Incendio forestal amenaza el Parque Nacional El Tuparro: van más de ocho mil hectáreas consumidas

Con la intervención de la Fuerza Aeroespacial y Bomberos de Yopal, buscan extinguir las llamas que afectan severamente el ecosistema del Vichada

Compartir
Compartir articulo
El departamento de Vichada emitirá el decreto de calamidad pública por urgencia manifiesta - crédito @FuerzaAereaCol / X
El departamento de Vichada emitirá el decreto de calamidad pública por urgencia manifiesta - crédito @FuerzaAereaCol / X

En medio de una ola de calor y efectos del fenómeno de El Niño, Colombia enfrenta un nuevo incendio forestal en el Parque Natural El Tuparro, específicamente en Puerto Carreño, departamento de Vichada. La situación ha llevado a la intervención de la Fuerza Aeroespacial Colombiana, FAC, que actualmente colabora en los esfuerzos para extinguir las llamas, según información de las autoridades ambientales.

De acuerdo con un sobrevuelo realizado por la FAC se determinó que la conflagración ha consumido aproximadamente 8.193 hectáreas de la zona protegida. La emergencia ha llevado a las autoridades a considerar la declaración de un decreto de calamidad pública en la región, ante la magnitud del siniestro.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

El coordinador departamental de Gestión de Riesgo, Elkin René García Sánchez, indicó para Noticias Caracol que se está convocando a un comité de emergencia que incluirá la participación del comité municipal de Gestión de Riesgo de Desastres, así como asesorías de entidades de nivel departamental y nacional. García Sánchez destacó la posibilidad de que el municipio exceda su capacidad de respuesta, lo que precisaría el respaldo de instancias superiores.

Los esfuerzos locales por contener el fuego se han visto superados, motivo por el cual las autoridades departamentales hacen un llamado al Gobierno nacional para recibir apoyo adicional en las labores de extinción del fuego. Esta situación pone de manifiesto la necesidad urgente de recursos especializados para enfrentar desastres naturales de gran envergadura.

Unidades de la FAC apoyan en la mitigación de las llamas que han consumido miles de hectáreas de la reserva ecológica - crédito @FuerzaAereaCol / X
Unidades de la FAC apoyan en la mitigación de las llamas que han consumido miles de hectáreas de la reserva ecológica - crédito @FuerzaAereaCol / X

En este sentido, la crisis ambiental que afronta el Parque Nacional El Tuparro, una reserva natural vital para la conservación de la biodiversidad en Colombia, ha generado alerta entre organismos de protección ambiental y comunidades locales. Como es bien sabido, las llamas no solamente ponen en riesgo los ecosistemas únicos de la región, sino que también amenazan la sostenibilidad de las comunidades que dependen de estos recursos naturales.

Además de la respuesta inmediata, de la Fuerza Aeroespacial, la Dirección Territorial Orinoquía y la Oficina de Gestión del Riesgo están comprometidas en la elaboración de un informe detallado para determinar con exactitud la magnitud de los daños y el impacto ecológico del fuego en esta zona de gran relevancia ambiental. Aunque la extensión del incendio y las causas específicas aún son inciertas, se está llevando a cabo una evaluación exhaustiva para entender el alcance del siniestro.

En el contexto de estos eventos, la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, enfatizó que alrededor del 90% de los incendios forestales son provocados por humanos, sean accidentales o intencionales. A raíz de ello, hay un llamado a las autoridades para mantener un alto grado de vigilancia y prevención frente a situaciones de riesgo de incendios.

Por otro lado, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) ha puesto sobre aviso a un total de 952 municipios debido a la amenaza de conflagraciones, con 586 en alerta roja. Igualmente, existe una alerta de deslizamiento en 33 municipios, siendo 7 de ellos clasificados bajo alerta roja. La baja en los niveles de las cuencas del Magdalena y Cauca agrava las preocupaciones por la disponibilidad hídrica en el país, al tiempo que se ha declarado alerta por heladas en 99 municipios, afectando aún más a sus comunidades.

En medio de la temporada de sequía en Vichada la FAC y Bomberos de Yopal  trabajan para fortalecer técnicas en extinción de incendios, salvaguardando el oriente colombiano y el Parque Nacional El Tuparro - crédito @FuerzaAereaCol / X
En medio de la temporada de sequía en Vichada la FAC y Bomberos de Yopal trabajan para fortalecer técnicas en extinción de incendios, salvaguardando el oriente colombiano y el Parque Nacional El Tuparro - crédito @FuerzaAereaCol / X

Importancia medioambiental de El Tuparro

El Parque Nacional Natural El Tuparro está ubicado en la región de la Orinoquía, en el departamento del Vichada, Colombia. Este santuario ecológico, declarado parque nacional en 1970, abarca un área de aproximadamente 548.000 hectáreas y es reconocido por su gran biodiversidad y sus paisajes únicos.

En esta zona, los visitantes pueden maravillarse con los extensos llanos y morichales, los bosques de galería, y las sabanas inundadas en la temporada de lluvias. El río Tomo bordea este parque y es esencial para la vida de las numerosas especies que habitan en él, como el caimán llanero, la danta, el armadillo gigante, y una impresionante variedad de aves, incluyendo la real ave del paraíso.

Una de las características más distintivas del ecoparque son sus formaciones rocosas de origen precámbrico, como los cerros de La Tortuga y El Tuparro, que se elevan como monumentos naturales sobre la llanura. El parque ofrece oportunidades para el ecoturismo, con actividades como senderismo, observación de aves, y expediciones fluviales. Además, es un lugar de gran importancia para el estudio de especies endémicas y sus ecosistemas.

El Parque Nacional El Tuparro representa una muestra invaluable del patrimonio natural de Colombia y es un destino obligado para aquellos interesados en la conservación y la belleza escénica de la naturaleza suramericana.