho la parte ofensiva, sobre todo con la velocidad - crédito Santos Laguna
Pablo Repetto es un técnico que prioriza mucho la parte ofensiva, sobre todo con la velocidad - crédito Santos Laguna

Desde el 28 de febrero comenzó la nueva etapa de Atlético Nacional con Pablo Repetto, entrenador uruguayo que llegó para mejorar la situación del cuadro antioqueño en la Liga BetPlay y su debut será el sábado 2 de marzo frente al Junior de Barranquilla.

Con pocos días para aplicar su idea táctica, el timonel charrúa tiene un esquema táctico que tomaría poco tiempo para que sus jugadores lo asimilen, ya que encontraría a muchos de ellos que se adaptarían a lo que pida, sobre todo en la parte ofensiva.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel.

Sin embargo, hay escepticismo por lo que Repetto pueda lograr con Nacional en el primer semestre de 2023 porque varios de los futbolistas en la plantilla no se encuentran en el mejor nivel, lo que se reflejó en la derrota 2-0 contra Equidad, y los juveniles tampoco están cumpliendo como algunos hinchas esperaban.

El estilo de juego de Repetto

En el momento en que se conoció que Pablo Repetto era el candidato más cercano para dirigir a Nacional, hubo reservas respecto a cómo sería el juego del equipo con un entrenador uruguayo, ya que en ese país se prima más la parte defensiva y sin mucho peso ofensivo.

Marcelo Cabezas, preparador físico del técnico en Nacional de Uruguay en 2022, habló para Radio Sports en 2023 sobre cómo es el esquema táctico de Repetto y explicó que uno de los puntos principales está en la zona ofensiva, con dos hombres por los costados y un hombre creativo.

Pablo Repetto le da prioridad al ataque con dos extremos veloces y un volante creativo - crédito AMANDA PEROBELLI POOL/EFE
Pablo Repetto le da prioridad al ataque con dos extremos veloces y un volante creativo - crédito AMANDA PEROBELLI POOL/EFE

“Lo primero que tiene que ver un profe es cómo le gusta jugar a un entrenador, los requerimientos que necesita para su idea de juego, y cuando nos conocimos lo primero que me dijo Pablo fue que le gustaban los equipos intensos, los extremos rápidos, el volante de creación con desplazamiento y dinámica, y con base en eso uno planifica sus trabajos, y es lo que hemos ido logrando en estos tres años”.

Sumado a eso, el expreparador físico de Repetto mencionó que “la velocidad es la característica física que te marca más diferencia hoy en día, más que la resistencia o la potencia, y en eso se puede mejorar, se puede entrenar, pero la mejoría va mucho en lo que trae el jugador de nacimiento”.

En ese orden de ideas, hombres como Daniel Mantilla, Brahian Palacios y Dorlan Pabón como extremos, además de probar con Álvaro Ángulo que conoce esa posición, además que Pablo Ceppelini sería el volante creativo para ser el eje de su sistema.

“Las relaciones humanas son determinantes”

Pablo Repetto explicó en una rueda de prensa, citado por As Colombia, sobre su filosofía de juego y cómo se debe potenciar a los futbolistas: “Creemos que el jugador, para tener un buen rendimiento en el equipo, se tiene que sentir bien en el grupo”.

Las relaciones humanas en esto son determinantes. Creo que un grupo es importante que esté bien para que el rendimiento individual esté en el máximo. Trato de que las individualidades que conforman mi equipo sean buenas personas, solidarias, sanas. Si esto está bien y funciona bien, el equipo funciona”, afirmó.

Por lo pronto, solo el tiempo dirá si el sistema de juego y el pensamiento del uruguayo servirán en un torneo tan cambiante como la Liga BetPlay, en un equipo que no permite mucho tiempo para conseguir buenos resultados y con la obligación de conseguir un título en el corto plazo.

La condición a Repetto

Previo a la firma de contrato, se conoció que Atlético Nacional le habría dejado claro a Pablo Repetto que su relación con Christian Bragarnik, su agente, solo será para temas contractuales y no para contratar jugadores de su empresa, debido a una mala experiencia de 2018.

Nacional le habría dicho a Pablo Repetto mantener a distancia su relación con el representante Christian Bragarnik - crédito @velezfutbol
Nacional le habría dicho a Pablo Repetto mantener a distancia su relación con el representante Christian Bragarnik - crédito @velezfutbol

Esa información, revelada por el periodista Carlos Antonio Vélez, se debe a que en 2018, ese empresario fue el encargado de llevar al técnico Jorge Almirón y los jugadores Rafael Delgado, Diego Braghieri, Fernando Monetti y Gonzalo Castellani, todos ellos de bajo nivel en aquella temporada.