Capturado cabecilla del Clan del Golfo en Santander: es acusado de homicidios selectivos y extorsiones

Alias Cesar venía cometiendo una serie de actividades delictivas en Sabana de Torres y Bajo Rionegro

Guardar

Nuevo

Desde la captura de alias Mr. Black o Cartagena en noviembre de 2023, alias Cesar había asumido el mando de la subestructura Edgar Madrid Benjumea del Clan del Golfo - Policía Magdalena Medio
Desde la captura de alias Mr. Black o Cartagena en noviembre de 2023, alias Cesar había asumido el mando de la subestructura Edgar Madrid Benjumea del Clan del Golfo - Policía Magdalena Medio

Como Luis Alberto Achito Barco o alias Cesar, fue identificado el hombre capturado por las autoridades de Santander, al ser señalado de ser el cabecilla de la subestructura Édgar Madrid Benjumea del Clan del Golfo. El operativo que permitió su aprehensión fue desarrollado en conjunto por la policía, ejército y fiscalía.

Este individuo es acusado de liderar actividades criminales, incluyendo amenazas de muerte, homicidios selectivos y extorsiones, fue localizado en las localidades de Sabana de Torres y Bajo Rionegro (Santander). Las autoridades señalaron que estas acciones venían desarrollándose de manera sistemática, afectando gravemente la seguridad y el bienestar de los habitantes de estas áreas.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.

“Este sujeto tenía una trayectoria criminal de más de 7 años al interior del Clan del Golfo y posterior a la captura de Mr. Black o Cartagena, el 24 de noviembre de 2023, alias Cesar, habría asumido como cabecilla de zona. Estaba encargado de coordinar las acciones criminales de dicha estructura en la jurisdicción alineadas a homicidios selectivos, lesiones personales, amenazas, control territorial y extorsiones a palmicultores, ganaderos y comerciantes”, detalló el coronel Gustavo Adolfo Rodríguez.

El oficial también indicó que producto de las extorsiones cometidas se generaban rentas criminales mensuales que oscilaban entre 80 y los 120 millones aproximadamente.

La subestructura Edgar Madrid Benjumea tiene presencia en Sabana de Torres y Bajo Rionegro en Santander - crédito Clan del Golfo
La subestructura Edgar Madrid Benjumea tiene presencia en Sabana de Torres y Bajo Rionegro en Santander - crédito Clan del Golfo

Las autoridades del Magdalena Medio confirmaron que el capturado tiene antecedentes judiciales por delitos relacionados con: concierto para delinquir, utilización ilícita de equipos transmisores o receptores, hurto calificado, porte ilegal de armas de fuego agravado, financiación del terrorismo y de grupos delincuenciales y administración de recursos relacionados con actividades terroristas y delictivas.

Alias Cesar fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la Nación para responder ante un juez por los delitos de los que está acusado.

Otros miembros del Clan del Golfo “capturables”

En febrero de 2024, las autoridades nacionales también confirmaron que dos miembros serían cabecillas del Clan del Golfo, por lo que harían parte de la lista de capturables, de acuerdo con Noticias RCN, estos hombres serían alias El Cura y alias Chirimoya.

Estos hombres estarían operando en cuatro regiones del país, por lo que para la Policía Nacional hay un solo objetivo, “capturar a Chiquito Malo y Gonzalito”, además de los ya mencionados El Cura y Chirimoya; catalogados de alto valor del Clan del Golfo.

De acuerdo con las autoridades, los dos criminales estarían manejando las rutas del narcotráfico de esa banda delictiva, desde la captura de alias Otoniel.

En este momento estamos trabajando por la Costa, por los Llanos Orientales, hacia el Chocó, pero una concentración, digamos de mayor preponderancia, ha sido el Urabá Antioqueño, que es por donde tenemos información que se mueven y allí tenemos un cerco territorial”, afirmó el coronel Edwin Urrego, director Dijín e Interpol en Colombia.

En total, son 32 estructuras y subestructuras existentes del Clan del Golfo, las cuales se apoderaron por completo de más del 40% de las rutas de la cocaína en Colombia.

Son 32 estructuras y subestructuras del Clan del Golfo que tienen controlado el negocio de la cocaína en Colombia - crédito Armada Nacional de Colombia
Son 32 estructuras y subestructuras del Clan del Golfo que tienen controlado el negocio de la cocaína en Colombia - crédito Armada Nacional de Colombia

Operaciones para lograr capturas importantes

Para controlar y hacer frente a la hegemonía criminal del Clan del Golfo, la primera estrategia de las autoridades es acorralarlos por medio de sus cómplices, quienes, en su mayoría, pertenecen al mismo clan familiar.

Hemos capturado 18 miembros de la familia de alias Otoniel y de igual manera algunas neutralizaciones que hemos llevado a cabo. Allí hemos encontrado, por ejemplo, sus hermanos que hacían parte y tenían una asignación de funciones dentro del grupo, su exesposa que ha sido capturada en dos oportunidades, primos, cuñados y hasta sobrinos”, comentó el coronel Edwin Urrego.

A pesar de saber dónde están los criminales de esta banda y de tenerlos identificados, las operaciones en terreno han resultado complejas: “hace algún tiempo hicimos una operación contra alias El Cura, que hace parte de uno de los objetivos de alto valor, pero por situaciones meteorológicas tuvimos ciertas capacidades que no pudieron llegar en su momento y logró huir. Estamos trabajando, tenemos una red de informantes importante”, añadió el coronel Urrego.

Guardar

Nuevo