Drag queen causó revuelo por imponer la ceniza frente a la Basílica de Nuestra Señora de Lourdes

El 14 de febrero se celebró el Miércoles de Ceniza. Mientras cientos de fieles católicos acudieron a iglesias para recibir la cruz, otros hicieron fila para recibir el inicio de la cuaresma de una manera inusual

Compartir
Compartir articulo
Para algunas personas en las redes sociales, este acto se trata de una completa falta de respeto hacia la religión católica - crédito Redes sociales y Arquidiócesis de Bogotá
Para algunas personas en las redes sociales, este acto se trata de una completa falta de respeto hacia la religión católica - crédito Redes sociales y Arquidiócesis de Bogotá

El 14 de febrero de 2024 se celebra el Miércoles de Ceniza como una de las fiestas tradicionales de la Iglesia católica.

En esta fecha, fieles de todo el mundo acuden a la iglesia de su preferencia para que les marque la cruz de ceniza en la frente, lo que simboliza el inicio de la Cuaresma; un poco más de seis semanas de conversión que marcan el inicio de la Semana Santa y la cuenta regresiva para la Pascua, día de la resurrección de Jesucristo.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.

Como es tradición en Colombia, un país que establece en su Constitución Política la libertad de religión, pero que en la realidad es mayormente católico, se llevó a cabo la práctica simbólica de la imposición de la ceniza.

La jornada casi siempre suele transcurrir tranquilamente, entre las autoridades religiosas y quienes acuden a las parroquias a ponerse la cruz. Sin embargo, frente a la iglesia de la Plaza de Lourdes de Bogotá, se registró un hecho que causó revuelo entre algunos ciudadanos, fieles católicos e internautas de las redes sociales.

En video quedó grabado como una drag queen realizó la imposición de la ceniza. En el clip se observa como Sebastián Transilvania, más conocido como Morena, famosa por ser una drag líder de la comunidad LGTBIQ+ en la capital, lleva puesta una camándula y, mientras mantiene una mano en su pecho, con la otra marca la frente de varios ciudadanos que acuden a ella para tal fin.

Varios ciudadanos hicieron fila para que una drag queen les pusiera la ceniza en la frente. El hecho causó revuelo e indignación en redes sociales - crédito Redes sociales

Aunque la ceniza que se utiliza en este evento religioso proviene de las palmas del Domingo de Ramos, que está lista después de rociarlas con agua bendita y aromatizarlas con incienso; en el video viral se muestra como la drag queen impuso la ceniza con lo que parece ser un lápiz delineador.

Para algunas personas en las redes sociales, este acto se trata de una completa falta de respeto tanto hacia la religión, como hacia los sacerdotes y diáconos de la Iglesia católica, ya que estos son los únicos autorizados para imponer la ceniza y no los laicos.

Cabe mencionar que otras versiones afirman que los laicos previamente designados por el sacerdote sí pueden imponer la ceniza, la cual debe ser bendecida con anterioridad por el párroco; sin embargo, no pueden dar la bendición.

En este caso, hasta los mismos integrantes de la comunidad LGTBIQ+, rechazaron la imposición de la ceniza por parte de una de sus líderes: “Yo soy trans y esto me parece una falta de respeto! Independientemente pase lo que pase detrás de las iglesias, las religiones hay que respetarlas así, así como exigimos respeto tenemos que respetar… esto no ayuda a nada y lo que hace es que crezca más el odio a la comunidad. Ese tipo de cosas siento que no nos representa!”, dijo un internauta.

“La comunidad LGBTIQ+ exige respeto en sus luchas, gustos, creencias y comportamientos, pero que con cosas como estas, no están brindando ningún respeto con la comunidad católica”, señaló otro usuario de las redes sociales.

Por otro lado, están quienes compartieron la iniciativa de la drag queen y aplaudieron en su apoyo: “Me encantan cuando desafían el poder y los aleluyos colapsan”, “Así si me la pongo”, “Ay total, prefiero que me bendiga una drag por favor”, “Se escandalizan si una draga pone la ceniza, pero no si violadores lo hacen a niños en colegios”, fueron algunos de los comentarios.

Otros aprovecharon para arremeter contra la Iglesia católica: “Que tiene de malo?????? La iglesia solo es un teatro para manipular a través de la FE”, “Esa bendición si la quiero, eso de pederastas quee”.

Como dato curioso del Miércoles de Ceniza, según lo registrado en varios portales religiosos, la abstinencia y el ayuno son obligatorios para esta fecha, que se remonta la iglesia primitiva, cuando los creyentes se cubrían la cabeza con ceniza como un hábito penitencial que tenía como objetivo prepararse para recibir el Sacramento de la Reconciliación el Jueves Santo.