Secretario General de Naciones Unidas puso de ejemplo a Colombia como un proceso de paz “exitoso”

El canciller encargado Gilberto Murillo reiteró la aspiración del país por ser miembro del Consejo de Derechos Humanos de la ONU

Compartir
Compartir articulo
António Guterres, secretario general de Naciones Unidas, puso de ejemplo a Colombia en procesos de paz - crédito @antonioguterres/X
António Guterres, secretario general de Naciones Unidas, puso de ejemplo a Colombia en procesos de paz - crédito @antonioguterres/X

El proceso de paz firmado con la guerrilla de las Farc en 2016 sigue siendo ejemplo de solución de conflictos en el mundo. António Guterres, secretario general de las Naciones Unidas, puso ese tratado de Colombia como ejemplo de la apuesta del Consejo de Derechos Humanos para superar la violencia.

“Nuestro llamamiento a la acción de los derechos humanos insta a que se ponga fin a la violencia, subrayando la necesidad de seguir enfoques estratégicos y cabales que respondan a las causas fundamentales. Procesos de paz exitosos desde Colombia, Irlanda del Norte, demuestran que todo el espectro de los derechos humanos es indispensable para consolidar la paz”, señaló Guterres.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.

El secretario general de las Naciones Unidas mencionó a Colombia durante su intervención en la 55° sesión del Consejo de Derechos Humanos. Allí sostuvo que la reunión se desarrollaba en un momento de turbulencia porque “los derechos humanos son la piedra angular de la paz, hoy ambos están bajo ataque”.

El secretario general de las Naciones Unidas aseguró que el proceso de paz de Colombia mostró al mundo que era posible solucionar los conflictos - crédito Naciones Unidas

Guterres extendió una invitación a todos los estados del mundo a asumir la responsabilidad de promover y proteger los derechos humanos, para lo que anunció el apoyo de las Naciones Unidas, bajo un nuevo programa, que buscará prevenir, atender y responder violaciones.

Así mismo, Guterres advirtió que el nuevo programa para la paz que se expondrá en esa cumbre “reconoce que las políticas de seguridad que ignoren los derechos humanos pueden dividir a comunidades, exacerbar desigualdades y hacer que las personas se orienten al extremismo”.

“El camino a la paz empieza con el respeto de todos los derechos humanos”, señaló el secretario general de la ONU. “El mundo entero tenemos que comprometernos con los derechos humanos. La Cumbre del Futuro de septiembre será una oportunidad para volvernos a comprometer. El nuevo programa para la paz a discutirse en la cumbre aplica un prisma de los DDHH a fin de prevenir y acabar con la violencia en todas sus formas”, sostuvo.

Sin embargo, también señaló que la violencia en el mundo no es únicamente física, sino que también se presenta por políticas económicas que promueven la desigualdad, dejando como víctimas a las poblaciones más vulnerables.

“Las guerras no se limitan a los campos de batalla, algunas políticas económicas actuales a escala nacional e internacional son una guerra contra los pobres y los derechos humanos de estos”, sostuvo Guterres. “Este año únicamente los países más pobres del mundo deben aportar más de 185 mil millones de dólares para pagar su servicio a la deuda, más que el total de sus gastos públicos en materia de salud, educación e infraestructura”, agregó.

Por esa razón, el secretario de las Naciones Unidas invitó a los estados a buscar una transformación de la arquitectura financiera mundial que se actualice a las condiciones actuales, porque está obsoleta tras 80 años de creación y está en el centro de la crisis de DDHH.

El canciller encargado Luis Gilberto Murillo, participó de la sesión y reiteró el deseo de Colombia por ser miembro del Consejo de Derechos Humanos durante el periodo 2025 a 2027, en el que invitó a los estados a acompañar la candidatura. “Colombia tiene mucho que aportar, mucho que mostrar, en la construcción de paz que ha sido nuestro ejemplo”, señaló.

El canciller (e) Luis Gilberto Murillo invitó a los países del mundo a eliminar las armas nucleares en la Conferencia de Desarme del Consejo de Derechos Humanos de la ONU - crédito cortesía Cancillería
El canciller (e) Luis Gilberto Murillo invitó a los países del mundo a eliminar las armas nucleares en la Conferencia de Desarme del Consejo de Derechos Humanos de la ONU - crédito cortesía Cancillería

El ministro de Relaciones Exteriores (e) también exaltó el apoyo de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y el Consejo de Derechos Humanos en los avances que ha tenido Colombia.

“La visita al país de cinco procedimientos especiales en el 2024, algo sin precedentes en la última década, la resolución adoptada en 2023 que reforzó la asistencia técnica y la cooperación para acelerar la implementación del Acuerdo de 2016 y el mandato de la experta Antonia Urrejola, para detectar y verificar los obstáculos para la implementación de dicho acuerdo, cuyas conclusiones esperamos con especial atención”, señaló.