Las mujeres se movilizan más en Bogotá: hacen casi 9 millones de recorridos al día, según encuesta

El estudio de la Secretaría Distrital de Movilidad manifestó que las mujeres hacen 700.000 viajes más que los hombres en la capital

Compartir
Compartir articulo
Las mujeres se movilizan más que los hombres en Bogotá - crédito Colprensa
Las mujeres se movilizan más que los hombres en Bogotá - crédito Colprensa

Trabajo, estudio, diligencias, acompañamiento de asultos de la tercera edad, citas médicas y muchas más circunstancias son el quehacer de millones de mujeres habitantes de la capital, que se movilizan mucho más que los hombre a lo ancho y largo de Bogotá.

En la Encuesta de Movilidad 2023 de Bogotá, que compiló los datos de transporte, índices y cifras de los recorridos de región capitalina, se reveló que las mujeres de la ciudad realizan diariamente 8,7 millones de viajes, de los cuales el 72% son a pie o en transporte público.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

Este estudio, que se realiza cada cuatro años, destacó por primera vez la inclusión de preguntas sobre labores del cuidado y madres cabezas de familia, lo cual arrojó una luz sobre la carga de trabajo no remunerado que tiene una fuerte influencia en los indicadores de movilidad en la ciudad, categorizados por género.

De acuerdo con la ficha técnica, se consultó a 4,8 millones de mujeres de la capital, que suponen el 52% del total de participantes en la encuesta, con las cuales se pudo determinar la incidencia de este grupo poblacional en los comportamientos relacionados con el transporte.

Viajes en horas valle, con mayor incidencia en mujeres

El informe detalló varios escenarios que permiten estudiar las condiciones de miles de mujeres capitalinas. Uno de los resultados destacados es que las mujeres no solo cuentan con horas pico tradicionales para salir de casa, sino que también emprenden alrededor de 800.000 viajes al mediodía.

Uno de los resultados reveladores es que, las madres cabeza de familia, “alcanzan los 600.000 viajes diarios en labores de cuidado”, de acuerdo con la encuesta, que determinó que “existe una concentración de viajes de madres de cabeza de familia con origen al sur de la ciudad y destino en la zona del centro y oriente del distrito”.

Se mantienen las tendencias en los horarios y medios de transporte, con una disminución en la cantidad de viajes respecto a años anteriores, de unos 10 millones registrados en 2019, por ejemplo.

Más hombres que mujeres se movilizan para acudir al trabajo

Dentro de la perspectiva diferencial de la encuesta, se logró determinar varios escenarios que pueden emerger reflexiones importantes en materias de equidad.

Por ejemplo, el estudio reflejó que, para las mujeres, “el 70% de viajes a pie y en transporte público”, mientras que en el caso de los hombres, la cifra desciende al 50%”.

Otra de las cifras que llamaron la atención con respecto a la situación laboral en términos de diferenciación entre hombre y mujeres, pues el “35% de los viajes por motivo de trabajo se realizan por el género masculino, y el 20% por el género femenino”.

Horas de mayor demanda de transporte público entre hombre y mujeres - crédito Resultados de Encuesta de Movilidad de Bogotá 2023
Horas de mayor demanda de transporte público entre hombre y mujeres - crédito Resultados de Encuesta de Movilidad de Bogotá 2023

No obstante, la mayoría de los viajes en Bogotá son realizados por mujeres por motivos ajenos al laboral, debido a lo que la Alcaldía categorizó como labores de cuidado. La Administración destacó que “en la región se realizan 794.509 viajes diarios con motivo de cuidado”, en medio de todas las mujeres, sean madres cabeza de familia, o no.

El análisis cuantitativo mostró que, del total de viajes diarios que se hacen en la capital, por todos los motivos y en todos los horarios, 2 millones son realizados por hombres (35%), mientras que 2.7 millones son efectuados por mujeres (45%).

Cifras de transporte público entre hombre y mujeres - crédito Resultados de Encuesta de Movilidad de Bogotá 2023
Cifras de transporte público entre hombre y mujeres - crédito Resultados de Encuesta de Movilidad de Bogotá 2023

Así las cosas, las cifras arrojadas resaltaron la necesidad de políticas públicas enfocadas en la seguridad y accesibilidad en el transporte para este grupo demográfico, en especial en las mujeres encargadas de tareas de atención no remuneradas.

Con el aumento de mujeres conductoras, la Secretaría de Movilidad ha promovido cursos de conducción de moto, para incentivar el conocimiento de las normas y reducir los accidentes, ya que los motociclistas representaron el 40% de las muertes en incidentes viales en 2023, según cifras publicadas por El Tiempo.