
El viernes 16 de febrero inicia la octava edición de la Liga Profesional Femenina, la cual es organizada por la Dimayor como la competencia más extensa realizada hasta la fecha, comenzando sus torneos en 2017 cuando Santa Fe se coronó como el primer equipo campeón.
Con el encuentro entre Millonarios y Deportivo Independiente Medellín (DIM), la liga convoca a 15 equipos, dos menos que en su edición anterior, abarcando actividades desde el 16 de febrero hasta el 18 de agosto, con un parón de un mes en julio debido a la Copa América.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.
Según declaraciones a medios de comunicación por parte de Fernando Jaramillo, presidente de la entidad, el costo del torneo fluctúa entre los $28.000 y $30.000 millones, financiación lograda gracias a la colaboración de diversos actores y patrocinadores oficiales de la Liga BetPlay.
Pese a las dificultades iniciales para obtener apoyo económico de la empresa privada, Jaramillo destacó el esfuerzo realizado y anunció un pronto apoyo gubernamental a través del Ministerio del Deporte, consistente en un acuerdo por $5.000 millones, lo cual resalta la importancia y el valor del esfuerzo por mantener los niveles de nómina mensual de los clubes, estimado en 120 millones de pesos.
La liga, que coincide con eventos deportivos internacionales como la Copa de Oro en Estados Unidos y el Mundial Sub-20 que Colombia organizará, promete ser una plataforma competitiva e interesante para el avance y reconocimiento del fútbol femenino en la región.
Para este año la estructura del torneo incluirá cuadrangulares semifinales, evidenciando la evolución y el desarrollo del deporte femenino en el ámbito profesional colombiano después de superar críticas y desafíos, según palabras de Jaramillo.

La Liga Colombiana de Fútbol Femenino, que incluye a 15 equipos tales como Santa Fe, Millonarios, Independiente Medellín, y América de Cali entre otros, se dispone a comenzar una nueva temporada con una estructura de competición que promete mayor emoción y competitividad.
Destaca la implementación de cuadrangulares semifinales y la utilización del servicio de VAR en las finales, configurando un escenario propicio para el desarrollo y descubrimiento de nuevos talentos. Los equipos que alcancen la finalización de la liga, programada para concluir el 18 de agosto, se clasificarán para la Copa Libertadores 2024, ofreciendo un aliciente adicional para las participantes.
El presente y futuro del fútbol femenino en Colombia cada vez es más promisorio

La Liga Profesional Femenina en Colombia está ganando impulso y proyección internacional con la reciente transferencia de Mayra Ramírez al Chelsea por 500.000 euros y el fichaje de Catalina Usme al Pachuca de México, evidenciando un crecimiento notable en el talento exportado a clubs extranjeros. Jugadoras como Linda Caicedo, quien brilla en el Real Madrid, Manuela Vanegas en la Real Sociedad, y Leicy Santos con el Atlético de Madrid, todas surgidas de esta liga, son claros ejemplos del potencial y la motivación que existe en el fútbol nacional femenino.
Este progreso no solo se refleja en los fichajes internacionales, sino también en la actuación destacada de la selección nacional femenina, que llegó hasta cuartos de final en el reciente Mundial de mayores en Australia y Nueva Zelanda. Estos logros subrayan la importancia de ofrecer a las futbolistas visibilidad y respaldo en un terreno tradicionalmente dominado por los hombres.
Según manifestaciones recientes de Catalina Usme para El Colombiano, la Liga ha crecido significativamente en sus 7 años de existencia, a pesar de los desafíos que aún enfrenta.
“A pesar de los contratiempos que aún tiene, ha crecido y ha sacado gran cantidad de futbolistas y para mí es motivo de orgullo haber aportado un granito de arena. Por eso ya no es tan fácil que digan no se va a hacer, se tiene que hacer, es un derecho que nos ganamos”, afirmó Catalina Usme.
Este impulso y reconocimiento del fútbol femenino colombiano es un testimonio del arduo trabajo y la dedicación de las jugadoras, entrenadores y directivos, quienes buscan no sólo el reconocimiento y éxito dentro de las fronteras nacionales, sino también marcar una presencia significativa en el ámbito internacional. A través de la visibilización y el fortalecimiento de la liga y sus talentos, Colombia se perfila como una fuerza emergente en el fútbol femenino global.
Más Noticias
Gustavo Petro calificó como “narcoterrorismo” el atentado en Balboa, Cauca: confirmó que acusarán a Iván Mordisco ante la Corte Penal Internacional
La explosión ocurrida en el municipio de Balboa dejó varios heridos, entre ellos una menor de edad y miembros de la fuerza pública, según reportes oficiales, mientras el gobierno prepara acciones legales internacionales contra los responsables
Wilmar Roldán confirmó que no representará al arbitraje colombiano en el Mundial 2026: esta es la razón
El juez central más importante en la historia del Fútbol Colombiano en entrevista con Infobae Colombia recordó una frase de Diego Maradona cuando fue dejado por fuera del Mundial de 1994 y dio algunos nombres de árbitros jóvenes que se destacan

Día de las Velitas en Bogotá: así nació la tradicional guerra de voladores y pólvora del barrio La Perseverancia
Infobae Colombia habló con los tres realizadores audiovisuales del documental ‘Guerra de voladores’, y que se tomaron la tarea de dejar un recuerdo de lo que es esta práctica de generación en generación que data desde hace poco más de 50 años en la localidad de Santa Fe

Se robo una moto, se le apagó y no pudo volver a prenderla, fue capturado cuando huía a pie: todo quedó en video
Un hombre fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la Nación, luego de ser capturado tras un robo frustrado

Gustavo Petro aseguró que su Gobierno se endeudó por “pagar las deudas de Duque” y exministro José Manuel Restrepo le contesto: “Es falso”
Las declaraciones del mandatario colombiano señalan que el incremento en los compromisos financieros del país responde a obligaciones heredadas y a la cobertura de subsidios, mientras Restrepo, miembro del gobierno pasado rechazó esa versión



