Caso Sara Sofía: fallo contra Carolina Galván y Nilson Díaz por la desaparición de la niña se sabrá el 27 de febrero

La niña fue reportada como desaparecida en 2021. Su madre y su pareja sentimental son señalados como responsables del crimen

Compartir
Compartir articulo
Carolina Galván confesó haber hallado a su hija muerta y que su pareja, Nilson Díaz, había desaparecido su cuerpo en un caño - crédito Policía Nacional
Carolina Galván confesó haber hallado a su hija muerta y que su pareja, Nilson Díaz, había desaparecido su cuerpo en un caño - crédito Policía Nacional

Durante una audiencia de alegatos de conclusión a la que tuvo acceso Noticias RCN, la Fiscalía General de la Nación pidió la máxima condena (45 años de prisión) para Carolina Galván y Nilson Díaz, madre y padrastro de la niña Sara Sofía Galván, que desapareció el 15 de enero de 2021 y cuyo cuerpo no pudo ser encontrado por las autoridades.

Ambos, fueron capturados en 2021 y están siendo procesados por el delito de desaparición forzada agravada y, ahora, luego de tres años de la desaparición de la menor de edad, que para entonces tenía dos años, Carolina Galván y Nilson Díaz fueron a juicio. Al finalizar la diligencia, un juez determinó que el martes 27 de febrero se conocerá el sentido del fallo, es decir, si son inocentes o culpables del delito que se les imputó.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.

¿Qué pasó con Sara Sofía?

Luego de que una tía de la menor de edad pusiera la denuncia por su desaparición, Carolina Galván confesó que halló a su hija muerta y que su pareja desapareció el cuerpo en un caño; estaba envuelto en un costal.

“La hipótesis que ha cogido más fuerza es que la niña falleció y el cuerpo sin vida, luego de ser envuelto en una manta azul, se introdujo en un costal de fibra color blanco, el cual es amarrado con un cordón de zapato color café y puesto a la orilla del caño del río Tunjuelito por Nilson, compañero sentimental de Carolina”, detalló la Fiscalía en un documento conocido por El Tiempo.

Esta versión estaría soportada en grabaciones de cámaras de seguridad y testimonios de expertos forenses y agentes de la Policía Nacional recolectados por los fiscales que llevan el caso, adscritos al Grupo de Trabajo Nacional de Violencia de Género para la Atención de Delitos que afecten a Mujeres, Niños, Niñas y Adolescentes.

No obstante, en los años de investigación surgieron otras posibilidades referentes a cómo desapareció Sara Sofía Galván. Pues, en diferentes momentos, tanto su madre como quien fungía como su padrastro cambiaron la versión de los hechos. En un inicio, Díaz aseguró que la menor estaba con vida, pero luego indicó que había muerto y que sabía donde estaba el cuerpo.

En cierto momento, la entonces pareja de Carolina Galván aseguró que ella golpeaba a su hija. La mujer aseguró que las acusaciones son falsas - crédito Fiscalía General de la Nación
En cierto momento, la entonces pareja de Carolina Galván aseguró que ella golpeaba a su hija. La mujer aseguró que las acusaciones son falsas - crédito Fiscalía General de la Nación

También se habló de que la niña murió luego de ingerir alimentos, pero después, el padrastro de la víctima aseguró que Carolina Galván había golpeado a la víctima y que eso pudo haber influido en su fallecimiento. Sin embargo, la mujer indicó en una entrevista con Semana, la cual brindó desde la cárcel, que dichas acusaciones no son ciertas.

En ningún momento le pegué en la cara a la niña. Ese día, también, la niña estaba con él. Yo había salido a trabajar; él me llama al celular y me dice: Carolina, la niña se enredó con una tabla, y se cayó y se moretió un ojo. Yo estaba afuera y me llama y me dice eso. Yo me asusté. Regreso temprano a la casa, cuando llego y encuentro a la niña con el ojo amoratado y la frente moretiada”, explicó la madre de Sara Sofía en conversación con el medio citado.

La niña estaba al cuidado de Xiomara Galván, su tía, debido a que Carolina Galván, al parecer, no estaba en condiciones para protegerla y tomar responsabilidades como madre. De hecho, de acuerdo con Noticias Caracol, la Procuraduría General de la Nación solicitó en la audiencia absolver a la mujer por tener un déficit cognitivo que le impide tener consciencia de su actuar.

Así las cosas, el 15 de enero de 2021, Galván pidió a su hermana poder llevarse a su hija por un rato. Ella accedió a la solicitud, confiando en que la menor estaría bien. Sin embargo, la madre de la víctima nunca regresó y, además, ese día dejó de contestar llamadas telefónicas. Desde entonces, se desconoce el paradero de Sara Sofía.

La búsqueda del cuerpo de Sara Sofía se detuvo en diciembre de 2021, luego de varios meses de arduas labores que no dieron resultados - crédito Colprensa
La búsqueda del cuerpo de Sara Sofía se detuvo en diciembre de 2021, luego de varios meses de arduas labores que no dieron resultados - crédito Colprensa

Sarita era una niña muy extrovertida, muy feliz, ella amaba correr por toda la casa, jugar con mis hijos, el tiempo que estuvo con nosotros, siempre tratamos de darle lo mejor y, la verdad, todos los días me pregunto qué fue lo que realmente pasó con ella. Si tan solo pudiera regresar el tiempo e impedir que Carolina se la llevara”, relató la tía de la menor en conversación con Semana.

La búsqueda del cuerpo de Sara Sofía quedó suspendida en diciembre de 2021 por decisión de la Defensa Civil, al considerar que, luego de varios meses de arduas labores de trabajo, encontrarla sería casi “imposible”.