Estos son los requisitos que debe cumplir para renovar la licencia de conducción en Bogotá

Más de 533.000 documentos de conducción fueron renovadas durante 2023, a través de los 19 puntos de atención de la Ventanilla Única de Servicios

Compartir
Compartir articulo
Para 2024, los conductores que residen en Bogotá y que expidieron su documento en las siguientes categorías: A1 y A2; B1, B2 y B3, menores de 60 años, en el transcurso de 2014, están obligados a renovar su licencia de conducción - crédito Infobae
Para 2024, los conductores que residen en Bogotá y que expidieron su documento en las siguientes categorías: A1 y A2; B1, B2 y B3, menores de 60 años, en el transcurso de 2014, están obligados a renovar su licencia de conducción - crédito Infobae

De acuerdo con la Secretaría de Movilidad de Bogotá, en el transcurso de 2023 y las primeras semanas del 2024, la dependencia a través de sus organismos de tránsito llevaron a cabo la renovación de 533.706 licencias de conducción.

Es por eso, que para 2024, la entidad a cargo de Claudia Díaz seguirá comprometida con facilitar la adquisición y/o renovación del documento que avala y permite a una persona conducir libremente por las infraestructuras viales asignadas por el distrito y el Gobierno nacional.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.

Cabe recordar que en la capital, el proceso de solicitud de renovación del documento deber hacerse únicamente a través de los canales y las oficinas de atención de la Ventanilla Única de Servicios, que actualmente cuenta con 19 puntos en 17 localidades de Bogotá.

“Estamos extendiendo la invitación a todos los ciudadanos y ciudadanas de Bogotá a que se acerquen a una de nuestras 19 Ventanillas Únicas de Servicios, para adelantar su proceso de renovación de licencia de conducción (…) es importante reiterar que este trámite es sencillo y que no se requiere intermediarios.”, afirmó Adriana Iza, subsecretaria de Servicios a la Ciudadanía.

Los conductores que necesiten llevar a cabo la solicitud de renovación, durante la vigencia del 2024, deberán tener presente los requisitos que estableció el Estado para este trámite:

● Presentar personalmente el original del documento de identidad.

● Estar inscrito en el Registro Único Nacional de Tránsito (Runt).

● Estar a paz y salvo por multas por infracciones a las normas de tránsito.

● Certificado de examen físico, mental y de coordinación motriz para conducir, incorporado en el Runt, y expedido por un Centro de Reconocimiento de Conductores (CRC), habilitado por el Ministerio de Transporte e inscrito en el Runt.

No obstante, antes de solicitar la renovación, tenga presente cuándo debe realizarla. Y es que para detallar si su documento está para el cambio, el conductor solo debe observar al respaldo de la licencia en la columna de categorías autorizadas por el organismo de tránsito.

Allí no solo observará la clase de vehículos y el servicio validado por el organismo de tránsito, sino que también la fecha de vigencia. Sin embargo, existe otra opción para consultar la actualidad del documento y siguiendo los siguientes pasos:

  • Ingrese al sitio web: www.runt.gov.co
  • Dirigirse a la sección “Consulta de ciudadanos por documento de identidad”
  • Complete los datos solicitados
  • El sistema detallará toda su información.
  • Posteriormente, deberá hacer clic en la opción “Licencias de Conducción”.
  • Acceda al botón “Detalles”
  • Allí encontrará la fecha de vencimiento de su licencia

Para 2024, los conductores que residen en Bogotá y que expidieron su documento en las siguientes categorías: A1 y A2; B1, B2 y B3, menores de 60 años, en el transcurso de 2014, están obligados a renovar su licencia de conducción.

En el caso de renovación, siga los siguientes pasos:

  1. Consulte y asegúrese de cumplir con los requisitos, anteriormente mencionados.
  2. Solicitar su cita a través de la aplicación “Mi Movilidad a un clic”, https://portalmimovilidad.movilidadbogota.gov.co/#/, dando clic en “Agendar cita” o en www.ventanillamovilidad.com.co
  3. Seguir la ruta: “Actores viales” - “Licencias de conducción” - “Renovación Licencia de Conducción”.
  4. Asistir al punto de atención presencial de la Ventanilla Única de Servicios, en la fecha y hora seleccionada.
  5. Al realizar el trámite, dirigirse al módulo de Entrega de documentos para recibir la nueva licencia de conducción.
  6. Al finalizar, es importante verificar que los datos personales sean correctos.

Tenga presente que las tarifas de renovación, con vigencia 2024, son de $118.700 para automóvil y de $204.000 para motocicleta. La infracción por conducir con la licencia de conducción vencida es la B02, que corresponde a una multa de $305.095 más la inmovilización del vehículo.