Futbolistas colombianas las mejores de América: la selección ideal del continente es casi toda tricolor

Seis de las once mejores futbolistas del continente en 2023 fueron colombianas. Su participación histórica en la Copa Mundial de la FIFA fue fundamental para hacer parte del elenco ideal del año

Guardar

Nuevo

Seis jugadoras de la selección Colombia femenina fueron incluidas por la IFFHS en el XI ideal del continente en 2023 - crédito Carl Recine/REUTERS
Seis jugadoras de la selección Colombia femenina fueron incluidas por la IFFHS en el XI ideal del continente en 2023 - crédito Carl Recine/REUTERS

El 2023 fue uno de los años más importantes en la historia de la selección Colombia femenina. Con la importante participación del combinado nacional en la Copa Mundial de la Fifa, el conjunto tricolor logró instaurarse como una “potencia en desarrollo” del balompié femenil y las más importantes instituciones del deporte así lo reconocieron.

La Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS), le entregó un gran reconocimiento a las chicas superpoderosas al conformar el mejor equipo del continente en 2023, donde estas tuvieron gran protagonismo.

De las 11 futbolistas que conformaron el equipo, seis de ellas fueron colombianas indicando la influencia que tuvo el país al momento de dictar el ritmo durante todo el año. Quienes tuvieron el privilegio de ser incluidas en el once ideal fueron Manuela Vanegas, Jorelyn Carabalí, Lorena Bedoya, Linda Caicedo, Catalina Usme y Mayra Ramírez.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

Vanegas entró al escenario internacional con su presentación en la cita orbital luego de marcarle a Alemania un agónico gol en la fase de grupos, que le entregó a Colombia su pase a los octavos de final del certamen.

Carabalí, luego de su Mundial con la Tricolor, logró fichar por el Brighton & Hove Albion del fútbol inglés. La zaguera jugó cada uno de los cinco partidos del torneo internacional y se plantó junto a Vanegas y Bedoya como la pareja defensiva ideal del continente.

Caicedo es el centro principal del equipo ideal. La vallecaucana de 18 años de edad fue posicionada por la Fifa como una de las mejores jugadoras del mundo. Su habilidad con la pelota y capacidad goleadora la llevaron a ser ganadora de varios reconocimientos, entre ellos la golden girl.

Una vez en la línea de ataque, Usme y Ramírez pusieron sus nombres allí no solo por lo hecho con el seleccionado nacional, sino también con sus respectivos clubes. Catalina fue la líder del América de Cali en la Copa Libertadores, mientras que Mayra estuvo a cargo del poderío ofensivo del Levante en el fútbol español la temporada pasada.

Ahora, con este equipo base, considerado el mejor del continente, Colombia buscará su primer título internacional femenino, ya sea en la Copa Oro que disputarán en febrero o en los Juegos Olímpicos de París 2024.

El mejor XI femenino del continente en 2023

Este fue el mejor XI femenino del continente sudamericano en 2023 según la IFFHS - crédito 2023
Este fue el mejor XI femenino del continente sudamericano en 2023 según la IFFHS - crédito 2023
  • Arquera: Christiane Endler (Chile).
  • Defensoras: Manuela Vanegas (Colombia), Jorelyn Carabalí (Colombia) y Tamires (Brasil).
  • Mediocampistas: Lorena Bedoya (Colombia), Linda Caicedo (Colombia), Ary Borges (Brasil), Vic Albuquerque (Brasil).
  • Delanteras: Catalina Usme (Colombia), Mayra Ramírez (Colombia), Bia Zaneratto (Brasil).

El 2023 de la selección Colombia Femenina

En 2023, la selección Colombia femenina clasificó por primera vez en su historia a unos cuartos de final de un Mundial - crédito Carl Recine/REUTERS
En 2023, la selección Colombia femenina clasificó por primera vez en su historia a unos cuartos de final de un Mundial - crédito Carl Recine/REUTERS

En una destacada actuación, la selección Colombia tuvo su mejor momento del año en la Copa del Mundo Femenina 2023. En la instancia de cuartos de final fueron superadas 2-1 por Inglaterra, actuales campeonas de Europa, en los cuartos de final, siendo esta la mejor participación histórica del país en el certamen internacional.

A pesar de la derrota, el equipo colombiano marcó un hito histórico al llegar por primera vez a esta etapa del torneo. En el encuentro, Leicy Santos destacó por anotar el gol para Colombia, mientras que Lauren Hemp y Alessia Russo fueron las autoras de los tantos del equipo inglés.

El equipo comandado por Nelson Abadía evidenció una notable resistencia y habilidad. La senda de Colombia en el campeonato fue remarcable, caracterizándose por un espíritu luchador y por sumar victorias importantes (ante Corea del Sur, Alemania y Jamaica).

La hazaña de alcanzar los cuartos de final dejó una sensación de orgullo que sobrepasó las expectativas que se tenían al inicio del torneo.

Guardar

Nuevo