Así funciona la extorsión del falso servicio, una de las más recientes modalidades en Colombia

Desde el Gaula de la Policía Nacional dieron a conocer el método criminal, en medio del incremento de casos en el territorio nacional

Compartir
Compartir articulo
La extorsión ha sido uno de los crímenes más frecuentes para los delincuentes en todo el territorio nacional - crédito Jesús Avilés/Infobae Colombia
La extorsión ha sido uno de los crímenes más frecuentes para los delincuentes en todo el territorio nacional - crédito Jesús Avilés/Infobae Colombia

La extorsión se ha convertido en uno de los delitos más comunes en el país desde hace varios meses. Los criminales han encontrado en dicha modalidad delictiva una alternativa para arremeter contra la población civil, así como para reforzar sus finanzas.

La situación ha llegado a un punto tal que los delincuentes han potenciado diferentes “formas” de dicho crimen, acrecentando la cifra de los casos en las diferentes ciudades del territorio nacional.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

Frente a ello, las autoridades hicieron pública una de las más recientes modalidades que estarían llevando a cabo los criminales y de la que la población civil no tenía amplio conocimiento. Esto, con el fin de la ciudadanía tome las medidas necesarias para no convertirse en víctima.

Según dio a conocer el Gaula de la Policía Nacional a través de redes sociales, los extorsionistas están implementando el falso Servicio. Dicha modalidad, de la que las autoridades tuvieron conocimiento gracias a denuncias de quienes se han visto afectados, estaría basada en la recolección de información en redes sociales por parte de los criminales que, primero, investigan la vida privada de sus víctimas.

Una vez teniendo conocimiento de los diferentes gustos, necesidades y/o requerimientos de ciertas personas, los delincuentes las contactan vía telefónica, estableciendo un vínculo de confianza en el que las víctimas entregan cierta información de carácter privado.

En medio de tales conversaciones, los delincuentes convencen a los afectados de reunirse y fijan un punto de encuentro. Aquel sitio debe ser un sector en el que operen bandas delincuenciales que tengan cierto reconocimiento en el país debido a que, una vez la víctima se aproxime al lugar, esta es abordada por criminales que aseguran ser parte de dichas estructuras.

De hecho, los afectados “son intimidados por miembros de las bandas que suplantan a los jefes de grupos criminales”. Posteriormente, las víctimas son secuestradas y los delincuentes los mantienen aislados de sus seres queridos por varias horas.

Desde el Gaula de la Policía Nacional dieron a conocer la modalidad de extorsión - crédito Gaula
Desde el Gaula de la Policía Nacional dieron a conocer la modalidad de extorsión - crédito Gaula

Luego de generar cierta preocupación en los familiares de los afectados, los criminales establecen contacto telefónico con algunos de ellos, exigiendo altas sumas de dinero por su liberación. De hecho, los delincuentes fijan ciertos parámetros para no generar ningún tipo de daño en las víctimas.

El primero de ellos es que el pago del dinero solicitado debe hacerse de manera breve debido a que “el tiempo para realizar el pago es limitado”. La suma debe hacerse llegar a los criminales por medio de consignaciones y una vez los delincuentes tienen conocimiento de ello, estos proceden con la liberación de la persona retenida.

La extorsión representa una de las más grandes problemáticas para las autoridades en el territorio nacional - crédito Jesús Avilés/ Infobae
La extorsión representa una de las más grandes problemáticas para las autoridades en el territorio nacional - crédito Jesús Avilés/ Infobae

Frente a tal situación, las autoridades hicieron un llamado a la ciudadanía para que sean cuidadosos con la información que se comparte en redes sociales.

Extorsión, uno de los crímenes más frecuentes en el país

Cabe resaltar que según cifras entregadas por la Policía Nacional, en diciembre de 2023, en el año se registraron 9.548 casos de extorsión en el territorio nacional. Sin embargo, las autoridades enfatizaron en que el 77% de los episodios no fueron “exitosos” para los criminales.

Además, la Procuraduría General de la Nación dio a conocer en octubre de 2023 que para ese momento se habían registrado 3.130 víctimas de este delito desde enero del mismo año. Dicha cifra se habría incrementado en medio de la tensa situación de orden público que se vive en algunas regiones del país.

Por tal motivo, los organismos encargados solicitaron a los organismos encargados dar pleno funcionamiento a los inhibidores de señales telefónicas en inmediaciones a las cárceles en el país.

Según indicó el procurador delegado Javier Sarmiento en agosto de 2023, la situación, que ha sido puesta en conocimiento de las autoridades a través de múltiples llamados de alcaldes y gobernadores del país, empeora además con el creciente hacinamiento que se registra en los centros penitenciarios. Dicho fenómeno no solo se daría en las cárceles, sino también en las estaciones de Policía.