Jorge Enrique Abello, de ‘Yo soy Betty, la fea’, recordó cuando fue ‘drag queen’: “Una gran experiencia”

El actor tuvo que caracterizarse como toda una diva para cumplir con uno de los momentos más icónicos de su carrera

Compartir
Compartir articulo
Jorge Enrique Abello se caracterizó en 'Yo soy Betty, la fea' - crédito RCN
Jorge Enrique Abello se caracterizó en 'Yo soy Betty, la fea' - crédito RCN

Jorge Enrique Abello, a sus 55 años, sigue siendo uno de los actores más reconocidos de la televisión colombiana. Su versatilidad le ha permitido participar en comedias, hasta dramas profundos en los que ha tenido que ser tanto el héroe como el villano, así como en Ana de nadie, novela en la que su rol antagónico se hizo odiar por los televidentes que siguieron la producción.

Sin embargo, tiene una participación que nadie olvidará y es cuando se puso en los zapatos de don Armando Mendoza, presidente de Ecomoda, en Yo soy Betty, la fea. En ese entonces, tal protagónico lo llevó a convertirse en el galán de galanes en la televisión latinoamericana. La fama de la producción lo llevó a ser reconocido mundialmente.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.

Dentro de la telenovela tuvo momentos icónicos, tales como la presentación del balance real ante la junta directiva de su compañía, el momento en que le declara su amor a Beatriz Pinzón Solano, y cuando tiene que vestirse como drag queen para conseguir la ayuda de Hugo Lombardi, el diseñador de la empresa.

Julián Arango, que interpretaba a Hugo Lombardi, hizo parte de la escena con Jorge Enrique Abello - crédito cortesía Prime Video
Julián Arango, que interpretaba a Hugo Lombardi, hizo parte de la escena con Jorge Enrique Abello - crédito cortesía Prime Video

De hecho, según recoge Semana, el artista todavía recuerda aquella escena como una de las más complicadas de su carrera, pero que le llenó sin duda de mucha diversión.

“Mira, yo he hecho escenas escabrosas en mi vida y no le tengo ningún pudor, sabes, y era muy divertida [...] Ellos me retaron y dijeron que yo no era capaz, que me arriesgué y lo hice. Entonces llegó el momento y me consiguieron un traje que pesaba 17 kilos, con unos zapatos que tenían 20 cm de alto. Yo mido 1.82 y quedé como de 2.10, pero fue una gran experiencia”, relató el bogotano.

Según dijo de ese momento, el fragmento fue pensado por Julián Arango (que interpretaba a Hugo), el guionista, Fernando Gaitán, y por él mismo.

Aunque reconoce que hubo gran complejidad en esa parte de la producción, la realidad es que no fue la última vez que se vistió de mujer, debido a que en En los tacones de Eva precisamente personificó a un hombre que tenía que disfrazarse para conseguir sus metas empresariales.

¿Quién es Jorge Enrique Abello, además de ‘don Armando’?

Jorge Enrique Abello, nacido el 28 de febrero de 1968 en Bogotá, Colombia, es un afamado actor latinoamericano conocido principalmente por su papel de Armando Mendoza en la exitosa telenovela Yo soy Betty, la fea. Esta obra no solo trascendió fronteras, siendo adaptada en diversos países, sino también marcó un hito en la historia de la televisión latinoamericana, consolidando a Abello como un importante referente en el medio.

Desde muy joven, Abello mostró un marcado interés por el arte dramático, lo que lo llevó a formarse profesionalmente en la actuación. Su carrera comenzó a finales de los años 80, participando inicialmente en producciones teatrales que le proporcionaron solidez y versatilidad como actor. Eventualmente, su talento traspasó las tablas del teatro, llevándolo a incursionar en la televisión y en el cine.

Aparte de Yo soy Betty, la fea, Abello ha participado en varias otras telenovelas y series de gran éxito, tales como Las Juanas, En los tacones de Eva, La costeña y el cachaco y Anónima. Estos roles no solo demuestran su capacidad de adaptación a diferentes géneros y personajes, sino también su compromiso con la calidad y profundidad en cada actuación.

Jorge Enrique Abello se vistió de mujer para En los tacones de Eva  - crédito RCN
Jorge Enrique Abello se vistió de mujer para En los tacones de Eva - crédito RCN

Su trabajo no solo ha sido reconocido por el público, sino también por la crítica especializada, recibiendo numerosos premios y nominaciones a lo largo de su carrera. Sin embargo, a pesar de su éxito, Jorge Enrique Abello se ha caracterizado por su humildad y su constante búsqueda de nuevos desafíos para seguir creciendo como actor.

En la actualidad, continúa activo en la industria, explorando nuevas facetas de su carrera y participando en proyectos que desafían las convenciones del entretenimiento tradicional. Además de su trabajo en pantalla, Abello es un activo participante en iniciativas sociales, utilizando su plataforma y voz para abogar por diversas causas.

Jorge Enrique Abello no solo es un referente en el mundo de la actuación latinoamericana, sino un verdadero artista que inspira a las nuevas generaciones a seguir sus pasiones con dedicación y esfuerzo.