Gobierno entrega un subsidio de vivienda de 65 millones para comprar casa: cuáles son los requisitos

El programa está dirigido a hogares que pertenecen a las categorías A y B del Sisbén IV y combina los subsidios de las cajas de compensación y el programa Mi Casa Ya

Compartir
Compartir articulo
Con el programa Subsidio de Concurrencia que es entregado por el Estado las familias vulnerables pueden acceder a un subsidio de vivienda - crédito Secretaría del Hábitat
Con el programa Subsidio de Concurrencia que es entregado por el Estado las familias vulnerables pueden acceder a un subsidio de vivienda - crédito Secretaría del Hábitat

Miles de colombianos sueñan con comprar casa propia; por eso es importante estar al tanto de las alternativas financieras, subsidios y ayudas que el Gobierno dispone para que adquirir vivienda propia sea una realidad.

Entre la variedad de alternativas que existen, está el programa Subsidio de Concurrencia que es entregado por el Estado a las familias vulnerables y que entrega un monto de hasta $65 millones, consolidándose en uno de los más altos de los últimos años.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.

El programa está dirigido a hogares que pertenecen a las categorías A y B del Sisbén IV y combina los subsidios otorgados por las cajas de compensación (que brindan un auxilio de 20 salarios mínimos mensuales) y el programa ‘Mi Casa Ya’ (que entrega un subsidio de 30 salarios mínimos mensuales).

Requisitos para acceder al subsidio de concurrencia

  1. No debe ser propietario de vivienda en el país.
  2. No debe haber recibido previamente subsidios de vivienda.
  3. Tiene que cumplir con la clasificación de Sisbén y no tener ingresos superiores a dos salarios mínimos mensuales.

El subsidio de concurrencia está destinado para la cuota inicial de viviendas de interés social (VIS) o viviendas de interés prioritario (VIP).

Según el portal web del Ministerio de Vivienda “el hogar debe solicitar el subsidio de la caja de compensación familiar y, una vez cuente con este subsidio vigente y sin aplicar, deberá postularse y solicitar el subsidio del programa Mi Casa Ya”.

Tenga en cuenta que las postulaciones al programa Mi Casa Ya son permanentes, por lo que “los hogares podrán postularse a través del establecimiento de crédito, entidad de economía solidaria o caja de compensación familiar de su preferencia”.

Paso a paso para hacer retiros parciales de sus cesantías y comprar vivienda propia

Los colombianos interesados en comprar vivienda propia pueden optar por usar sus cesantías - crédito EFE
Los colombianos interesados en comprar vivienda propia pueden optar por usar sus cesantías - crédito EFE

Esta compra se hace posible gracias al dinero que tiene ahorrado en el fondo. Existen dos pasos esenciales para comprar vivienda con dinero de las cesantías:

  1. Pedir una carta a la empresa o empleador: la compañía debe otorgar un poder. Este documento se debe entregar al fondo para retirar el dinero parcial (indicando que monto se utilizará para comprar casa). En la mayoría de los casos, la empresa donde está vinculado el trabajador solicitan una promesa de venta ya firmada.
  2. Entregar los documentos al fondo para el retiro de las cesantías: luego de tener la carta del empleador, deberá reunir los siguientes documentos: carta de la empresa donde indique el nombre del empleador, número de cédula y monto a retirar. Copia de documento de identificación.

Casos en los que se puede hacer retiros parciales de las cesantías para vivienda

  • Comprar sobre planos de títulos de vivienda para su construcción: aplica para trabajadores de entidades oficiales o privadas.
  • Adquisición de vivienda con lote.
  • Compra de solamente del lote o terreno.
  • Construcción de una vivienda en un terreno propio o de su cónyuge.
  • Pagos hipotecarios o de impuestos que pongan en riesgo la propiedad.
  • Reparación, ampliación o mejoras de la vivienda.
  • De interés: subsidio para migrantes venezolanos (hasta $522.000).
Retiro de las cesantías con Porvenir - crédito portal web Porvenir

Otros de los casos en los que se pueden usar las cesantías son: terminación del contrato, educación, reparaciones locativas o para financiar la educación superior de hijos o dependientes de los trabajadores.

Abecé del subsidio Mi Casa Ya

¿Quiénes pueden ser beneficiarios de Mi Casa Ya?

El programa está dirigido a colombianas y colombianos interesados en adquirir vivienda nueva y que cumplan con los siguientes requisitos:

  • No haber sido beneficiarios de otro subsidio de vivienda o cobertura a la tasa de interés.
  • No ser propietarios en el territorio nacional.
  • Haber realizado la encuesta Sisbén IV y tener una clasificación entre A1 y D20 para hogares urbanos y rurales.
  • Ingreso mensual igual o inferior a 4 salarios mínimos.

Requisitos para inscribirse a Mi Casa Ya

Mi Casa Ya: cuál es el paso a paso para acceder al subsidio - crédito Ministerio de Vivienda

Después de comprobar los prerrequisitos para participar en el programa, se deberán seguir el siguiente paso a paso:

  • Seleccionar la vivienda tipo VIS o VIP de su preferencia.
  • Acudir al establecimiento de crédito o entidad de economía solidaria de preferencia del hogar, para iniciar el proceso de compra de vivienda.
  • Las entidades hacen una primera validación de requisitos a través de la plataforma que opera el programa, donde se determina cumple con las condiciones.
  • Si cumple con los requisitos, se gestiona el crédito hipotecario o leasing habitacional con el establecimiento de crédito o entidad de economía solidaria.
  • Estas entidades realizan el cargue de la documentación requerida en la plataforma del Ministerio.