Segunda masacre del año: en zona rural del Valle del Cauca asesinaron a tres hombres

Los hechos se registraron en el municipio de El Toro, donde hombres armados ultimaron a tiros a Carlos Giraldo, Luis Alfonso Ortiz y Álvaro Monsalve

Compartir
Compartir articulo
En el municipio de El Toro fueron asesinados tres hombres - crédito redes sociales / Facebook
En el municipio de El Toro fueron asesinados tres hombres - crédito redes sociales / Facebook

En menos de 15 días de 2024 se han perpetrado dos masacres en Colombia, esta vez el nuevo homicidio múltiple fue reportado en zona rural del municipio de El Toro, en el norte del Valle del Cauca, donde desconocidos armados acabaron con la vida de tres hombres en la tarde del viernes 12 de enero.

De acuerdo con la comunidad, el hecho se registró entre las 3:30 p. m. y 4:00 p. m. en la población rural de San Francisco, donde los pobladores escucharon varias detonaciones de arma de fuego y dieron aviso de inmediato a las autoridades, que hicieron presencia en el sector y confirmaron que se trató de un triple homicidio.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

Las víctimas fueron identificadas como Carlos Andrés Giraldo Gaviria, de 44 años, Álvaro de Jesús Monsalve Acosta, de 58 años y Luis Alfonso Ortiz, de 70 años, quienes quedaron tendidos sobre una de las vías que conduce al corazón de San Francisco.

Uno de los occisos es Carlos Andrés Giraldo Gaviria- crédito Noticias Cartago / Facebook
Uno de los occisos es Carlos Andrés Giraldo Gaviria- crédito Noticias Cartago / Facebook

El triple homicidio causó consternación en la población, ya que los occisos eran reconocidos en la zona y, según indicaron los familiares, no tenían problemas o amenazas en su contra. Entre tanto, la Policía inició la recolección de pruebas para esclarecer los móviles de la masacre.

Aunque se desconocen los móviles y los autores del triple crimen, este hecho de sangre se suma a los asesinatos que están sacudiendo al norte del Valle del Cauca. Es de anotar, que en horas de la noche del jueves 11 de enero dos hermanos fueron asesinados en el municipio de Ansermanuevo”, indicó la Policía.

Otra de las víctimas fue Álvaro de Jesús Monsalve Acosta - crédito Noticias Cartago / Facebook
Otra de las víctimas fue Álvaro de Jesús Monsalve Acosta - crédito Noticias Cartago / Facebook

Por su parte, la Defensoría del Pueblo condenó los hechos y pidió celeridad en el desarrollo de las investigaciones que permitan dar con los autores de la segunda masacre del año en Colombia.

“Rechazamos la masacre de tres personas en el corregimiento de San Francisco, zona rural de Toro, en el Valle del Cauca. Nuestra solidaridad con sus familias. Confiamos en celeridad de las investigaciones de autoridades para esclarecer este lamentable hecho”, sentenció la entidad garante de derechos.

La tercera víctima fue identificada como Luis Alfonso Ortiz - crédito Noticias Cartago / Facebook
La tercera víctima fue identificada como Luis Alfonso Ortiz - crédito Noticias Cartago / Facebook

La segunda masacre del año en Colombia

Sobre el triple homicidio perpetrado en el norte del Valle del Cauca, el Instituto de estudios para el desarrollo y la paz (Indepaz) aseguró que se trataba de la segunda masacre en los primeros 12 días del año y que la Defensoría del Pueblo ya había emitido alertas sobre los altos niveles de violencia y los riesgos que corría la población de esa zona.

“La Defensoría del Pueblo ha emitido alertas sobre los riesgos a nivel nacional por la presencia de actores armados, como la alerta temprana 030/3 en la cual se señala el riesgo para la población por las confrontaciones entre estructuras ilegales, las economías como el microtráfico, las amenazas y extorsiones. También llama la atención el incremento de la violencia en zonas urbanas por la acción de bandas locales que buscan dominio”, sostuvo Indepaz.

El Instituto de estudios para el desarrollo y la paz dio a conocer que, en el norte del Valle del Cauca, que está bajo la jurisdicción de la Tercera División del Ejército, tienen fuerte presencia armada las estructuras armadas Compañía Adán Izquierdo del Bloque Occidental, del Estado Mayor Central de las disidencias de Farc, Los Flacos, Nueva generación.

La otra masacre que se perpetró en Colombia fue el 8 de enero en el municipio Valle del Guamuez (Putumayo), donde tres personas fueron ultimadas a tiros por hombres armados que ingresaron a un establecimiento comercial. Las tres víctimas de la masacre eran hombre y uno de ellos fue identificado como Deimer Rosario, oriundo del municipio de Montelíbano (Córdoba).