Se conocieron los pormenores de la salida de Jorge Iván González del Departamento Nacional de Planeación

El 1 de febrero el funcionario presentó su salida de la entidad en una carta enviada al presidente Gustavo Petro y al comité directivo de la entidad

Compartir
Compartir articulo
Febrero se estrenó con la renuncia de Jorge Iván González como director del Departamento Nacional de Planeación - crédito Departamento de Planeación Nacional
Febrero se estrenó con la renuncia de Jorge Iván González como director del Departamento Nacional de Planeación - crédito Departamento de Planeación Nacional

Aunque un día después del encuentro, Jorge Iván González salió de su cargo como director del Departamento Nacional de Planeación (DNP) en una carta enviada al presidente y al comité directivo de la entidad. Esta dimisión se suma a la salida de subdirectores del organismo, por lo que ahora el mandatario de los colombianos debe estudiar cómo reestructurar esta junta.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.

Llama la atención que también salieron de su cargo en los últimos días otros de los pilares del Gobierno como Gerardo Vega quien fungía como director de la Agencia Nacional de Tierras, y Mercedes Gómez, quien dirigía el Instituto Nacional de Vías (Invías).

Con la salida de Jorge Iván González, la revista Semana reveló que esta se relacionaría a enfrentamientos entre los dos, porque el mandatario de los colombianos habría insistido en girar recursos económicos a las juntas de acción comunal y no a los alcaldes y gobernadores para construir carreteras, proyectos de infraestructura y otras megaobras.

Adicional a ello, la cantidad de cupos universitarios para jóvenes en el país, que es pilar del Gobierno Petro, fue otro de los conflictos entre el presidente y Jorge Iván González, ya que presuntamente no se podría alcanzar la cifra de 500.000 cupos que se habían prometido aunque sí se generaron varias reuniones con directivos de universidades públicas y privadas.

Según narró un testigo confidencial a la revista, el presidente habría tildado al exdirector del Departamento de Planeación de neoliberal, “le dijo que él no estaba acorde con su plan de gobierno y hasta le mencionó que el DNP era una entidad en la que aún estaban funcionarios de Iván Duque”.

A lo que Jorge Iván González habría contestado que este rechazaba a los técnicos y que prefería quedarse con las versiones que le daban los activistas. “Lo mejor es que yo renuncie, presidente”. Propuesta que Petro habría aceptado sin titubear.

Versiones sonadas de la salida de Jorge Iván González DNP

Jorge Iván González envió carta al presidente Petro para renunciar como director del DNP - crédito @DNP_Colombia / X
Jorge Iván González envió carta al presidente Petro para renunciar como director del DNP - crédito @DNP_Colombia / X

Luego de la renuncia de Jorge Iván González se pronunció el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, quien mencionó que su salida se debía a una situación personal: “Para todos nosotros es una sorpresa que se haya dado esa renuncia. En realidad él estaba agotado. El ritmo de trabajo en el Gobierno no es… Y creo que está pensando cuidarse seriamente de una afección que tiene de tiempo atrás. Después de su renuncia no he hablado con él. Pero si ya lo hizo público, es irreversible”, comentó el ministro durante una rueda de prensa.

Información que fue desmentida desde Planeación Nacional: “Para claridad en la información, el Departamento Nacional de Planeación se permite informar a la opinión pública que Jorge Iván González goza de un óptimo estado de salud. Su renuncia no fue motivada por agotamiento ni condiciones de salud”.

A esto se suma una conversación de Jorge Iván González con Blu radio en horas de la mañana del viernes 2 de febrero, y al ser interrogado sobre las aseveraciones del ministro de Hacienda, este aclaró. “Es claro que no estoy enfermo” y, por lo contrario, dijo que está “muy aliviado”, mencionó ante el medio citado.

¿Petro solicitó renuncia masiva de su gabinete de ministros?

La información fue desmentida con un pronunciamiento emitido desde Presidencia, la consejera presidencial para las comunicaciones, María Paula Fonseca compartió un mensaje en sus cuenta oficiales en el que aclaró “en el consejo de ministros que se llevó a cabo ayer en Casa de Nariño el presidente @petrogustavo no ha solicitado la renuncia de su gabinete. Por lo tanto se desmiente cualquier versión al respecto”.

María Paula Fonseca, consejera de comunicaciones, negó solicitud de renuncia protocolaria del presidente Gustavo Petro a todos sus ministros - crédito X
María Paula Fonseca, consejera de comunicaciones, negó solicitud de renuncia protocolaria del presidente Gustavo Petro a todos sus ministros - crédito X

A este mensaje se sumó otro de la ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica, quien confirmó. “El presidente, al menos no públicamente, le pidió la renuncia a nadie. Cada uno hizo sus interpretaciones de qué manera mejorar y alinearse políticamente con el presidente de la República, el plan de desarrollo, las apuestas y las esperanzas de las regiones que votaron por este gobierno del cambio”.

La presunta solicitud de renuncia se relaciona a que no se habrían cumplido las metas propuestas por el presidente, pero por ahora la idea de un remezón ministerial queda como rumor gubernamental que toma fuerza.