Paloma Valencia calificó al Gobierno Petro de “cómplice de la criminalidad” por anuncio sobre bombardeos

La senadora aseguró que los jefes de organizaciones criminales buscarán reclutar a menores de edad, y usar a las niñas como esclavas sexuales

Compartir
Compartir articulo
La senadora opositora criticó la postura del Gobierno nacional con los bombardeos - crédito @PalomaValenciaL/X

El martes 20 de febrero de 2024, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, aseguró que el Ejército Nacional podrá volver a usar los bombardeos en sus operaciones, siempre y cuando se respeten ciertas condiciones espaciales que dispuso el Gobierno nacional.

Entre dichas medidas está que los bombardeos no se podrán realizar si se tiene conocimiento de la presencia de menores de edad; de lo contrario, la operación se podrá llevar a cabo sin problema.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.

“La disposición es: no se puede bombardear cuando se tiene conocimiento de la presencia de menores en un campo. Lo cual significa que si la inteligencia acredita que no existen menores, esa restricción tampoco existe. No es la prohibición del bombardeo en absoluto, esa es una operación que es admitida”, explicó el ministro.

La medida generó polémica entre varios políticos que se han pronunciado sobre las palabras del ministro Velásquez. Por ejemplo, la senadora opositora Paloma Valencia rechazó el regreso de la medida y aseguró que servirá para que los jefes de las organizaciones criminales abusen de los menores de edad.

La senadora se pronunció luego del anuncio del ministro de Defensa de que los bombardeos se pueden realizar si no hay presencia de menores confirmada - crédito @PalomaValenciaL/X
La senadora se pronunció luego del anuncio del ministro de Defensa de que los bombardeos se pueden realizar si no hay presencia de menores confirmada - crédito @PalomaValenciaL/X

A través de una publicación en su cuenta de X (antes Twitter), la senadora afirmó que la posición del Gobierno nacional abre la puerta para que las organizaciones terroristas, como por ejemplo, el Clan del Golfo o el Ejército de Liberación Nacional (ELN), vuelvan a reclutar menores de edad.

“El ministro de Defensa dijo que vuelven los bombardeos, pero eso sí, que hay que garantizar que no hayan niños, mejor dicho, es casi una orden a todos los grupos ilegales de que recluten los niños para que siempre, no importa dónde, estén acompañados”.

Según explicó la congresista, el hecho de que se recluten a menores de edad tiene una consecuencia aún más grave, y es que las niñas pueden llegar a ser tomadas como esclavas sexuales, dado que servirían como escudo humano para que no se puedan realizar los bombardeos.

La senadora aseguró que la medida estimula que los jefes de organizaciones al margen de la ley utilicen niñas como esclavas sexuales - crédito Jesús Aviles/Infobae
La senadora aseguró que la medida estimula que los jefes de organizaciones al margen de la ley utilicen niñas como esclavas sexuales - crédito Jesús Aviles/Infobae

“Por supuesto, estimula una costumbre que tienen los jefes de todos estos grupos ilegales que es, no solo reclutar los niños, sino coger las niñas de esclavas sexuales. Imagínense, los jefes ahora pueden andar con las niñas de 12 o 14 años para garantizar que nunca los bombardeen”, dijo.

Por último, Valencia aseguró que “no hay derecho a un gobierno que se hace casi cómplice de la criminalidad”.

En qué consiste la medida de los bombardeos

El ministro Iván Velásquez explicó que los bombardeos no están prohibidos en Colombia, pero sí restringidos a objetivos estratégicos en los que se tenga la certeza que no hay presencia de niños:

“Aquí lo que hemos tenido por restricción y de esa manera se transmitió desde el inicio de este Gobierno es cuando hay presencia de menores en esos espacios susceptibles de ser bombardeados”.

Velásquez también confirmó que mientras estén vigentes los acuerdos de cese al fuego con organizaciones terroristas como, por ejemplo, el ELN, no se desarrollarán bombardeos.

Iván Velásquez explicó que los bombardeos no están prohibidos en Colombia, pero sí restringidos - crédito Luisa González/REUTERS
Iván Velásquez explicó que los bombardeos no están prohibidos en Colombia, pero sí restringidos - crédito Luisa González/REUTERS

“Los ceses tienen una restricción como se establece en los decretos en cuanto a desarrollar operaciones militares ofensivas. Esta es una operación militar ofensiva, esta por lo tanto no podría realizarse respecto de organizaciones que se encuentren en cese”, dijo el funcionario.

Esa postura no incluye al Clan del Golfo, puesto que el comandante de las Fuerzas Militares, general Helder Giraldo, aseguró que las ofensivas contra la estructura criminal continúan con el fin de debilitarlas:

“Seguimos adelantando operaciones ofensivas, contundentes, no solamente contra integrantes del Clan del Golfo, sino contra toda su organización armada, económica, logística. Vamos a continuar con todas nuestras capacidades, nuestras fuerzas, para lograr debilitar, doblegar la voluntad de lucha de esta organización terrorista”.