Colombiano que combatía en Ucrania murió en un ataque ruso con drones

El exmilitar colombiano viajó a ese territorio a finales del 2023 para convertirse en mercenario a cambio de un jugoso salario

Compartir
Compartir articulo
Murió colombiano que combatía en Ucrania - crédito redes sociales montaje Infobae
Murió colombiano que combatía en Ucrania - crédito redes sociales montaje Infobae

Otro colombiano que viajó a Ucrania para enlistarse en su ejército murió tras un ataque ruso. Se trata de Oberto Manuel Echavarría Lescano, un joven de 31 años, oriundo de Tierralta, Córdoba.

De acuerdo con la información que revelaron medios de comunicación locales, en Colombia, el joven falleció luego de el Ejército de Rusia atacara con drones al pelotón del que hacía parte Echavarría el pasado domingo 11 de febrero de 2024.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.

Según la información que se conoce hasta el momento, además del colombiano Oberto Manuel Echavarría Lescano, fallecieron tres personas más, y dos connacionales resultaron heridos.

En el diario local El Universal aseguraron que los familiares de la víctima fatal ya están adelantando las respectivas gestiones para repatriar su cuerpo. Los dolientes estarían esperando el apoyo de las cancillerías de Colombia y Ucrania para agilizar el proceso y poder darle sepultura al joven que antes de ir al exterior residía en el barrio 9 de Agosto de esta localidad del Alto Sinú.

Solo dos meses de combate en Ucrania antes de caer en un bombardeo

Los medios locales de la costa Caribe colombiana aseguraron que el joven colombiano viajó a Ucrania en diciembre del año pasado.

Al parecer, su objetivo al convertirse en mercenario era mejorar la calidad de vida de su familia gracias a la recompensa que recibiría por enlistarse en el Ejército de Ucrania.

El colombiano viajó a Ucrania en diciembre de 2023 - crédito redes sociales
El colombiano viajó a Ucrania en diciembre de 2023 - crédito redes sociales

De acuerdo con los reportes que se conocen hasta el momento, Echavarría viajó luego de recibir la oferta de un jugoso pago por defender a ese territorio de los ataques rusos, en el marco del conflicto que se desarrolla entre ambas naciones y los ataques que se registran desde hace aproximadamente un año.

Él no es el único colombiano que se ha dejado seducir por los supuestos pagos millonarios. Varios ciudadanos de distintas partes del territorio nacional han viajado a ese país con el objetivo de obtener los jugosos ingresos.

Incluso, muchos soldados activos de Colombia decidieron retirarse para viajar y convertirse en mercenarios.

Oberto Manuel Echavarría Lescano murió tras un ataque ruso en Ucrania - crédito redes sociales
Oberto Manuel Echavarría Lescano murió tras un ataque ruso en Ucrania - crédito redes sociales

El colombiano que le aconsejó a sus connacionales no unirse al Ejército de Ucrania

Así como muchos solados colombianos han promovido la incorporación al Ejército de Ucrania para recibir los millonarios pagos, otros han desaconsejado esa decisión.

Un Colombiano que se retiró de esas filas y pidió no revelar su identidad para evitar represalias, aseguró que viajar a ese país para defenderlo de los ataques rusos no es la mejor idea.

Según la fuente consultada por Infobae Colombia a finales del 2023, él no recomienda incorporarse al Ejército de Ucrania por varias razones.

La primera que expuso es que no hay disciplina militar por parte de los ucranianos. En segundo lugar, según él, los pagos no son puntuales en su totalidad.

Como tercer punto estableció que las ayudas de alimentación y armamento se pierden, y que la intendencia que les dan no es nueva en su totalidad. Como cuarta razón, sostuvo que no les dan entrenamiento antes de ingresar a una misión.

“Nos ponen a fortificar las trincheras y apenas las tenemos bien organizadas y que pueden resistir un ataque, nos las quitan y se las pasan a las unidades de ucranianos y a nosotros nos envían a unas trincheras llenas de goteras y sin fortificación de nada, que donde caiga una piedra las tumba, imagínese un mortero de 155 mm”, expresó el colombiano en su momento.

Además aseguró que los comandantes en muchas ocasiones no cuentan con entrenamiento, nunca han pertenecido al ejército y maltratan a los soldados.

“Todo esto hace que una guerra se pierda, incluyendo muchas vidas, como ya ocurrió en algunas unidades. Aquí no se planifica nada, todo es improvisado”, añadió.