Jorge Pretelt solicita arresto domiciliario tras revisión médica en Montería

Las evaluaciones de salud son parte crucial en la petición del exfuncionario para modificar su modalidad de encarcelamiento

Compartir
Compartir articulo
Jorge Pretelt buscaría que sus problemas de salud le den casa por cárcel - crédito Colprensa/Oficina de Prensa del Senado
Jorge Pretelt buscaría que sus problemas de salud le den casa por cárcel - crédito Colprensa/Oficina de Prensa del Senado

Jorge Pretelt Chaljub, exmagistrado cordobés condenado a seis años y medio de cárcel por el delito de concusión, en las últimas horas fue dirigido a la sede de Medicina Legal. Allí fue valorado por un equipo de médicos forenses. El objetivo era establecer a través de exámenes la magnitud de sus afectaciones de salud.

Según le dijeron fuentes reservadas a La FM, la defensa del expresidente de la Corte Constitucional quiere demostrar que sus quebrantos de salud, que tienen origen en presión arterial alta, son suficiente argumento para que al condenado exfuncionario le concedan el beneficio de prisión domiciliaria.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

A la cita acudieron varios de sus familiares para acompañarlo durante el proceso, que tomó varias horas. Se espera que los resultados, que serán entregados la próxima semana, sean clave en la estrategia de su defensa para argumentar que Pretelt no debería seguir en prisión por motivos de salud.

Pretelt fue capturado el 5 de mayo del año anterior mientras asistía a una fiesta en el norte de Montería, tras recibir una sentencia de seis años y medio de cárcel por parte de la Corte Suprema de Justicia. Actualmente, cumple su condena en una casa fiscal situada en la Brigada 11 del Ejército en Montería. La condición médica del exmagistrado ha sido un punto central para su defensa desde su captura y seguimiento legal.

Jorge Pretelt fue condenado por el caso Fidupetrol - crédito cortesía
Jorge Pretelt fue condenado por el caso Fidupetrol - crédito cortesía

Los procedimientos llevados a cabo por el equipo médico en Medicina Legal y la posterior entrega de resultados a la defensa son procesos habituales en casos donde se alega enfermedad para modificar condiciones de detención. Estos exámenes buscan corroborar el estado de salud del exfuncionario, determinando así si su encarcelamiento sigue siendo adecuado o si deberían considerarse medidas alternativas de reclusión. Los ojos están puestos en el informe médico, el cual podría impactar la permanencia de Pretelt en el recinto militar.

Se espera que, una vez entregados los resultados, la defensa de Jorge Pretelt utilice la información médica obtenida para continuar con sus alegatos y posiblemente solicitar una revisión de las condiciones de reclusión de Pretelt. Mientras tanto, las autoridades correspondientes y la opinión pública esperan con interés el desenlace de estos eventos que añaden un nuevo capítulo al caso del exmagistrado y su condena en curso.

Desde su ingreso a la cárcel Pretel ha presentado graves problemas de salud con su presión arterial - crédito Medicina Legal/Facebook
Desde su ingreso a la cárcel Pretel ha presentado graves problemas de salud con su presión arterial - crédito Medicina Legal/Facebook

Exmagistrado condenado por concusión

La Corte Constitucional de Colombia ratificó en 2023 la condena contra el exmagistrado, quien en 2013 fue hallado culpable de concusión tras solicitar 500 millones de pesos para influir favorablemente en una decisión judicial que involucraba a la empresa Fidupetrol y una deuda de 22.500 millones de pesos con la Gobernación del Casanare.

Tras la confirmación de la condena por parte de la Sala Plena de la Corte Constitucional, el abogado de Fidupetrol, Víctor Pacheco, procedió a denunciar al exmagistrado implicado, Jorge Pretelt, desatando un importante escándalo en el ámbito judicial del país. Esta denuncia fue la que finalmente consolidó el proceso condenatorio contra el antiguo presidente de la máxima corte constitucional del país.

Desde su captura en mayo de 2023, Jorge Pretelt ha sido ingresado en múltiples ocasiones a centros hospitalarios de Montería para recibir tratamiento a causa de complicaciones con su presión arterial. Estos episodios de salud han acontecido en el transcurso del desarrollo judicial que lo señala de corrupción en el alto tribunal.

En la sentencia se estableció que Pretelt, quien ejerció como juez constitucional hasta 2017, utilizó su posición para favorecer a terceros en el fallo de un caso sobre derechos de explotación petrolera. Los hechos ocurrieron en el año 2014, y, a cambio de su intervención, Pretelt habría recibido una suma considerable de dinero.