El día en que Diego Maradona engañó a un narcotraficante colombiano: esta es la historia

El futbolista argentino fue señalado de haberse “volado” con el dinero de uno de los capos más importantes del cartel del Norte del Valle

Compartir
Compartir articulo
Diego Maradona habría tenido acercamientos con uno de los narcotraficantes más temidos de Colombia en los años 90 - crédito Jesús Avilés/ Infobae
Diego Maradona habría tenido acercamientos con uno de los narcotraficantes más temidos de Colombia en los años 90 - crédito Jesús Avilés/ Infobae

Sin duda alguna, Diego Armando Maradona es uno de los personajes más recordados de la cultura latinoamericana. El histórico exfutbolista marcó un hito en el continente luego de haber dejado huella con la selección Argentina en los mundiales de México 1986 e Italia 1990, donde salió campeón y subcampeón, respectivamente.

Además de una brillante carrera deportiva en la que supo tocar la gloria con equipos como Boca Juniors, Barcelona, Napoli, entre otros, el también exdirector técnico fue protagonista de numerosas polémicas que lo mantuvieron en el ojo del huracán, incluso, hasta el 15 de noviembre de 2020, día en el que falleció.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.

Y es que el excapitán de la albiceleste, que es considerado un verdadero ídolo en Argentina, estuvo inmerso en escándalos por su reconocida adicción a las drogas, así como por sus vínculos con personas que tenían cuentas pendientes con la justicia. Por ejemplo, durante su estadía en Italia, Maradona fue relacionado con La Camorra, grupo mafioso que dominaba el tráfico de estupefacientes en Nápoles para aquel entonces.

No obstante, con el auge que ha generado el reestreno de la serie El cartel de los sapos en Colombia, muchos recuerdan la oportunidad en la que el argentino engañó a uno de los capos más poderosos de la droga en la década de los 90.

Diego Maradona es uno de los personajes más recordados en Latinoamérica y en el mundo - crédito AFP
Diego Maradona es uno de los personajes más recordados en Latinoamérica y en el mundo - crédito AFP

A pesar de que no se conoce la fecha exacta en la que el exfutbolista protagonizó dicho episodio, se cree que los hechos se registraron entre 2004 y 2007. Para la época, Hernando Gómez, uno de los narcotraficantes más importantes del cartel del Norte del Valle – que además era reconocido con el alias de Rasguño – permanecía retenido en una prisión cubana luego de haber sido capturado por las autoridades de ese país en julio de 2004.

Tras la intervención de la fuerza pública de Cuba, que lo interceptó cuando pretendía ingresar al país con un pasaporte falso, el delincuente intentó por todos los medios regresar a Colombia, donde era requerido por las autoridades. Así lo confirmó el mismo Gómez en una entrevista con Noticias RCN en 2007.

Frente a ello, Rasguño indicó que su familia buscó ayuda de múltiples personajes con el fin de que mediaran con Fidel Castro para que finalmente se diera su deportación hacia el país del que es oriundo. Sin embargo, tras conversar con personas de la talla de Gabriel García Márquez, líderes del ELN, entre otros, Diego Armando Maradona habría sido el único que accedió a conversar con los líderes del régimen cubano en beneficio del narcotraficante.

Luis Hernando Gómez, alias Rasguño, ad portas de ser extraditado a los Estados Unidos en 2007 - crédito U.S. Immigration and Customs Enforcement
Luis Hernando Gómez, alias Rasguño, ad portas de ser extraditado a los Estados Unidos en 2007 - crédito U.S. Immigration and Customs Enforcement

De hecho, Gómez aseguró que el exfutbolista recibió el pago de USD50.000 para que se concretara dicho acercamiento. No obstante, tras hacerle llegar el dinero, Maradona se habría “volado con la plata” y no habría contribuido en lo absoluto a la solicitud de los seres queridos de Rasguño.

“Mi familia, ya desesperada, buscó a Gabriel García Márquez (...) y hablaron constantemente con la gente del ELN, siempre por razones humanitarias. También se buscó a Diego Armando Maradona, a quien le dimos 50.000 dólares, pero se voló con la plata”, aseguró el narcotraficante en aquella oportunidad.

Finalmente, para febrero de 2007, Rasguño fue trasladado a Colombia, donde permaneció cinco meses antes de ser extraditado a los Estados Unidos en julio del mismo año. Ya en territorio norteamericano, Gómez aceptó su culpabilidad en los cargos de extorsión, narcotráfico y conspiración.

Por ello, el 18 de octubre de 2008, el narcotraficante fue condenado a 30 años de cárcel por un juez del Distrito Este de Nueva York.