Jairo Alfonso Aguilar seguirá siendo el gobernador de La Guajira: Consejo de Estado negó su suspensión provisional

Una demanda de nulidad electoral señalaba a Aguilar de estar presuntamente inhabilitado para aspirar al cargo de elección popular

Compartir
Compartir articulo
Según el alto tribunal, los argumentos expuestos por la demandante no se pudieron demostrar - crédito @jaiaguilar/X
Según el alto tribunal, los argumentos expuestos por la demandante no se pudieron demostrar - crédito @jaiaguilar/X

El Consejo de Estado negó la demanda de nulidad electoral que pedía suspender del cargo al gobernador de La Guajira, Jairo Alfonso Aguilar Deluque.

El recurso legal señaló que, entre el 22 y 26 de julio de 2022, Aguilar Deluque estuvo ejerciendo como gobernador encargado, por lo que no podría haber aspirado al cargo para las elecciones regionales de 2023.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.

Sin embargo, para el alto tribunal no se demostró que Aguilar hubiera ejercido dicho cargo durante la época que refiere la demanda, razón por la cual la medida de suspensión provisional solicitada sería improcedente.

“No está demostrado que el demandado hubiera ejercido el cargo de gobernador durante la época que se menciona en la demanda, razón suficiente para no decretar la suspensión provisional de los efectos jurídicos del acto de elección acusado, sin que tampoco exista necesidad de evaluar si el demandado tomó parte o no de actividades políticas”, dice la decisión con ponencia del magistrado Omar Joaquín Barreto.

Consejo de Estado negó la medida cautelar que pedía suspender del cargo al gobernador de La Guajira, Jairo Alfonso Aguilar - crédito Consejo de Estado
Consejo de Estado negó la medida cautelar que pedía suspender del cargo al gobernador de La Guajira, Jairo Alfonso Aguilar - crédito Consejo de Estado

La permanencia en el cargo del mandatario departamental estaba tambaleando debido a la demanda que presentó la ciudadana Delida del Carmen Oñate Padilla, que señaló en su momento a Aguilar de incumplir las normas para aspirar al cargo de elección popular, debido a su participación en actividades políticas durante el periodo de incompatibilidad legal.

Para la demandante, la norma es clara al señalar que un aspirante no puede haber ocupado el cargo al menos doce meses antes de inscribirse para ser elegido en un cargo público y por ello, Jairo Aguilar debía ser suspendido provisionalmente.

“Con la finalidad de salvaguardar la democracia, los fines esenciales del Estado y los principios que informan la función administrativa (arts. 1, 2 y 209 C.P.), están instituidos en el ordenamiento jurídico requisitos y restricciones para acceder a la función pública. Uno de estos instrumentos lo constituye el régimen de incompatibilidades para ocupar cargos de elección popular”, dice un aparte de la demanda.

Aunque la ciudadana que interpuso la demanda de nulidad electoral alega que el mandatario departamental no podía aspirar a un cargo de elección popular hasta el 26 de julio de 2023, las evidencias demuestran que Jairo Aguilar habría inscrito su candidatura de manera oficial el 29 de julio de 2023.

Así consta en una publicación que el gobernador hizo el día posterior a la inscripción, cuando, según las cuentas, ya había pasado el año requerido para volver a aspirar a un cargo de elección popular.

“Ya estamos inscritos! Ayer cumplimos con el deber ciudadano de inscribir oficialmente nuestra candidatura a la Gobernación de La Guajira. Gracias a todas las personas que con firmeza y cariño nos acompañan y hacen posible que nuestra visión de trabajo por La Guajira hoy sea posible”, escribió el entonces candidato en su cuenta de X (antes Twitter).

“Este momento marca el inicio de una campaña dedicada al pueblo y su gente, donde mi máxima prioridad será cumplir la palabra de buscar incansablemente el desarrollo de nuestra tierra”, concluyó Aguilar en la publicación del 30 de julio de 2023.

Publicación del gobernador electo de La Guajira, un día después de oficializar su candidatura para las elecciones regionales de 2023 - crédito @jaiaguilar/X
Publicación del gobernador electo de La Guajira, un día después de oficializar su candidatura para las elecciones regionales de 2023 - crédito @jaiaguilar/X

Jairo Aguilar Deluque inscribió su candidatura por la coalición de cinco partidos políticos: la U, Cambio Radical, ASI, Demócrata Colombiano y La Fuerza de la Paz.

Fue electo como gobernador de La Guajira para el periodo 2024-2027 con un poco más de 195.000 votos. Según el medio regional Tuu Putchika, Aguilar Deluque es abogado de la Universidad Sergio Arboleda, cuenta con un magíster en derecho con énfasis en derechos humanos. En su pasado ha sido secretario de Gobierno Departamental y secretario del Distrito de Riohacha, y también fue alcalde encargado en tres ocasiones, en los municipios de Riohacha, Manaure y Fonseca.