Por un ‘narcocorrido’: así fue como inteligencia militar consiguió información sobre las disidencias de las Farc

La canción en apología a los cabecillas del grupo guerrillero ayudó a confirmar el orden de mando dentro del frente 36 de las disidencias

Compartir
Compartir articulo
Con esta canción, inteligencia militar consiguió información del frente 36 de las disidencias de las Farc - crédito Javicho Velasco

Al mejor estilo de los carteles de la droga de México, los grupos guerrilleros en Colombia tienen sus propios corridos prohibidos, que narran las ‘hazañas’ de sus cabecillas y hacen apología a las acciones delincuenciales que perpetran en todo el territorio nacional.

En medio de esa tendencia musical que alaba el crimen, El Colombiano pudo conocer que las autoridades decidieron seguir la pista de las personas que allí mencionaban y en acciones de inteligencia militar fue descubierta la cadena de mando del frente 36 de las disidencias de las Farc que atemorizan al departamento de Antioquia.

La canción en cuestión es interpretada por el artista Javicho ‘el patrón de la música norteña’, que canta temas en alusión a las disidencias de las Farc, el narcotráfico y hasta al ELN.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.

Desde las Fuerzas Armadas de Colombia pudieron acceder a la grabación y le dijeron a El Colombiano que en la letra hacen mención de los cabecillas, alias Leo, Ramiro, Primo Santiago o Primo gay y Manuelito o Guaricho.

Y llegó la canción esperada del Frente 36 de las Farc y saludando a Leo y Ramiro y el primo Santiago te lo dice. Hoy les quiero yo cantar esta cumbia que está buena para mi gente bien choques seguidores de la suerte compartiendo en las montañas, acá me suelo pasar buscando la parte de Colombia para vivir contigo somos el frente de guerra. Vente frente frente 36 y corriendo municipios dando la tranquilidad”, dice la introducción de la canción.

Las disidencias de las Farc tienen su propia canción - crédito Colprensa
Las disidencias de las Farc tienen su propia canción - crédito Colprensa

Los cabecillas que menciona

En total son cuatro los jefes guerrilleros a los que nombra Javicho en su corrido, uno de ellos es alias Manuelito a quien lo exalta y además revela las zonas en las que tiene poder.

“Por Anorí y por Amalfi, campamento, Angostura, Briceño y Guadalupe están presente en las Farc. Comandando Manuelito en Bajo Cauca siempre estará, eres un hombre aguerrido, difícil de derrotar. Y termino con sus muchachos, hombres fieros para luchar, cuando ponen la M-60 ahí los enemigos echan para atrás que es un guerreros finos, no les tiembla al disparar, guerrilleros de Colombia, guerrilleros de las Farc”, menciona el cantante.

Las autoridades le dijeron al medio citado que además, alias Manuelito tiene fuerte presencia en Cáceres, Tarazá y Valdivia, donde realizó alianzas con el frente Héroes de Tarazá del ELN para combatir al Clan del Golfo y quitarle tanto el dominio territorial, como las rentas ilícitas de la minería ilegal.

Javicho, cantante de las disidencias de las Farc - crédito Javicho / YouTube
Javicho, cantante de las disidencias de las Farc - crédito Javicho / YouTube

A otro que alaga el cantante es a alias Primo Santiao o Primo Gay, señalado como el subcomandante del frente 36 de las disidencias de las Farc.

“El Primo Santiago, un hombre pa’ respetar, combatiendo al enemigo él lo sabe disfrutar, él está bien entrenado, él nació para luchar, estuvo en el ELN y ahora es hombre de las Farc”, se oye en la canción.

En otro fragmento de la producción musical mencionan a alias Leo o Firu, considerado como el comandante del grupo guerrillero desde 2022 cuando el Ejército abatió a su primo alias Cabuyo, hasta entonces comandante.

Por las veredas de Antioquia, a Leo van a encontrar con sus hombres bien armados listos para batallar. Ellos están preparados dando la seguridad de mis pueblos campesinos que confían en las Farc”, dice la letra.

Finalmente, sobre alias Ramiro, el corrido menciona: “Ramiro con su experiencia atento siempre va a estar con su pistola en la mano junto con su personal”.

Las autoridades indicaron que ese guerrillero es el comandante del frente 18 y que actualmente trabaja en alianza con el 36 y el ELN, con los que conforma un bloque sólido en Antioquia para combatir al clan del Golfo.