Jennifer Pedraza estalló en contra de representante que propuso un minuto de silencio por “bebés muertos”

La propuesta de Luis Miguel López encendió el debate en el Congreso, ya que lo hizo justo en el segundo aniversario de la despenalización del aborto

Compartir
Compartir articulo
Luis Miguel López solicitó un minuto de silencio en el Congreso, marcando el aniversario de la despenalización del aborto y Jennifer Pedraza rechazó el acto - crédito @luismiguellopeza/Instagram - Jennifer Pedraza/Cortesía
Luis Miguel López solicitó un minuto de silencio en el Congreso, marcando el aniversario de la despenalización del aborto y Jennifer Pedraza rechazó el acto - crédito @luismiguellopeza/Instagram - Jennifer Pedraza/Cortesía

El 21 de febrero de 2024, se conmemoró el segundo aniversario de una decisión judicial que marcó un hito en la historia de Colombia: la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 24 de gestación. En medio de este contexto, el representante a la Cámara, Luis Miguel López, perteneciente al Partido Conservador, generó controversia al proponer un minuto de silencio en el Congreso por los “bebés muertos”, en lo que él considera un gesto de duelo por las vidas que se pierden debido a la interrupción voluntaria del embarazo, ante esto, Jennifer Pedraza, no dudó en rechazar este acto.

Durante una intervención frente a sus colegas, López expresó su desacuerdo con la sentencia que legaliza el aborto en el país, calificándola de “lamentable”. Argumentó que el aborto no es el camino adecuado y lamentó que se lleven a cabo procedimientos de interrupción del embarazo incluso en etapas avanzadas de gestación, señalando que más del 80% de los abortos realizados después del sexto mes se deben a razones “superficiales”. Para él, esta práctica constituye un “genocidio silencioso” y una forma de violencia contra los bebés que no pueden defenderse.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.

De igual manera, el congresista compartió en sus redes sociales el momento en que solicita el minuto de silencio en el Congreso, suenan las trompetas características de los actos solemnes que se realizan en Estados Unidos para rendir honor a los soldados caídos, y finalmente, cuando los congresistas cuando se ponen de pie.

Luis Miguel López solicitó un minuto de silencio en el Congreso, marcando el aniversario de la despenalización del aborto - crédito @LuismLopezA/X

Sin embargo, la congresista Jennifer Pedraza, del Partido Dignidad y Compromiso, no tardó en manifestar su indignación ante la propuesta de su colega. Consideró que solicitar un minuto de silencio por los “bebés muertos” era un acto de violencia institucional y simbólica perpetrada por el Estado.

La representante Pedraza compartió su mensaje de rechazo en una publicación en su cuenta de X, donde compartió un video en el que expresaba su desacuerdo con el acto propuesto por López en el Congreso.

“Es inaceptable que el mismo día que conmemoramos nuestro derecho al aborto libre, un congresista proponga un minuto de silencio por los “bebés muertos” insinuando que las mujeres que abortan son asesinas. ¡Esto de violencia institucional y simbólica de Estado!”, publicó la representante.

Luis Miguel López solicitó un minuto de silencio en el Congreso, marcando el aniversario de la despenalización del aborto y Jennifer Pedraza rechazó el acto - crédito Jennifer Pedraza/Cortesía

En su intervención, Pedraza defendió el derecho de las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo y rechazó cualquier intento de estigmatización hacia aquellas que optan por interrumpir su embarazo.

La congresista argumentó que, en lugar de conmemorar los fetos no nacidos, se debería reconocer el sufrimiento de las mujeres que históricamente han debido recurrir a abortos clandestinos debido a la criminalización de esta práctica. Hizo hincapié en que la despenalización del aborto en Colombia representa una conquista para el movimiento feminista y de mujeres, así como un avance en los derechos reproductivos de las ciudadanas.

Pedraza destacó el papel de la Corte Constitucional en la protección de este derecho y lamentó que, en un día que debería celebrarse como un logro histórico para la equidad de género, se insista en perpetuar estigmas y barreras sociales en torno al aborto. Para la congresista, la penalización social del aborto es uno de los principales obstáculos que enfrenta la sociedad colombiana en materia de derechos reproductivos.

En medio del debate generado por las posturas opuestas de López y Pedraza, se evidenció la profunda división existente en el Congreso colombiano respecto al tema del aborto. Mientras algunos representantes abogan por una postura conservadora que defienda la vida desde la concepción, otros promueven una visión más progresista que priorice la autonomía y la salud reproductiva de las mujeres.

El presidente de la Cámara de Representantes se pronunció al respecto

Andrés Calle, presidente de la Cámara de Representantes, respondió a la polémica generada por el pedido de un minuto de silencio por los “bebés muertos” durante el segundo aniversario de la sentencia de la Corte Constitucional. El congresista utilizó su cuenta de X para expresar su posición.

“En la Cámara de Representantes convergen distintas convicciones sociales y políticas. Los y las congresistas defienden la posición de la ciudadanía que representan, defensa que ejercen a través de intervenciones, proyectos o debates”, señaló Calle en su hilo en X.

El presidente de la Cámara, Andrés Calle, se pronuncia sobre el controversial pedido de un minuto de silencio - crédito @AndresCalleA/X
El presidente de la Cámara, Andrés Calle, se pronuncia sobre el controversial pedido de un minuto de silencio - crédito @AndresCalleA/X

“Como institución democrática, la Cámara de Representantes da voz a esas diferentes posiciones, sin embargo, respeta y acoge lo que la Corte Constitucional estableció en la sentencia C-055 de 2022: la interrupción voluntaria del embarazo no es un crimen ni un delito”, agregó.

Aunque la interrupción voluntaria del embarazo no es una decisión que yo o mi pareja tomaríamos, como liberal respeto esa sentencia y reconozco ese derecho al que se debe garantizar el acceso a niñas, mujeres y personas gestantes”, afirmó.

El presidente de la Cámara, Andrés Calle, se pronuncia sobre el controversial pedido de un minuto de silencio - crédito @AndresCalleA/X
El presidente de la Cámara, Andrés Calle, se pronuncia sobre el controversial pedido de un minuto de silencio - crédito @AndresCalleA/X

Calle también enfatizó en la importancia de priorizar la prevención y la educación sexual en el Congreso: “En el Congreso se han tramitado y se seguirán discutiendo iniciativas orientadas a los derechos sexuales y reproductivos para que además de garantizar el acceso al aborto, se priorice también la PREVENCIÓN y la educación sexual. Ese es el camino”.