Tren del Río en Antioquia tendrá nuevo retraso: a los ciudadanos les piden “paciencia y fe”

Se extendió el tiempo de ejecución por cuenta de varios cambios normativos que evitan el avance de la obra en las proyecciones estimadas

Compartir
Compartir articulo
Siguen los retrasos en la obra para el tren rápido entre Medellín y Bogotá - crédito Ferrocarril de Antioquia
Siguen los retrasos en la obra para el tren rápido entre Medellín y Bogotá - crédito Ferrocarril de Antioquia

El megaproyecto del Tren del Río parece retrasarse cada vez más, teniendo en cuenta los nuevos desafíos administrativos que complican su ejecución, tal como lo destacó Marcela Holguín, actual gerente de la Promotora Ferrocarril de Antioquia, en un reciente debate celebrado en la Asamblea Departamental.

Este proyecto, que busca mejorar el sistema de transporte en la región, ha sido objeto de críticas por parte de la ciudadanía, debido a que enfrenta nuevos retrasos y desacuerdos pese a la nueva administración.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.

Y es que en su momento se dijo que los retrasos se debían a los desacuerdos entre la Alcaldía de Daniel Quintero y la Gobernación de Aníbal Gaviria. Aunque Holguín afirmó que los problemas se agravaron cuando el Ministerio de Transporte actualizó los requisitos para la financiación de sistemas de transporte público de pasajeros, elevando las exigencias tanto técnicas como normativas a finales del año pasado.

Esto ha obligado a la Promotora Ferrocarril de Antioquia a reiniciar el proceso de solicitud de fondos ante la Nación, un procedimiento que podría extenderse por 17 meses, según las estimaciones de la entidad.

Este período adicional será necesario no solo para recopilar y corregir la documentación requerida sino también para realizar una actualización del catastro en el área de influencia del proyecto y emitir los correspondientes actos administrativos.

Los avances de esta obra parecen no concretarse - crédito Promotora Ferrocarril de Antioquia
Los avances de esta obra parecen no concretarse - crédito Promotora Ferrocarril de Antioquia

Nuevas tareas retrasan la ejecución de la obra

Desde el ámbito regional, una resolución dictada por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá también impone nuevos desafíos, al demandar especificaciones técnicas más detalladas, particularmente en lo referente a las estimaciones de demanda del servicio.

“Nosotros vamos a tener unas mesas de trabajo con el Ministerio de Transporte, sobre todo, con la Unidad de Movilidad Urbana Sostenible, para que antes de radicar el proyecto podamos ir revisando los documentos y que no nos vuelvan a devolver o a observar”.

Ante este escenario, la gestión actual de la Promotora explora dos caminos para materializar el proyecto, avanzando a la par en el tramo que se extiende hasta Puerto Berrío, por lo cual se requiere la estructuración técnica y financiera de un tren de carga y transporte de pasajero.

Uno de ellos contempla acogerse a la ley de metros, esencial para acceder al financiamiento del 70% por parte del Gobierno Nacional, mientras el resto correría por cuenta de entidades locales como la Alcaldía de Medellín y la Gobernación de Antioquia.

Alternativamente, se evalúa también un modelo de proyecto que dependa menos de los recursos externos para evitar otro tipo de retrasos en el proceso, después de que se dilatará la ejecución ante las exigencias y polémicas en la administración anterior.

El costo de este proyecto que pretende mejorar la movilidad supera los 3.200 millones de pesos, por lo que la gerente indicó que desde ya se está trabajando por “buscar una salida si en algún momento no nos dan una viabilidad técnica y fiscal al proyecto Tren del Río”.

Se esperan avances en el megaproyecto del Tren del Río tras los 17 meses anunciados - crédito Colprensa
Se esperan avances en el megaproyecto del Tren del Río tras los 17 meses anunciados - crédito Colprensa

La esperanza de que el Tren del Río avance hacia una eventual licitación en los próximos 24 meses está presente en las palabras de Marcela Holguín, que solicita a los antioqueños “paciencia y mucha fe” en el desarrollo de estos proyectos ferroviarios.

Entre tanto, por medio de su gestión se compromete a redoblar esfuerzos para superar los obstáculos administrativos y regulatorios que han retrasado el inicio de este anhelado sistema de transporte: “Vamos a trabajar muy duro desde la promotora para que esto sea una realidad y decirles a los antioqueños que nos tengan paciencia y mucha fe que vamos a sacar estos proyectos férreos adelante”, indicó la funcionaria reiterando el nuevo retraso.