Disidencias de las Farc liberaron a menor indígena a la Cruz Roja en zona rural de Nariño

El Estado Mayor Central (EMC) lo señalaba de ser un infiltrado, por lo que mantuvieron en su poder. Sin embargo, lo entregaron a su familia, con el organismo humanitario como garante

Compartir
Compartir articulo
El menor indígena se encontraba en poder del Estado Mayor Central y fue liberado en zona rural de Nariño. (Comité Internacional de la Cruz Roja)
El menor indígena se encontraba en poder del Estado Mayor Central y fue liberado en zona rural de Nariño. (Comité Internacional de la Cruz Roja)

El Comité Internacional de la Cruz Roja (Cicr) recibió a un menor de edad indígena que había estado en poder de un frente del Estado Mayor Central (EMC), la principal disidencia de las Farc que está bajo el mando de alias Iván Mordisco, donde lo señalaron de ser un infiltrado.

La liberación, que es la primera del 2024 en la que participa como garante el CICR, se llevó a cabo en zona rural de Nariño, en la frontera con Ecuador, donde el frente Franco Benavides, que forma parte del grupo insurgente que no se acogió al proceso de paz con las extintas Farc, entregó al adolescente.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel

“La persona presentaba buenas condiciones de salud, por lo que la entrega se hizo en presencia de un familiar”, aseguró en un comunicado el organismo humanitario, que también difundió fotos del joven abrazándose con una mujer.

Aunque no proporcionaron detalles de la edad ni la etnia del joven, el EMC, a través de sus redes sociales, comunicó la “entrega de un menor indígena” que, según este grupo armado, fue “infiltrado en Nariño por las fuerzas militares”, a quien señaló de violar el cese al fuego bilateral en vigencia.

“La intermediación neutral que llevamos a cabo en las liberaciones posee un carácter exclusivamente humanitario, ya que permite que las personas privadas de libertad puedan restablecer el contacto con sus seres queridos y, en muchos casos, retornar a sus comunidades”, indicó Juan Carlos Carrera, jefe de la subdelegación del CICR en Cali.

Carrera expresó su pesar porque “los conflictos armados y la violencia siguen afectando a miles de personas en el país y, en algunos departamentos, como Nariño, la situación se muestra compleja”.

Por esta razón, el CICR recordó “a los actores armados estatales y no estatales que deben acatar el Derecho Internacional Humanitario (DIH), que protege a la población civil y a aquellos que han dejado de participar en las hostilidades”.

Liberaron a odontólogo en Magdalena y a exsecretario en La Guajira

Después de estar retenido durante cuatro meses, Juan Carlos Bayter, odontólogo y dueño de la Clínica NovaClini, fue liberado en la noche del domingo 18 de febrero.

Según se observa en videos que circulan en redes sociales, el profesional de la salud saludó a sus vecinos desde el balcón de su hogar en El Banco, al sur del departamento de Magdalena, tras regresar al lado de su familia.

En este contexto, el senador de la Costa Caribe, Carlos Mario Farelo, celebró la liberación en su cuenta oficial de la red social X.

“El Banco, Magdalena, recibe de vuelta a su hijo Juan Carlos Bayter, después de 120 días en cautiverio (sic)”, escribió, compartiendo el video de Bayter saludando desde el balcón de su residencia.

Hasta el momento, no se han revelado más detalles sobre el estado de salud del odontólogo, quien es hijo de Alfonso Bayter, gerente de la Clínica Previsalud en dicho municipio caribeño, según reportes del periódico regional El Heraldo.

El profesional de la salud fue plagiado por hombres armados el 18 de octubre de 2023, cuando llevaba a sus hijos, menores de edad, al colegio.

Más temprano, también se reportó la liberación, tras estar secuestrado durante más de dos años, de Roger Francisco Duarte, quien fungiera como secretario de Hacienda del municipio de Albania en La Guajira. Las autoridades confirmaron que Duarte volvió con su familia y estaría en excelente estado de salud.

La alcaldesa de Albania, Nera Eloisa Robles, fue quien confirmó la noticia, expresando su alegría por el retorno a la libertad del exfuncionario municipal.

“Nos llena de júbilo la liberación de nuestro amigo y colega Roger Duarte, exsecretario de hacienda. Le damos la bienvenida a la libertad. Esperamos que este tipo de acciones nefastas no continúen ocurriendo en nuestro querido municipio”, indicó la Alcaldía.

El secuestro de Duarte se produjo el 23 de enero de 2022, mientras se encontraba en su propiedad en una zona rural de Albania, específicamente en el sector de la Porciosa. Según lo informado por las autoridades, varios hombres armados arribaron al lugar, donde intimidaron y amenazaron a los presentes, y forzaron al funcionario a montarse en una camioneta.