Petro le contestó al exgobernador de Meta por cuestionar a la OEA, ONU y Cidh: “Es un delirio extremista ignorante”

Juan Guillermo Zuluaga cuestionó el sesgo de izquierda que, a su juicio, tienen los organismos multilaterales

Compartir
Compartir articulo
El exgobernador de Meta reprochó que los organismos multilaterales tengan un sesgo de izquierda, y el presidente le contestó que entonces todos los países miembros de la ONU y la OEA son comunistas - crédito Colprensa/Presidencia la República/flickr
El exgobernador de Meta reprochó que los organismos multilaterales tengan un sesgo de izquierda, y el presidente le contestó que entonces todos los países miembros de la ONU y la OEA son comunistas - crédito Colprensa/Presidencia la República/flickr

El exgobernador de Meta Juan Guillermo Zuluaga, que estuvo reunido con el secretario General de la OEA, Luis Almagro, el 10 de febrero en Washington (Estados Unidos), aseguró que los organismos mulitlaterales, como a la, OEA, la ONU o la Cidh, tienen un marcado sesgo de izquierda. También reprochó los mensajes que han emitido dirigidos a la Corte Suprema de Justicia pidiendo que “cumpla su deber constitucional” y concluya el proceso de elección de la fiscal General de la Nación.

Estos organismos internacionales tienen un sesgo, muy marcado. Eso uno no tiene que ser politólogo para verlo y creo que la izquierda, en lo que sí ha sido muy eficiente, en lo único creo yo, es en llegar a esos organismos internacionales y llevar una narrativa que no obedece a la realidad. Estos comunicados los sacaron antes de venir al país. Es que la mayoría de las instituciones, de la academia y de muchos sectores políticos están diciendo una cosa absolutamente diferente a la narrativa de la izquierda”, dijo Zuluaga, en Cambio.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.

También se refirió a los pronunciamientos de los organismos multilaterales sobre la elección de la fiscal General de la Nación, que calificó como una injerencia indebida en la política nacional.

El presidente Gustavo Petro, en X, le contestó a Zuluaga advirtiendo que “es un delirio extremista ignorante”, creer que la ONU y la OEA son comunistas, señalando, además, que todo esto es un velo para ocultar su verdadero interés “entregarle la justicia a la mafia”:

“La extrema derecha cree que la ONU, o la OEA es comunista, lo que significa que la mayoría de loa países del mundo serían comunistas. Es in delirio exyremista ignorante pero esconde un propósito: Sin derecho intrrnacional pueden bombardear niños en todas partes. Pueden entregarle la justicia a la mafia. pueden destruir los derechos humanos de los colombianos para hacer negocios (sic)”.

El presidente se despachó contra el exgobernador de Meta, que calienta motores para una posible candidatura presidencial - crédito @petrogustavo/X
El presidente se despachó contra el exgobernador de Meta, que calienta motores para una posible candidatura presidencial - crédito @petrogustavo/X

Zuluaga también advirtió que Colombia no puede someterse a “agitadores” que solo quieren incendiar el país y preguntó si el 22 de febrero, cuando se vuelve a reunir la Sala Plena de la Corte Constitucional para una nueva ronda de votaciones sobre las tres candidatas a ser fiscal General de la Nación, se volverá a ver lo que pasó el ocho de febrero durante el asedio al Palacio de Justicia.

“Este es un país con tradición democrática y no podemos tener agitadores incendiando el país, y yo les pregunto, el 22 de febrero van a volver a incitar a la gente a que tome ese tipo de decisiones. Esas presiones tampoco se le pueden hacer a la Corte. Claro, criticarlas y cuestionarlas, también lo podemos hacer, es un derecho que tenemos los ciudadanos, ni más faltaba que no”, dijo el exgobernador, en Cambio.

Juan Guillermo Zuluaga le aclaró a Luis Almagro que “no existe riesgo de querer terminar el mandato de Petro”

Juan Guillermo Zuluaga ventiló las conclusiones de su reunión con el secretario General de la OEA - crédito @JuanGZuluaga/X

El ocho de febrero, durante el asedio al Palacio de Justicia, el secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, publicó un comunicado en el que expresaba su respaldo al presidente Gustavo Petro por el supuesto plan para sacarlo del poder, exigiéndole a “diferentes actores políticos” abandonar los intentos “de dañar el proceso democrático en Colombia”.

El exgobernador Zuluaga viajó a Washington (Estados Unidos) y se reunió con Almagro el 10 de febrero, para exponerle al secretario General de la OEA que no hay ninguna intención, en el país, de sacar al presidente Petro del poder y mucho menos una “ruptura institucional”, como denunció el jefe de Estado el 2 y 3 de febrero en X.

Zuluaga publicó un video en X, haciendo un balance de la reunión con Almagro e insistiendo en que no hay “ningún riesgo en querer terminar con el mandato del presidente Petro”; también le expuso al secretario General de la OEA las presiones que el jefe de Estado ha ejercido, a su juicio, sobre las demás ramas del poder, en particular a la rama Judicial por la elección de la fiscal General de la Nación.

“Acabamos de conversar con el secretario General de la Organización de Estados Americanos, el doctor Luis Almagro, y le hemos dejado claro que no existe, en quienes creemos en la democracia y en la institucionalidad, ningún riesgo de querer terminar con el mandato del presidente Petro; pero el contrario, sí es inocultable que el presidente Petro quiere presionar la decisión de otros órganos del poder. Eso no puede pasar, en la democracia colombiana tenemos que tener racionalidad, ponderación, sensatez, y creo que es una de las grandes conclusiones de esta reunión”.