Crimen de empresario en Parque de la 93 y del expolicía en el sur de Bogotá serían causados por la misma banda

Una nueva hipótesis alrededor de dos de los casos criminales más recientes en la capital está rondando en los medios y la policía explicó por qué

Compartir
Compartir articulo
Policía relacionó caso del parque de la 93 con la balacera de las Américas - crédito montaje Infobae/ redes sociales/X y Roberto Franco/Facebook y Bagatelle
Policía relacionó caso del parque de la 93 con la balacera de las Américas - crédito montaje Infobae/ redes sociales/X y Roberto Franco/Facebook y Bagatelle

La última semana Bogotá ha vivido varios actos delincuenciales que han dejado graves heridos o muertos, pero hay dos que están siendo tema de conversación por la gravedad del asunto, por la cantidad de víctimas que dejó y por la forma en cómo sucedieron los hechos.

El caso del asesinato en la mañana del miércoles 21 de febrero de 2024 del empresario y auditor Roberto Franco Charry, hermano de Óscar Franco, exdirector de la Dian, en el parque de la 93, y el del asalto a una comerciante en Bogotá que terminó con un expolicía muerto, han sido de los más mediáticos, incluso más, después de que se conoció que habría una conexión entre ellos.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.

De acuerdo con El Tiempo, la Policía de Bogotá aseguró que la banda que habría planeado el asesinato de Franco en el parque sería la misma que intentó hacer el atraco y mató al exuniformado.

Las autoridades habrían llegado a esta conclusión luego de hacer un análisis y de atar dos cabos principales. El primero, que la banda que asesinó al empresario en el norte sería la misma que tiene azotada a la comunidad en la zona comercial de San Andresito, y el segundo, que el robo en el que murió el expolicía era un acto que iba en contra de un comerciante del San Andresito de San José.

Esta es una fotografía del expolicía muerto en medio de una balacera en el San Andresito de San José - crédito @ColombiaOscura/X
Esta es una fotografía del expolicía muerto en medio de una balacera en el San Andresito de San José - crédito @ColombiaOscura/X

Esto quiere decir que los dos crímenes, aunque ocurrieron en días diferentes y en lugares con amplias distancias entre ellos, estarían relacionados sorpresivamente. Pero por ahora, solo son hipótesis, así que la Policía se encuentra estudiando todas las posibilidades para confirmar si ambos asesinatos fueron perpetrados por la misma banda delincuencial.

Qué pasa con la inseguridad de Bogotá y qué dicen los mandatarios

Debido a la evidente ola de violencia y delincuencia que está viviendo la capital y que se ha podido evidenciar a través de varios medios y redes sociales, la opinión pública empezó a hablar al respecto e incluso hubo personas que señalaron a la exalcaldesa Claudia López, como la responsable de esta coyuntura en la ciudad, pues aseguran que se fue del cargo y dejó la ciudad así.

Por esto, el presidente de la República, Gustavo Petro, hizo un trino en el que cuestionó estos señalamientos y culpó a la “extrema derecha” de hacer política con la muerte y el miedo, además, compartió unas cifras en las que deja ver cuántos homicidios se cometen en la capital colombiana al día y resaltó que son los números más bajos en cuatro décadas por lo que subrayó la importancia de presentar la información con objetividad y sin manipulaciones.

“En Bogotá se cometen 3 homicidios cada día en promedio. Siempre habrá para una foto o comentario periodístico. Pero si hay objetividad y no manipulación, tendría que decirse que es el promedio más bajo de la historia de Bogotá desde hace 4 décadas”, escribió el presidente Petro en su perfil de X sobre la inseguridad que se está viendo en la capital del país.

Gustavo Petro comparte cifras de mejora en seguridad en Bogotá en los últimos 40 años  - crédito @petrogustavo
Gustavo Petro comparte cifras de mejora en seguridad en Bogotá en los últimos 40 años - crédito @petrogustavo

Por su parte, el alcalde Carlos Fernando Galán señaló que, aunque sí podría ser una mala herencia que dejó la exmandataria, no es tiempo de acusar, sino de actuar para mejorar la seguridad.

Siempre dije que la seguridad había sido uno de los fracasos de Claudia López. Bogotá tiene un problema de seguridad, no es percepción, y sabía que ese iba a ser un reto. Cuando llegamos, nos encontramos con una desarticulación entre Policía, Alcaldía, Secretaría de Seguridad, Ejército, Fiscalía y una desconexión en la labor de construir confianza con la ciudadanía y el sector privado. [...] Desde el 1 de enero empezamos a implementar nuestra estrategia de seguridad junto a la Policía de Bogotá. En lo que va corrido del año, varias bandas han sido desarticuladas. Sin embargo, este es un tema que necesita tiempo. Estamos evaluando constantemente las medidas y trabajando para que los involucrados en los hechos de las últimas semanas sean capturados y judicializados”.