“20 años de muertos y sufrimiento”: le piden a Petro que invierta más plata en las vías de Chocó

La gobernadora Carolina Córdoba exaltó la visita del mandatario a la zona del derrumbe entre Quibdó y Medellín, que dejó 33 fallecidos, pero espera más ayuda para la población del departamento

Compartir
Compartir articulo
Carolina Córdoba, gobernadora de Chocó, le pidió al presidente Gustavo Petro mucho apoyo ante el derrumbe que dejó 33 muertos - crédito Colprensa / Gobernación de Chocó
Carolina Córdoba, gobernadora de Chocó, le pidió al presidente Gustavo Petro mucho apoyo ante el derrumbe que dejó 33 muertos - crédito Colprensa / Gobernación de Chocó

Colombia sigue de luto por la tragedia presentada en el sector de Las Toldas, del municipio de Carmen de Atrato, donde un derrumbe en la vía Quibdó-Medellín dejó 33 personas muertas, por el momento, y 19 heridos, un hecho por el que la gobernadora del departamento, Carolina Córdoba, le pide apoyo al presidente Gustavo Petro.

El año no comenzó bien para el Gobierno, ya que perdieron la sede de los Juegos Panamericanos Barranquilla 2023 el 3 de enero y luego el alud del viernes 12 del mismo mes, algo que la mandataria chocoana indicó que es la muestra de la falta de recursos para esa zona del país.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

Aunque el Ejecutivo ya asignó algunos recursos para la reparación de la vía, además de otras acciones para evitar más derrumbes de este tipo, la gobernadora Córdoba espera que se cumplan dichos proyectos para el desarrollo del departamento y evitar más tragedias como la de Carmen de Atrato.

Invertir para acabar con los “muertos y sufrimiento”

Durante el domingo 14 de enero, el presidente Gustavo Petro llegó a la zona del derrumbe en Chocó, sobrevoló el lugar exacto en el que la tierra se llevó varios vehículos, una casa y enterró la vía, luego bajó, saludó a los socorristas y voluntarios con las labores de rescate, además de otros funcionarios.

El presidente Gustavo Petro sobrevoló la zona del desastre natural donde al menos 200 rescatistas se encuentran en labores de búsqueda y rescate - crédito Presidencia Colombia

A través de su cuenta de X, la gobernadora Carolina Córdoba destacó que el mandatario se hiciera presente en el lugar y hablar con la prensa sobre las acciones a tomar para ayudar al departamento, pero señaló que es de suma importancia que el dinero para sus habitantes no solo quede en evitar más tragedias como la del 12 de enero.

La gobernadora de Chocó, Carolina Córdoba, dijo que el Gobierno debe invertir lo suficiente para recuperar las vías del departamento - crédito @NubiaCarolinaCC/X
La gobernadora de Chocó, Carolina Córdoba, dijo que el Gobierno debe invertir lo suficiente para recuperar las vías del departamento - crédito @NubiaCarolinaCC/X
“Era fundamental que el presidente estuviese presencialmente en nuestras vías para entender la necesidad de inversión real, no solo por esta emergencia, sino por 20 años de muertos y sufrimiento en ambas rutas. Invertir recursos significativos en esta vía es la única manera de asegurar equidad, seguridad y desarrollo”, escribió.

500 mil millones de pesos para Chocó

Ante las declaraciones de la gobernadora Córdoba sobre la importancia de la inversión para el departamento, el Gobierno anunció el desembolso de medio billón de pesos para “la construcción del tramo que hace falta de la vía – un poco más de un kilómetro - sino el trabajo de aseguramiento de taludes que permita seguridad a ese corredor vial”.

“Esos 500 mil millones en este año, parcialmente, podrán ayudarnos a garantizar que esta vía, en un buen trecho, sea muchísimo más segura de lo que es hoy, partiendo de los puntos críticos. Continuaremos (las obras) en los años que siguen, pero lo primero que queremos es ponerle la velocidad a la vía que nunca tuvo”, dijo Gustavo Petro.
El presidente informó que se entregarán 500.000 millones de pesos al departamento para reparar la vía donde ocurrió la tragedia - crédito Presidencia

La gobernadora de Chocó destacó también la declaratoria de desastre natural para la asignación presupuestal “que deberá pasar a Invias para garantizar la terminación de la vía”, además de otras inversiones que “garanticen asegurar los puntos críticos y evitar futuros desastres”.

Finalmente, el presidente Petro se reunirá con su gabinete y funcionarios del Gobierno, los alcaldes y la gobernadora el 18 de enero en Quibdó, donde “no solamente para mirar lo que ha acontecido con la vía, sino otros aspectos que tienen que ver con una dura situación del Departamento”.

“Esa reunión, que se realiza por primera vez en el Chocó, debe profundizar una agenda territorial de transformación del territorio”, dijo el mandatario, agregando que “la transformación del territorio es el objetivo de este Gobierno, sin eso no hay cambio, y sin eso no construimos paz”.