Escabroso hallazgo: encuentran cuerpo envuelto en un costal con signos de tortura en Girardota

Vecinos de La Macureña descubrieron el cadáver con múltiples quemaduras, alertando a las autoridades sobre este macabro hallazgo que sacude al municipio con la mayor tasa de homicidios en el Valle de Aburrá

Compartir
Compartir articulo
El suceso agrega un alarmante capítulo a la ya preocupante serie de cuerpos encontrados en contenedores en la región, acentuando el temor por la seguridad en el norte del Valle de Aburrá - crédito iStock
El suceso agrega un alarmante capítulo a la ya preocupante serie de cuerpos encontrados en contenedores en la región, acentuando el temor por la seguridad en el norte del Valle de Aburrá - crédito iStock

Un macabro hallazgo tuvo lugar en la vereda San Diego de Girardota, municipio situado en el norte del Valle de Aburrá, donde fue localizado el cuerpo sin vida de un hombre envuelto en un costal verde con evidencias de haber sido sometido a tortura.

La aterradora escena fue descubierta por vecinos del sector La Macureña alrededor de las 12:10 p. m., del jueves 15 de febrero, quienes alertaron a las autoridades tras hallar el cadáver con múltiples quemaduras. Los oficiales de la Sijín de la Policía Metropolitana se hicieron cargo de la inspección del cuerpo, que, según reportes, fue abandonado en el lugar desde la noche del miércoles 14.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.

Informaciones preliminares sugieren que antes del hallazgo, residentes de la zona observaron un vehículo detenerse en el sitio donde luego fue encontrado el cuerpo sin vida. Debido a la falta de visibilidad, fue imposible determinar las acciones específicas de los ocupantes del carro, que posteriormente se alejó a alta velocidad del lugar.

El cuerpo, cuya identidad aún se desconoce, fue trasladado a Medicina Legal con el fin de proceder con su identificación y esclarecer las circunstancias de su fallecimiento. Este suceso marca el primer caso de este tipo en Girardota y agrega un capítulo más a la preocupante serie de cadáveres hallados en contenedores como bolsas, maletas y costales en la región.

Girardota es considerado el municipio con la mayor tasa de homicidios del Valle de Aburrá —excluyendo a Medellín—, ya que a la fecha se han presentado cinco casos, tres más que el año pasado. En el 2023, este municipio terminó con 15 asesinatos y ocho en 2022.

 Las autoridades investigan las circunstancias detrás del primer caso de este tipo en el municipio - crédito Colprensa
Las autoridades investigan las circunstancias detrás del primer caso de este tipo en el municipio - crédito Colprensa

Este último incidente se convierte en el sexto cuerpo encontrado en circunstancias similares en el Antioquia, lo que señala una alarmante tendencia de violencia en esta zona del país. Cabe mencionar que otros municipios como Barbosa, Bello, Caldas y Copacabana también han reportado hechos violentos, aunque en menor medida en comparación con Girardota.

La comunidad de Girardota y sus alrededores se encuentra conmocionada ante este y otros hechos violentos recientes, lo que ha elevado la preocupación por la seguridad en la zona. Las autoridades continúan sus investigaciones para dar con los responsables y determinar las causas detrás de esta y otras muertes similares que han perturbado la paz del norte del Valle de Aburrá.

Otro hecho similares en Antioquia

Las Unidades de la Policía de Medellín descubrieron, el 13 de febrero, el cuerpo de un hombre de entre 30 y 35 años, aparentemente víctima de homicidio, envuelto en una cobija al lado de la avenida Regional en Bello, en la zona norte del Valle de Aburrá.

Este hallazgo marca el primer caso de esta naturaleza en este sector tras la detención el año pasado de un presunto líder criminal conocido como Chilapo, relacionado con actividades similares en la región. El cuerpo fue encontrado en el kilómetro 2 + 600 metros, en dirección sur-norte, y el descubrimiento se suma a la serie de investigaciones que apuntan a una persistente ola de violencia atribuida a bandas delictivas en el área.

Imagen de referencia. Equipo del CTI de la Fiscalía realizando el levantamiento de un cadáver en Barranquilla, Atlántico. Foto: Colprensa.
Imagen de referencia. Equipo del CTI de la Fiscalía realizando el levantamiento de un cadáver en Barranquilla, Atlántico. Foto: Colprensa.

En 2023, Chilapo acaparó los titulares cuando fue señalado como el principal sospechoso de un conjunto de homicidios cometidos de manera similar, es decir, víctimas cuyos cuerpos eran desechados en las proximidades de vías públicas dentro de bolsas plásticas. Fue tan significativo su papel en estas actividades criminales, que la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá lo catalogó como “el más buscado” en la región.

La organización criminal Los Triana, a la cual se vincula este delincuente, es conocida por su involucramiento en extorsiones, homicidios y el comercio de estupefacientes, principalmente en Medellín y Bello. Según las autoridades, son especialmente activos en inducir la extorsión y el desplazamiento forzado en comunidades vulnerables, como las viviendas de interés social en el barrio Zamora de este municipio.