El artista colombiano hizo historia con presentación en la Casa Blanca en el Mes de la Historia Afroamericana

Mauro Castillo fue el encargado de darle voz a los afrolatinos, mostrando el sabor de las raíces que corre por sus venas a ritmo de salsa

Compartir
Compartir articulo
El colombiano fue el encargado de representar a la comunidad afrolatina en el Mes de la Historia Afroamericana - crédito @maurocastillomc/Instagram

El talento colombiano sigue inundando los diferentes escenarios a nivel mundial, en esta oportunidad el encargado fue Mauro Castillo, recordado por su impecable participación en Encanto. El actor y cantante fue el encargado de representar en la Casa Blanca a la comunidad afrolatina, en conmemoración del Mes de la Historia Afroamericana.

Cabe mencionar que este ritmo, que también identifica a la comunidad latina, se viene escuchando en el recinto desde 2009 con la presentación de Marc Anthony. Con esta participación, Castillo se convirtió en el primer artista afrocolombiano en ser recibido en la Casa Blanca y fue el primer latino que participó en la celebración a la comunidad negra, según le dijeron los funcionarios que lo han invitado al festejo.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.

Mauro Castillo tuvo una impecable aparición en la Casa Blanca como parte de la celebración del Mes de la Historia Afroamericana - crédito EFE/ Dimaosko Photography
Mauro Castillo tuvo una impecable aparición en la Casa Blanca como parte de la celebración del Mes de la Historia Afroamericana - crédito EFE/ Dimaosko Photography

A través de sus redes sociales, el vallecaucano contó que además de cantar, formaría parte de un panel en el que fue invitado a hablar sobre cómo ha sido su camino en su carrera artística y que lo llevó hasta los Estados Unidos: “Será la primera vez desde 2009, cuando Marc Antony cantó, que se escuche salsa en la Casa Blanca […] Todos los músicos invitados representan la ‘afrolatinidad’ muy bien… y todos los músicos que vamos a tocar somos migrantes”, puntualizó Castillo para EFE.

La intervención del artista, que duró varios minutos, tuvo la presentación oficial de su trabajo discográfico llamado Inteligencia Artificial, que tiene como eje principal la estrecha relación entre el ser humano y la tecnología, Además, en este álbum que presentó Castillo frente a los cientos de asistentes que estuvieron presentes en el evento, también se habla de la migración como opción de progreso.

También recordó que no ha sido fácil construir el camino que lo llevó a formar parte de la importante producción de Disney con la canción We don’t talk about Bruno, y que tuvo una impecable presentación en los Premios Oscar de 2022, junto a artistas como la colombiana Carolina Gaitán, Adassa, Rhenzy Feliz, Diane Guerrero, Stephanie Beatriz y parte del elenco de la película.

El actor y cantante colombiano contó en una de las charlas en las que participó, el largo camino que ha tenido que recorrer en la industria como migrante - crédito Colprensa
El actor y cantante colombiano contó en una de las charlas en las que participó, el largo camino que ha tenido que recorrer en la industria como migrante - crédito Colprensa

“Podemos hablar de un presente distinto de personas que han querido dividirnos y mantenernos relegados entre las artes, la tecnología y la ciencia […] Hay que siempre estar orgulloso de quién eres y de dónde vienes; eso también es parte del éxito”, y parte del mensaje que lleva a la Casa Blanca el cantante colombiano.

Qué otros eventos se desarrollaron

La jornada también contó con paneles y tertulias, muchas de ellas sobre el vínculo entre los afrolatinos y las artes.

Una de esas tertulias estuvo protagonizada por la presidenta del Fondo Nacional de las Artes, la doctora María Rosario Jackson, quien conversó con la abogada, periodista y presentadora de televisión con raíces afroamericanas y puertorriqueñas Sunny Hostin y la actriz de ascendencia cubana puertorriqueña Gina Torres.

María Rosario Jackson, la primera afroamericana y la primera mujer mexicoamericana en ocupar la presidencia de dicha institución, quiso destacar la importancia de que las artes de estas comunidades tengan su espacio en la sociedad y que se respeten.

Por qué se celebra el Mes de la Historia Afroamericana

Durante los 28 o 29 días de febrero, se reconoce esta parte de la historia de los Estados Unidos con el objetivo de poner en valor los aportes que hizo la comunidad afrodescendiente en el desarrollo del territorio Norteamericano. Durante todo el mes, el país lleva a cabo diferentes iniciativas para celebrar el legado de personajes como Martin Luther King Jr., Ella Fitzgerald o Louis Armstrong, por nombrar algunos.

Además, también honran la lucha que durante años tuvieron para terminar con los abusos y desigualdades que ha sufrido la comunidad afrodescendiente desde su llegada a los Estados Unidos.

(Con información de EFE)