
En horas de la tarde del lunes 29 de enero de 2024, se confirmó que Colombia fue formalmente invitada por Estados Unidos para unirse a la Fuerza Marítima Combinada (CMF), un destacado conglomerado de marinas que operan con el objetivo de promover la seguridad y la estabilidad en aguas internacionales.
Esta integración alinea a Colombia con otras naciones comprometidas con la protección de rutas marítimas críticas y el combate contra las amenazas no convencionales en los mares.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
De acuerdo con la Embajada de Colombia en Washington, “esta invitación representa un hito significativo en la relación bilateral con Estados Unidos y significa un paso importante en el compromiso compartido de garantizar la protección de los océanos y mares del mundo”.
La Fuerza Marítima Combinada, un conglomerado de defensa y seguridad que agrupa a 41 países, destaca por su papel primordial en la protección de las aguas internacionales. Entre los miembros de esta alianza se encuentran Australia, Francia, Alemania, Japón, la República de Corea, Noruega, Arabia Saudita, el Reino Unido y los Estados Unidos, naciones que colaboran estrechamente en iniciativas para garantizar la seguridad marítima global. Este grupo se erige como una entidad crucial en el mantenimiento de la paz y la estabilidad en las rutas marítimas estratégicas.
En ese orden de ideas, Colombia se sumará a la coalición estratégica internacional para fortalecer la seguridad marítima, según anuncios recientes de su representación diplomática en Estados Unidos. Este nuevo acuerdo permitirá al país mejorar la interoperabilidad entre las fuerzas armadas de las naciones socias, compartir prácticas ejemplares y fomentar la cooperación multilateral. “La idea será intercambiar mejores prácticas y ampliar la cooperación multilateral en seguridad marítima”, agregó la Embajada de Colombia en Washington.

Por su parte, el embajador de Colombia en los Estados Unidos, Luis Gilberto Murillo, destacó que “el ingreso de Colombia a la Fuerza Marítima Combinada refuerza el comprometido liderazgo de Colombia en seguridad y defensa en la región y nuestro compromiso con la protección de los mares y océanos del mundo junto a nuestros aliados internacionales”.
Asimismo, brindará la oportunidad de fortalecer las capacidades operacionales de la Armada de Colombia en seguridad de los mares del continente americano.
Coalición Marítima de mayor influencia en el mundo
Las Fuerzas Marítimas Combinadas (CMF) es una asociación marítima multinacional que existe para defender el Orden Internacional Basado en Reglas (RBIO) al contrarrestar a los actores ilícitos no estatales en alta mar. Centra sus operaciones en promover la seguridad, la estabilidad y la prosperidad en aproximadamente 3,2 millones de metros cuadrados de aguas internacionales, que abarcan algunas de las rutas marítimas más importantes del mundo.
Las principales áreas de enfoque del CMF son la lucha contra los estupefacientes y el contrabando, la represión de la piratería, el fomento de la cooperación regional y la colaboración con socios regionales y de otro tipo para fortalecer las capacidades pertinentes con el fin de mejorar la seguridad y la estabilidad generales. Así como promover un entorno marítimo seguro y libre de actividades no ilícitas, actores estatales. Cuando se solicite, los activos de la CMF en el mar también responderán a incidentes ambientales y humanitarios.

Relaciones bilaterales consolidadas
Según datos de contexto aportados por la Cancillería de la República, las relaciones diplomáticas entre Colombia y Estados Unidos se establecieron el 19 de junio de 1822, cuando el Libertador Simón Bolívar designó a Manuel de Trujillo y Torres como el primer Encargado de Negocios de la Gran Colombia en Estados Unidos.
Posteriormente, Estados Unidos estableció una misión diplomática en Colombia el 16 de diciembre 1823, cuando Richard Anderson de Kentucky presentó cartas credenciales como Ministro de los Estados Unidos para Colombia.
De acuerdo con información recogida por el Ministerio de Relaciones Exteriores, Colombia y los Estados Unidos son las democracias más antiguas del hemisferio. Estas naciones se fundan bajo los mismos valores de democracia, libre comercio, seguridad y prosperidad; y encontramos en el diálogo y la cooperación los pilares fundamentales para una relación de beneficio mutuo.
Más Noticias
Alcaldía de Bogotá anunció nuevas rutas y paradas en Transmilenio por temporada navideña
Las medidas buscan mejorar la conectividad y el acceso a eventos en el centro, con la participación de personal de seguridad y campañas de prevención para garantizar el bienestar de los pasajeros en las fechas festivas

Pipe Bueno se vuelve viral tras los audios expuestos por Luisa Fernanda en los que le hace una comprometedora petición: “Siempre es lo mismo”
La influenciadora compartió mensajes de voz de su pareja en los que el cantante expresa reclamos y relata anécdotas familiares, generando miles de comentarios y elogios en redes sociales

Santiago Botero habló del grupo de la Selección Colombia para el mundial 2026: “Nos volvemos mucho más fuertes cuando nuestro contrincante se cree valiente”
La reacción del aspirante presidencial se produjo tras el sorteo que definió los adversarios de la selección nacional, donde compartió un mensaje dirigido tanto a la afición como a uno de los rivales que enfrentará Colombia

Así es como se abría adjudicado polémico contrato para el alumbrado navideño de Bucaramanga: contratista no tenía la experiencia
La selección de oferentes para el contrato de luces festivas ha despertado dudas sobre la transparencia del proceso, luego de que se identificaran modificaciones tributarias de última hora y similitudes en los documentos presentados

Referente de la selección Colombia del 2014 se ilusiona con el grupo de la Tricolor en el Mundial de 2026: “Queremos llegar hasta el final”
Abel Aguiar jugó cuatro partidos entre las copas del mundo con la selección Colombia en Brasil 2014 y Rusia 2018, asistiendo a James Rodríguez en el mítico gol ante Uruguay en octavos de final en el estadio Maracaná de Río de Janeiro

