Con la muerte de la senadora Piedad Córdoba, una de las primeras discusiones que suscitó fue por su reemplazo, toda vez se barajaban varios nombres, pues en el Pacto Histórico hay otras dos curules sin dueño: la de Roy Barreras y la de Alexander López Maya.
Sin embargo, fuentes del Gobierno nacional le dijeron a La Fm, que la curul de la senadora Piedad Córdoba quedará en manos del excandidato a la Gobernación de Cauca, Ferney Silva, que seguía en la lista del Pacto Histórico, que obtuvo 2,8 millones de votos en las elecciones legislativas de marzo de 2022.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
Inicialmente, se había dicho que Silva llegaría al Congreso en reemplazo del exsenador López Maya; sin embargo, esto quedó en veremos al final de la legislatura pasada. Ahora se especula que la curul de López Maya será ocupada por el viceministro de Relaciones Laborales, Edwin Palma, reemplazo que también está pausado, pues el expresidente del Senado está buscando cómo frenar la decisión del Consejo de Estado, que declaró nula su elección por doble militancia.
Silva es original de Santander de Quilichao (Cauca), es militante del Partido Liberal y desde hace diez años es conocido, según información de Cambio, como el pupilo del ministro del Interior, Luis Fernando Velasco. Ha aspirado en varias oportunidades a la Gobernación de Cauca y a la Alcaldía de Popayán.
En X, Silva lamentó así la muerte de la senadora: “Una mujer rebelde, apasionada por su país, de la izquierda liberal que buscaba cambios profundos en nuestra sociedad. Nuestras condolencias a familiares y amigos. !Su lucha continua!”
¿Por qué llegará Silva al Congreso?
La muerte de la senadora Piedad Córdoba, además de acabar de tajo con todos los procesos que la justicia colombiana adelantaba en su contra, también deja vacía su silla en el Congreso de la República, por lo que el Pacto Histórico deberá designar al siguiente candidato en la lista cerrada con la que presentó a las elecciones legislativas de marzo de 2022.
Esto, según lo dispuesto en el artículo 134 de la Constitución Política de Colombia, modificado por el Acto Legislativo 01 del 2009: “Los miembros de las Corporaciones Públicas de elección popular no tendrán suplentes. Solo podrán ser reemplazados en caso de muerte, incapacidad física absoluta para el ejercicio del cargo, declaración de nulidad de la elección, renuncia justificada, y aceptada por la respectiva Corporación, sanción disciplinaria consistente en destitución, pérdida de investidura, condena penal o medida de aseguramiento por delitos distintos a las relacionadas con pertenencia, promoción o financiación a/o por grupos armados ilegales, de narcotráfico, delitos contra los mecanismos de participación democrática o de lesa humanidad o cuando el miembro de una Corporación pública decida presentarse por un partido distinto según lo planteado en el Parágrafo Transitorio primero del artículo 107 de la Constitución Política”
Adicionalmente, la norma señala que: ”En tales casos, el titular será reemplazado por el candidato no elegido que, según el orden de inscripción o votación obtenida, le siga en forma sucesiva y descendente en la misma lista electoral”.
¿Qué sigue ahora?
Luego de que se notifique formalmente el deceso de la senadora a la mesa directiva del Senado, esta deberá emitir un acto administrativo en el que se indique que la falta absoluta por muerte de Córdoba.
Después, deberá radicar un oficio ante el Consejo Nacional Electoral para que cancele la credencial de la senadora y certifique al siguiente candidato en la lista por el mismo partido, que es Ferney Silva, que llegaría a reforzar las toldas del Pacto Histórico en el Senado, a donde ya llegó uno de los proyectos claves para el Gobierno nacional: la reforma a la salud.