Exsoldado colombiano se fue de Dubai a Ucrania porque le pagaban $18 millones y murió en un ataque ruso

Se trata de Robin Nerio Sánchez, de Tierralta (Córdoba), quien perdió la vida en medio de un ataque ruso a la trinchera en la que se encontraba

Compartir
Compartir articulo
Robin Darío Nerio Sánchez murió en medio de un ataque en Ucrania - crédito redes sociales
Robin Darío Nerio Sánchez murió en medio de un ataque en Ucrania - crédito redes sociales

La diáspora de exmilitares colombianos a la guerra entre Ucrania y Rusia crece con el paso de los meses, y con la continuación del conflicto bélico entre ambos países en la zona de Europa Oriental.

Así como aumenta la llegada de colombianos al conflicto armado, también lo hace la cifra de bajas de connacionales en medio de los ataques de ambos bandos y el 18 de febrero se confirmó el deceso de Robin Nerio Sánchez, un exsoldado oriundo de Tierralta (Córdoba), que estaba al servicio de Ucrania y sufrió un ataque armado de soldados rusos.

Según conocieron los familiares de la víctima, la zona donde estaba atrincherado fue atacada con granadas lanzadas a distancia por el enemigo, lo que le causó la muerte en el acto al exmilitar colombiano de 37 años y a otro grupo de combatientes al servicio del gobierno ucraniano que estaban ubicados en el frente de batalla.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.

Según pudo conocer el medio regional Reportero al día, Nerio Sánchez se encontraba en Dubái desempeñando otras labores, pero le ofrecieron una mejor paga en Ucrania y se movilizó de la ciudad emiratí al país europeo para pelear en el frente de batalla.

Robin Darío Nerio Sánchez perdió la vida en un ataque con granadas a su trinchera - crédito redes sociales
Robin Darío Nerio Sánchez perdió la vida en un ataque con granadas a su trinchera - crédito redes sociales

De acuerdo con el medio citado, el exmilitar colombiano habría recibido una oferta económica que rondaba entre los $10 y $18 millones, razón por la cual decidió arriesgar su vida en medio de la guerra.

El segundo muerto colombiano en una semana

La muerte en combate de Robin Nerio Sánchez se suma a la de Oberto Manuel Echavarría Lescano, un exsoldado colombiano también nativo de Tierralta (Córdoba) que perdió la vida el 11 de febrero, una semana antes que su compatriota.

De acuerdo con Reportero al Día, el deceso de Echavarría Lescano no tiene ninguna relación con el de Nerio Sánchez, pues ambos estaban en puntos geográficos cuando fueron reclutados por las Fuerzas Armadas ucranianas.

Murió colombiano que combatía en Ucrania - crédito redes sociales montaje Infobae
Murió colombiano que combatía en Ucrania - crédito redes sociales montaje Infobae

Oberto Echavarría, de 31 años, solo tenía dos meses combatiendo en el frente de guerra de Ucrania y su deceso se produjo luego de un ataque con drones por parte del ejército Ruso, que dejó a otros tres combatientes muertos y dos colombianos más heridos.

Al igual que Robin Nerio, Echavarría se dejó seducir por la jugosa oferta laboral que le ofrecieron desde el país europeo y al ver que su situación económica tras retirarse del Ejército colombiano no era la mejor, decidió enlistarse para defender a Ucrania.

Antes de viajar a Europa, Echavarría trabajaba como el supervisor de un centro recreacional en Tierralta y estaba a cargo de su hija de 8 años, que quedó huérfana.

Ahora, las familias tierraltenses iniciaron labores de la mano de la Cancillería de Colombia para repatriar los restos de los militares muertos en combate y llevar a cabo sus honras fúnebres.

Oberto Manuel Echavarría Lescano murió tras un ataque ruso en Ucrania - crédito redes sociales
Oberto Manuel Echavarría Lescano murió tras un ataque ruso en Ucrania - crédito redes sociales

Hay reportes de que decenas de militares colombianos deciden retirarse de las Fuerzas Armadas nacionales para irse a la guerra entre Rusia y Ucrania, en la que muchos son mandados al frente de batalla como ‘carne de cañón’ para que preparen el terreno para los ucranianos y cuando todo está acondicionado y seguro, los trasladan.

Así lo pudo confirmar un exmilitar colombiano en conversación con Infobae Colombia a finales de 2023, cuando recomendó a sus compatriotas no viajar a territorio europeo.

“Nos ponen a fortificar las trincheras y apenas las tenemos bien organizadas y que pueden resistir un ataque, nos las quitan y se las pasan a las unidades de ucranianos y a nosotros nos envían a unas trincheras llenas de goteras y sin fortificación de nada, que donde caiga una piedra las tumba, imagínese un mortero de 155 mm” le dijo el exmilitar a Infobae Colombia.