Catherine Juvinao destacó la falta de acciones ante el fenómeno de El Niño: “Lo dejamos para última hora”

En medio de los señalamientos de la representante, destacó que a Olmedo López, director de la Ungrd, le hace falta idoneidad y experiencia para desempeñar su cargo, por lo que pidió a Petro acciones

Compartir
Compartir articulo
Catherine Juviano, representante a la Cámara, elaboró una lista con el propósito de exponer las causas por las cuales el Gobierno no implementó acciones preventivas para preparar al país frente al fenómeno de El Niño - crédito @CathyJuvinao/X
Catherine Juviano, representante a la Cámara, elaboró una lista con el propósito de exponer las causas por las cuales el Gobierno no implementó acciones preventivas para preparar al país frente al fenómeno de El Niño - crédito @CathyJuvinao/X

Colombia enfrenta una situación climática crítica derivada del fenómeno de El Niño, una temporada de sequía que exacerbó la escasez de agua potable e incrementó los incendios forestales en varias regiones del país. La crítica principal en todo este tema se centró en la falta de medidas preventivas por parte del Gobierno, lo que llevó a Catherine Juviano, representante a la Cámara, a exponer una serie de razones que explican la ausencia de acciones preventivas ante este evento natural.

La congresista, perteneciente al Partido Alianza Verde, utilizó la plataforma de X (antes Twitter) para compartir sus argumentos, con la intención de informar a sus seguidores sobre lo ocurrido. Según Juviano, el Gobierno nacional, liderado por el presidente Petro, no implementó acciones de prevención a pesar de contar “con un presupuesto significativo de 2.2 billones de pesos”.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

Uno de los puntos clave señalados por Juviano fue la presunta inconsistencia en la ejecución del Plan de Gestión expedido por la Unidad de Gestión de Riesgo de Desastres. Esta entidad, encargada de coordinar las acciones preventivas, habría presentado deficiencias tanto en las estrategias propuestas para enfrentar el fenómeno de El Niño como en la asignación y ejecución de recursos.

El plan de gestión, que incluía 2.458 acciones, destinó cerca de “1.2 billones de pesos para llevar a cabo 1.346 acciones anticipatorias” o preventivas entre octubre y diciembre de 2023. Sin embargo, según Juviano, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) solo ejecutó 13 de las 903 acciones que le correspondían, lo que representa menos del 1%.

Además, la congresista destacó que al analizar las acciones contempladas en el plan, se encontraron precios exorbitantes y rubros poco específicos o justificados. Ejemplos de ello incluyen actividades de “socialización del pronóstico climático del Ideam” en Bogotá por un valor de $700 millones y la “creación y actualización de documentos” por $140 millones.

Catherine Juviano criticó la falta de acciones preventivas del Gobierno colombiano frente al fenómeno de El Niño - crédito @CathyJuvinao/X
Catherine Juviano criticó la falta de acciones preventivas del Gobierno colombiano frente al fenómeno de El Niño - crédito @CathyJuvinao/X

Otro aspecto cuestionado por Juviano fue la opacidad en la ejecución de $656 mil millones dirigidos a 176 municipios, ya que hasta la fecha de su denuncia, la entidad no había reportado si esas acciones se llevaron a cabo o no, ni qué sucedió con esos fondos.

La representante también señaló la falta de claridad sobre otros “$495 mil millones que fueron dirigidos a otras entidades del Gobierno para la ejecución de 24 acciones preventivas, entre ellas, un dragado fluvial a cargo de Cormagdalena por $427 mil millones, la creación de brigadas forestales para prevenir incendios por $20 mil millones, campañas de ahorro de agua por $150 millones y la publicación de una circular en la página web, que costó un millón de pesos”.

Juviano hizo hincapié en la idoneidad del director de la Ungrd, Olmedo López, a quien calificó como “un político tradicional ampliamente cuestionado que además no cuenta con la experiencia ni los conocimientos técnicos para liderar la prevención de riesgo de desastres en el país”. La congresista solicitó al presidente Gustavo Petro que considere su reemplazo por un perfil verdaderamente experto.

En un video acompañado de la mencionada publicación en X, Juviano detalló los puntos que previamente había expuesto. Además, agregó que las autoridades habían advertido con antelación sobre la ocurrencia de este evento climático, no solo en Colombia, sino también en otras naciones. Sin embargo, resaltó que en el caso colombiano se hizo caso omiso a dicha advertencia.

Catherine Juviano criticó la falta de acciones preventivas del Gobierno colombiano frente al fenómeno de El Niño - crédito @CathyJuvinao/X

Cuando alguna gente dice que ‘los gobiernos no pueden hacer nada frente al fenómeno de El Niño’, no mi ciela, si pueden y te voy a explicar por qué. En Colombia existe algo que se llama el ‘principio de planeación en la administración pública’, en español, la norma obliga a los gobernantes y a las entidades a planear, a tomar acciones para evitar la improvisación, el exceso de gasto público y sobre todo para evitar la corrupción para el caso del Fenómeno del Niño ¿adivinen? Tanto el gobierno colombiano como el planeta entero, desde abril de 2023, sabían que la ocurrencia de El Niño iba a ser inminente, al punto que el Ideam desde mitad del año pasado alertó que en Colombia El Niño golpearía a finales del año, es decir, en diciembre, y durante los primeros meses de 2024, pero como en Colombia y a todo lo dejamos para última hora”. recalcó.