Este es el balance de la gestión de Mauricio Toro con el Icetex: pidió la urgente transformación de la entidad

Durante 2023, la entidad ayudó a más de 77.000 estudiantes para darles tasa 0%+IPC en su periodo de estudios, gracias a la contribución de las universidades

Compartir
Compartir articulo
Toro agradeció el trabajo conseguido en los dos años de gestión - crédito Infobae
Toro agradeció el trabajo conseguido en los dos años de gestión - crédito Infobae

Una sorpresiva decisión tomó el que fue desde el septiembre de 2022 el presidente del Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior Icetex), Mauricio Toro. En la noche del 19 de febrero de 2024, el funcionario decidió dar un paso al costado, según el “por cuestiones personales”.

A través de su red social de X, Toro compartió la carta de renuncia que instante antes le entregó al presidente de la República, Gustavo Petro Urrego. Además, no perdió la oportunidad para agradecer a la ministra de Educación, Aurora Vergara Figueroa, por el trabajo desarrollado en los últimos meses.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.

Agradezco profundamente al Sr. Presidente @petrogustavo y a la Ministra @AuroraVergaraF1 por su liderazgo, la confianza permanente y el apoyo a todas las iniciativas que les propusimos. ¡Ha sido un honor luchar a su lado por la transformación de la educación Les deseo todos los éxitos!”, compartió Toro en su cuenta X.

Él hasta el 19 de febrero de 2024, presidente del Icetex, Mauricio Toro; y la ministra de Educación, Aurora Vergara Figueroa - crédito @MauroToroO/X
Él hasta el 19 de febrero de 2024, presidente del Icetex, Mauricio Toro; y la ministra de Educación, Aurora Vergara Figueroa - crédito @MauroToroO/X

Toro no desaprovechó el momento y compartió algunos logros significantes durante su paso por la dependencia, que posibilita el acceso a la educación superior tanto en Colombia como en el exterior, a partir del destino de créditos educativos.

Estos son algunos logros que destacó Mauricio Toro, presidente del Icetex:

  • Se logró la mayor reducción de tasa añadida en nuestros créditos, que pasó de tasas desde IPC+12% reduciéndolas hasta IPC+2% apoyando a los jóvenes en momentos de alta inflación.
  • Casi 115.000 colombianos recibieron condonaciones totales o parciales de sus deudas, la mayoría personas de grupos vulnerables y de protección constitucional.
  • Durante 2023, la entidad ayudó a más de 77.000 estudiantes para darles tasa 0%+IPC en su periodo de estudios, gracias a la contribución de las universidades.
  • En 2024, se logró mantener la continuidad de ese beneficio a muchos jóvenes, gracias al aporte voluntario de varias instituciones de educación superior.
  • Cumpliendo el mandato presidencial de potenciar las regiones del territorio nacional, el Icetex se tomó Colombia visitando 32 departamentos y 210 municipios para acercar los servicios de la entidad. Además, se creó una Línea de Crédito Territorial, con el fin de facilitar el acceso a los créditos subsidiados.
  • Se logró más de 50.000 acuerdos de pago para quienes han tenido dificultades, condonando el 100% de intereses moratorios, que significan más de $48.000 millones en alivios crediticios.
  • Se transformó el programa Comunidad Icetex para que fuera la cara de un “Icetex más Humano”. A partir de ese cambio, la entidad ofreció apoyo en salud mental, bienestar, formación para el emprendimiento, bolsa de empleo y orientación laboral, educación financiera y muchos otros servicios esenciales y gratuitos.
El expresidente destacó algunos logros que se consiguió durante su gestión - crédito Icetex
El expresidente destacó algunos logros que se consiguió durante su gestión - crédito Icetex

“Estos son solo algunos de los muchos cambios gracias a los cuales hoy tenemos un ‘Icetex más Humano’ ¡Hemos modernizado y simplificado la entidad ‘con las uñas’, mejorando la atención en todos nuestros canales y muchas cosas más Claro que hace falta mucho!”, agregó Toro.

Tal como lo anunció en su carta de renuncia, Toro precisó que es urgente transformar el Icetex para hacerla una dependencia realmente social y de apoyo, a quien más lo necesita, y no solo como una entidad crediticia.

El exdirector agregó sobre ese asunto que antes de partir por completo de sus obligaciones con el Icetex, entregará al Ministerio de Educación una propuesta de Proyecto de ley de transformación de la dependencia “para dejar atrás su modelo meramente bancario, proyecto que tiene aportes de miles de personas”.

Finalmente, desde sus redes, Toro agradeció al trabajo efectuado con su equipo Icetex, sumando que los logros conseguidos son de ellos, por el deber, la responsabilidad y la transparencia asumida durante momentos complejos; “y amor por el servicio público”.