Jorge Robledo aseguró que en video de la COP16 aparecen aves que no son de Colombia: culpó a la ministra de Ambiente

El senador n su cuenta de X el exsenador dijo que la presencia de dichas especies que no hacen parte del territorio nacional en el material audiovisual es otro “error notable” de la jefa de cartera Susana Muhamad

Compartir
Compartir articulo
El exsenador Jorge Robledo se despechó en contra de la ministra Susana Muhamad por video promocional de la COP16 que al parecer no tendría aves de Colombia - crédito prensa Jorge Robledo
El exsenador Jorge Robledo se despechó en contra de la ministra Susana Muhamad por video promocional de la COP16 que al parecer no tendría aves de Colombia - crédito prensa Jorge Robledo

La ministra de Ambiente Susana Muhamad compartió un video su cuenta de X en el que se hace promoción a la COP16 que se celebrará en Colombia, específicamente en Cali.

Sin embargo, el exsenador Jorge Robledo, en su cuenta de X, reaccionó contra el video promociona luego de que el biólogo Oswaldo Cortés demostrara que en él aparecen aves que no son auténticas del territorio colombiano.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.

Jorge Robledo en la publicación antes mencionada resalta lo que considera como un nuevo error por parte del Ministerio de Ambiente de Colombia, liderado por Susana Muhamad, en relación con la promoción de la COP16. La crítica proviene de la observación del especialista en aves, Oswaldo Cortés, quien destacó que en el material de publicidad del evento aparecen aves que no corresponden a la fauna colombiana.

Continuando con su crítica, Jorge Robledo aborda otro aspecto controvertido en la gestión del Ministerio de Ambiente de Colombia, sugiriendo que, aunque desde la entidad se defienda la precisión en la representación de la biodiversidad colombiana en la publicidad de la COP16 como algo menor, se observa una contradicción en sus acciones al respaldar la transformación del Parque Natural Isla Gorgona en una base militar con radar de Estados Unidos incluido. Este hecho, señala Robledo, podría considerarse una vergüenza a nivel mundial, especialmente bajo la administración del presidente Gustavo Petro.

“Otro error notable del @MinAmbienteCo de @susanamuhamad. Este que denuncia el especialista en aves @oswaldoaves: Que en el video de publicidad de la #COP16 aparezcan aves que NO son de Colombia. Claro que en defensa del @MinAmbienteCo podrán decir que cuál es el problema sí también respaldan volver base militar, con radar de EEUU y todo, el Parque Natural Isla Gorgona. Vergüenza mundial, @petrogustavo”, comentó el excongresista del Polo Democrático.

Jorge Robledo habla del video promocional de la COP16 de Minambiente - crédito @JERobledo
Jorge Robledo habla del video promocional de la COP16 de Minambiente - crédito @JERobledo

En cuanto a las palabras del biólogo que mencionó Robledo, Oswaldo Cortés cuestionó directamente a la ministra Susana Muhamad a través de las redes sociales acerca de la selección de especies utilizadas en el video de promoción de la biodiversidad de Colombia. Cortés resalta que el colibrí mostrado en el material no pertenece a la fauna colombiana y que los abejarucos, igualmente destacados, son originarios de otro continente.

“Ministra @susanamuhamad ¿Por que usa especies presentes en otros países para este video de promoción de biodiversidad en Colombia? El colibrí del video no es colombiano y los abejarucos son de otro continente. Tenemos tantas especies y pues”, cuestionó Cortés por medio de su cuenta de X.

Y es que la reacción de Cortés llegó al reaccionar al anuncio de la ministra de Ambiente en su cuenta de X en la que contó que más de 190 delegaciones de diversos países se darán cita en Cali, Colombia, con el objetivo principal de negociar y establecer acuerdos enfocados en la protección de la biodiversidad, en el marco de la COP16. Este evento se destaca por su enfoque inclusivo, buscando ser “la COP de la gente”, es decir, un espacio que prioriza a aquellos comprometidos con el desarrollo sostenible.

“Más de 190 delegaciones llegarán a Cali, Colombia para hacer acuerdos centrados en la protección de la biodiversidad #COP16. Esta será la COP de la gente, de quienes viven y le apuestan al desarrollo sostenible. Eso es #PazConLaNaturaleza #ColombiaEsCOP16″, anunció la ministra en su cuenta de X y compartió el video antes mencionado.

Ministra de Ambiente comparte vídeo promocional de la COP16 - crédito @susanamuhamad
Ministra de Ambiente comparte vídeo promocional de la COP16 - crédito @susanamuhamad

Con respecto a la COP16, el evento internacional se celebrará en Cali, Colombia, desde el 21 de octubre hasta el 2 de noviembre de 2024. Se espera que este encuentro congregue a más de 13 mil participantes de diferentes partes del mundo, incluyendo delegados de gobiernos, organizaciones no gubernamentales, académicos y representantes de la sociedad civil.