Cuatro estrategias para invertir en bienes raíces en Colombia sin endeudarse con ninguna entidad

Los métodos revelados por una experta en inversiones explora métodos alternativos para ser propietario y obtener beneficios sin necesidad de créditos

Compartir
Compartir articulo
Cómo ser propietario de una propiedad raíz sin tener que recurrir a préstamos con entidades financieras - crédito Finca Raíz.
Cómo ser propietario de una propiedad raíz sin tener que recurrir a préstamos con entidades financieras - crédito Finca Raíz.

La experta en finanzas e inversiones Claudia Uribe presentó un conjunto de estrategias para efectuar inversiones en propiedad raíz sin la necesidad de acudir a financiamiento externo. Estas tácticas buscan fomentar una gestión de inversión prudente y efectiva en el sector inmobiliario.

Entre las recomendaciones clave que la especialista le indicó a El Tiempo, se destaca la importancia de la inversión en fondos inmobiliarios, la participación en sociedades de inversión, el interés en la compra de derechos fiduciarios y, finalmente, el crowdfunding inmobiliario.

Estas modalidades ofrecen alternativas para diversificar el portafolio de inversiones y minimizar riesgos, al tiempo que proporcionan la posibilidad de generar ingresos pasivos.

Explorando las opciones detalladas, la experta subraya las ventajas de cada una frente a las inversiones tradicionales. Los fondos inmobiliarios permiten a los inversionistas participar en una gama más amplia de propiedades.

Las sociedades de inversión facilitan la colaboración entre pequeños y medianos inversores para adquirir o desarrollar propiedades juntos. Comprar derechos fiduciarios implica tener una parte de una propiedad gestionada por una tercera parte, generando ingresos sin los desafíos de la administración directa.

Por último, el crowdfunding inmobiliario permite a los individuos invertir en bienes raíces con montos más asequibles, democratizando la inversión en este mercado.

En ocasiones no se requiere de grandes cantidades de dinero para adquirir inmuebles - crédito Freepick
En ocasiones no se requiere de grandes cantidades de dinero para adquirir inmuebles - crédito Freepick

El enfoque de Uribe se centra en priorizar estrategias de inversión que se alineen con los objetivos financieros personales y las capacidades de cada inversor. A su vez, recomienda la debida diligencia y una comprensión sólida del mercado inmobiliario antes de realizar cualquier inversión. Estas recomendaciones vienen a atender a un público interesado en el creciente mercado de bienes raíces, buscando formas innovadoras y menos onerosas de incrementar su patrimonio.

Actualización del programa Mi Casa Ya para 2024: conoce el monto del subsidio y los nuevos requisitos

El próximo 2 de febrero, el programa de subsidios para vivienda Mi Casa Ya comenzará a asignar ayudas económicas para la adquisición de inmuebles, adoptando nuevos cambios en los procedimientos y requisitos establecidos por el Ministerio de Vivienda. Entre los ajustes más significativos, se reducirá el porcentaje de obra requerido en el avalúo de las propiedades del 85% al 70% como parte de las condiciones para otorgar el subsidio destinado a la vivienda nueva de Interés Social (VIS).

Según informó la ministra de vivienda, Catalina Velasco, las entidades financieras estarán habilitadas desde el 22 de enero de 2024, para cargar la documentación necesaria y así dar curso a las asignaciones, las cuales tendrán lugar a partir del 2 de febrero.

El Ministerio de Vivienda señaló que para el año 2024 se tiene como meta otorgar 50,000 subsidios con cobertura de tasa de interés, iniciando con la habilitación semanal de 1,700 cupos. A pesar de las solicitudes de gremios como Camacol para incrementar el número de subsidios y así estimular la construcción y venta de viviendas nuevas en Colombia, se mantendrá la cifra anunciada.

En cuanto a la cuantía de las ayudas, para los subgrupos A1 y C8 del Sisbén, los subsidios a la cuota inicial serán equivalentes a 30 salarios mínimos, alrededor de 39 millones de pesos, y para los grupos C9 a D20, el monto será de 20 salarios mínimos, aproximadamente 26 millones de pesos. Si la vivienda es de interés prioritario (VIP), se aplicará una cobertura a la tasa de interés de cinco puntos porcentuales; y para VIS, de cuatro puntos, con la duración de este beneficio fijada en siete años.

El Ministerio de Vivienda ya puso en marcha un esquema de preasignaciones que permite a las familias “reservar” el subsidio por hasta 24 meses, facilitando así el acceso a crédito hipotecario y el fomento de nuevos proyectos habitacionales.

El programa del Gobierno Mi Casa Ya cambió algunas de sus condiciones para facilitar el acceso a la vivienda a miles de colombianos que aspiran a comprar - crédito Pibaxy
El programa del Gobierno Mi Casa Ya cambió algunas de sus condiciones para facilitar el acceso a la vivienda a miles de colombianos que aspiran a comprar - crédito Pibaxy

Proceso de solicitud para el programa Mi Casa Ya Las familias interesadas en postularse al programa deben primero seleccionar la vivienda VIS o VIP de su preferencia y dirigirse a un establecimiento de crédito o entidad de economía solidaria para iniciar el proceso de compra.

Estas instituciones verifican los requisitos iniciales a través de la plataforma del programa, incluida la clasificación en el Sisbén IV hasta el grupo D20, la no propiedad de otro inmueble y la ausencia de beneficios de subsidios previos. Luego se procede con la gestión del crédito hipotecario o leasing habitacional y la carga de la documentación pertinente en la plataforma del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio.