Humberto de la Calle envía dura carta al secretario de la OEA por declaraciones sobre sucesos en la Corte Suprema

En el pronunciamiento del secretario General de la OEA hizo un llamado a acabar con los intentos de diversos actores políticos por perjudicar el proceso democrático en el país

Compartir
Compartir articulo
El senador colombiano Humberto de La Calle Lombana envía dura carta el secretario general de la OEA - crédito Mauricio Dueñas Castañeda/EFE
El senador colombiano Humberto de La Calle Lombana envía dura carta el secretario general de la OEA - crédito Mauricio Dueñas Castañeda/EFE

El senador Humberto de la Calle Lombana expresó en una carta su descontento y rechazo hacia las recientes declaraciones emitidas por la Organización de Estados Americanos (OEA) el 8 de febrero de 2024, en las que se critica fuertemente la dinámica política interna de nuestro país.

Según el legislador colombiano, las afirmaciones de la OEA no solo están completamente alejadas de la realidad del país, sino que también resultan injustas y carecen de verificación adecuada.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.

La controversia surge a raíz de las declaraciones de la OEA, en las que se hace un llamado a acabar con los intentos de diversos actores políticos por perjudicar el proceso democrático en Colombia, llegando incluso a condenar lo que describieron como amenazas hacia la interrupción del mandato constitucional del presidente Gustavo Petro.

Frente a esto, el senador de la Calle argumentó que tales declaraciones no solo son infundadas, sino que también desatienden la naturaleza democrática y pacífica de la nación colombiana.

Lo hago con una mezcla de sorpresa, estupor y disgusto por las expresiones que contiene su comunicado del 8 de febrero de 2024 en el que usted hace afirmaciones sobre la situación de Colombia, no solo absolutamente inaceptables sino ajenas por completo a la realidad de nuestro país”, dijo el senador.

El exnegociador con las Farc Humberto de la Calle Lombana dijo que Colombia no es un país de golpes de Estado - Mauricio Dueñas Castañeda/EFE
El exnegociador con las Farc Humberto de la Calle Lombana dijo que Colombia no es un país de golpes de Estado - Mauricio Dueñas Castañeda/EFE

Y agregó que: “Sin una mínima verificación “exige que se abandonen los intentos por parte de diferentes actores políticos de dañar el proceso democrático de Colombia”, afirmación ya de por sí grave, a la cual agrega Usted con desusada osadía que “condena y repudia las amenazas de interrupción del mandato constitucional del Presidente Petro”.

Así mismo, en su misiva indicó que: “Es claro que usted optó por divulgar la tesis que ha sostenido el gobierno de Colombia. Usted optó por la vía fácil de alejarse de la verdad creyendo cumplir así su tarea en la OEA”.

Pero lo ha hecho con aseveraciones tan categóricas que exigían una previa y mínima verificación que le hubiese permitido utilizar el lenguaje equilibrado que se esperaría de un dignatario de tan altas responsabilidades”, añadió.

En su respuesta a la OEA, el senador destacó el compromiso de Colombia con la democracia y la inexistencia de acciones o deseos golpistas dentro de la sociedad, incluyendo partidos políticos, fuerzas armadas, iglesias, academias y organizaciones civiles. Contrario al panorama desalentador descrito por la OEA, el legislador subraya la importancia de reconocer los esfuerzos del país por mantener y fortalecer su estructura democrática, a pesar de los múltiples desafíos que enfrenta.

“Ningún partido político, ningún gremio, ni las fuerzas armadas, ni las iglesias, ni la academia, ni las organizaciones de la sociedad civil están promoviendo, ni deseando, ni imaginando siquiera el desolador panorama que usted describe”, enfatizó el congresista.

Haciendo eco de las palabras del senador, este pide a la OEA reconsiderar su postura y adoptar una más acorde con la realidad colombiana, sugiriendo la organización de un foro amplio que incluya todas las voces del espectro político y social del país.

El senador Humberto de la Calle criticó las palabras del secretario general de la OEA, Luis Almagro - crédito Lenin Nolly/EFE
El senador Humberto de la Calle criticó las palabras del secretario general de la OEA, Luis Almagro - crédito Lenin Nolly/EFE

Lo invito no solo a mirar la realidad actual, sino a repasar la historia de Colombia. Esta no es tierra de golpes de Estado. Su falta de rigor lo ha llevado a ofender en lo más profundo el talante y la vocación democrática de los colombianos”, destacó el senador.

Tal iniciativa no solo serviría como un espacio para el diálogo y la reconciliación, sino también como una oportunidad para la OEA de desempeñar un papel más constructivo y equilibrado en el tratamiento de los asuntos internos de Colombia.

Pero hay forma de reparar el grave daño que nos ha causado. Inspírese en el Capítulo sobre la Promoción de la Cultura Democrática de la Carta Democrática Interamericana para que convoque un foro amplio en el que Usted escuche todas las visiones, del cual obviamente no esté excluido el gobierno”, concluyó.