Miguel Polo Polo deberá presentarse ante el Consejo de Estado por escándalo de cobros a miembros de su UTL: está en vilo su curul

Actualmente cursa una demanda en su contra en la que solicitan que pierda su investidura como representante a la Cámara. La cita será virtual ante la Sala Plena de lo Contencioso Administrativo

Compartir
Compartir articulo
Miguel Polo Polo enfrenta una demanda ante el Consejo de Estado por supuestos cobros a sus colaboradores - crédito Colprensa/montaje infobae
Miguel Polo Polo enfrenta una demanda ante el Consejo de Estado por supuestos cobros a sus colaboradores - crédito Colprensa/montaje infobae

Casi un año después de que el representante a la Cámara, Miguel Polo Polo, se viera envuelto en un escándalo por supuestamente cobrar parte de los salarios de los miembros de su Unidad de Trabajo Legislativo (UTL) para costear los gastos operacionales de su actividad como congresista, el equipo de Infobae Colombia pudo constatar que actualmente sigue en curso una demanda en su contra ante la Sala Plena de lo Contencioso Administrativo del Consejo de Estado.

De hecho, el representante a la Cámara por la Circunscripción Especial Afrodescendiente deberá presentarse el miércoles 24 de enero ante el alto tribunal para escuchar la versión de los testigos que se vieron vueltos en el escándalo y que denunciaron al congresista por su presunto actuar fuera de las leyes nacionales.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

“Con toda consideración, me permito informar que en providencia de 12 de diciembre de 2023, se reprogramó la audiencia virtual para la recepción de testimonios, la cual se llevará a cabo el miércoles veinticuatro (24) de enero de dos mil veinticuatro (2024), a partir de las diez y treinta minutos de la mañana (10:30 a. m.)”, se lee en el escrito de citación conseguido por este medio.

El representante a la Cámara deberá comparecer ante el Consejo de Estado para la recolección de testimonios - crédito suministrado
El representante a la Cámara deberá comparecer ante el Consejo de Estado para la recolección de testimonios - crédito suministrado

Y es que, según los audios difundidos en marzo de 2023, uno de los escoltas de Polo Polo sostuvo una conversación con el entonces coordinador de su UTL en la que habría quedado en evidencia los supuestos pagos que debían hacerle sus colaboradores para continuar en sus cargos.

“Y esa vaina de lo que tú acabas de decir ahora que él les quita a ustedes el sueldo y él se queda con cuatro millones quinientos ($4.500.000), marica eso no se le hace huevón, o sea o lleguen a un acuerdo, está bien, mira todo lo que hacen ustedes por él, entonces vamos a ayudar a dar al menos un millón de pesos más a los pelaos para los gastos”, se transcribe en uno de los fragmentos del audio.

Justo cuando estalló el escándalo, el representante emitió un comunicado de prensa en el que rechazaba tajantemente las afirmaciones de dos de sus colaborares, asegurando que no había incurrido en ninguna de las faltas que se mencionan en los audios. De hecho, el documento fue firmado por cinco miembros de su UTL para desmentir los rumores.

Miguel Polo Polo fue protagonista en 2023 por presuntamente cobrar dineros a los miembros de su UTL - crédito Álvaro Tavera/Colprensa.
Miguel Polo Polo fue protagonista en 2023 por presuntamente cobrar dineros a los miembros de su UTL - crédito Álvaro Tavera/Colprensa.

Incluso, el congresista aseguró que instauraría una denuncia penal ante la Fiscalía General de la Nación contra un usuario que hizo viral dicha conversación y que hoy lo tiene en aprietos ante la justicia colombiana. “El representante Miguel Abraham Polo Polo jamás no ha insinuado que le entreguemos dinero por hacer parte de la Unidad de Trabajo Legislativo”, señala el escrito fechado el 16 de marzo de 2023.

Sin embargo, aunque el tema pareció quedar resuelto, en septiembre de 2023 se radicó ante el Consejo de Estado una acción de demanda liderada por el abogado y activista Alí Bantú Ashanti, quien pidió al alto tribunal que se le retire su investidura como representante a Cámara ante las presuntas irregularidades de Polo Polo.

Aunque el caso quedó en el olvido para la opinión pública, los trámites legales siguieron su curso y ahora el congresista deberá asistir, de forma virtual, para la recepción de testimonios que incluirán las versiones de José Enrique Padilla (escolta) y Orlando Luis Álvarez Ladeutt (coordinador de la UTL), cuyas voces aparecen en los audios.

El equipo de Infobae Colombia intentó contactarse con el representante, aunque según informaron desde su oficina, Miguel Polo Polo no se encuentra en el país y el trámite legal estará a cargo de su abogado. Además, aseguraron que no harán pronunciamientos públicos para no entorpecer la labor de la justicia.

Ante la demanda contra el congresista, uno de los primeros en pronunciarse fue el hijo del presidente Gustavo Petro, Nicolás Alcocer Petro, quien de forma irónica se refirió a las aspiraciones de Polo Polo por llegar a la Casa de Nariño. “El que quiere ser presidente de Colombia… 2.0″, señaló.

Nicolás Alcocer Petro se refirió a demanda contra Miguel Polo Polo - crédito red social X
Nicolás Alcocer Petro se refirió a demanda contra Miguel Polo Polo - crédito red social X