Carnaval de Blancos y Negros de Pasto llegaría a Río de Janeiro, Brasil: esto es lo que se sabe

La festividad anual del sur de Colombia dejó en 2024 enamorados a propios y extraños con la majestuosidad de sus carrozas y la calidad de su programación cultural

Compartir
Compartir articulo
El Carnaval de Blancos y Negros de Pasto: destino Río de Janeiro en 2025 - crédito @ValeriaMustafa2/X
El Carnaval de Blancos y Negros de Pasto: destino Río de Janeiro en 2025 - crédito @ValeriaMustafa2/X

El carnaval de Blancos y Negros en Pasto (Nariño) se consolidó en 2024 como una de las festividades favoritas de colombianos que lo disfrutaron presencialmente, como de quienes en redes sociales se dejaron contagiar por la tendencia en Facebook, Instagram, TikTok, X (antes Twitter) y estados de WhatsApp, donde fotos y videos del magno evento se vieron. Pero no solo fueron nacionales, según organizadores, muchos extranjeros también llegaron al sur del país para vivir la alegría del encuentro cultural.

El desfile de carrozas, uno de los momentos más esperados, descrestó con la majestuosidad de la creatividad de los pastusos que dieron lo mejor de sí para que el resultado en las calles dejara atónitos y anonadados a propios y extraños.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

Una noticia muy importante para el país se conoció tras la culminación de las festividades. Según la exalcaldesa de Policarpa (Nariño) Claudia Cabrera Tarazona, el carnaval de Blancos y Negros saldrá de Colombia y llegará hasta el gigante latinoamericano Brasil.

“Hola a todos, un saludo muy especial. Los saludo desde el museo del Carnaval, aquí en la ciudad de Pasto. Quiero darles una noticia maravillosa. Estamos trabajando, gracias al embajador de Colombia en Brasil, y hoy no reunimos ya con el gerente de Corpocarnaval”, indicó.

En el mismo sentido, amplió detalles, revelando que una muestra de esta festividad colombiana podría hacer presencia en el imponente e internacional carnaval de Río de Janeiro en el año 2025.

La idea es llevar una muestra de nuestro carnaval de Negros y Blancos a Brasil, a Río de Janeiro el próximo año. Así que estoy muy contenta y muy feliz de arrancar con este proyecto tan magnífico y que esperamos, Dios quiera y podamos estar en esa vitrina internacional. Felicitarlos por estos carnavales 2024, que fueron los mejores”, añadió.

Ante el anuncio de la internacionalización del evento nariñense, muchos seguidores celebraron y le recomendaron que llevara a la carroza Epifanía, que, si bien fue la favorita de varios, no logró entrar en el top tres, quedando en un sexto lugar.

“Que lleven a Epifanía, pero que la vuelvan a traer, ya que esa carroza ahora significa mucho en esta ciudad, gracias a esa carroza nos hicimos conocer en varios lugares del mundo. Digna de admirar, Epifanía”: Maro2025.

“¡Qué orgullo! Lleven a Epifanía, se lo merece absolutamente. Felicidades a todos los maestros artistas nariñenses”: AnaLu.

“Súper, soy barranquillero y me alegra que el carnaval de Pasto sea reconocido, cero envidias y cero peleas, mi gente, tenemos cultura para exportar”: Alejo Castro.

Tras el éxito del Carnaval 2024, la ciudad proyecta su herencia cultural a nivel internacional en Brasil - crédito @claudiacabrera74/TikTok

Estas fueron las carrozas ganadoras del carnaval de Blancos y Negros 2024

  • Andina, primer puesto.
Sorpresa en Pasto: Carroza Andina obtuvo el primer puesto en 2024 - crédito @ValeriaMustafa2/X
Sorpresa en Pasto: Carroza Andina obtuvo el primer puesto en 2024 - crédito @ValeriaMustafa2/X
  • Contra viento y marea, segundo lugar.
Contra viento y marea se llevó el segundo lugar en Carnaval de Blancos y Negros - crédito @ValeriaMustafa2/X
Contra viento y marea se llevó el segundo lugar en Carnaval de Blancos y Negros - crédito @ValeriaMustafa2/X
  • Tierra de fuego, fue tercera.
Tierra de fuego deslumbró y consiguió el tercer puesto en carnaval pastuso - crédito @ValeriaMustafa2/X
Tierra de fuego deslumbró y consiguió el tercer puesto en carnaval pastuso - crédito @ValeriaMustafa2/X

Esto cuesta hacer una carroza para el carnaval de Blancos y Negros

Artistas dedican entre dos y ocho meses para construir cada carroza, un trabajo detallado que culmina en el desfile principal - crédito @nario.conecta/TikTok

Según información compartida en TikTok por Nariño Conecta, los creadores de estas obras artísticas invirtieron sumas significativas para su realización. Las cifras rondan entre los 60 y 130 millones de pesos, destacando el esmero y esfuerzo detrás de cada construcción.

Los artistas implicados en su diseño y construcción desglosaron los costos de estas creaciones. Uno indicó que los gastos variaron desde los 80 hasta los 130 millones de pesos. Otro artesano mencionó que la inversión osciló entre 90 y 120 millones de pesos, mientras que un tercero citó un rango de 70 a más de 100 millones de pesos.

Ampliando la perspectiva financiera, un cuarto colaborador señaló que el desembolso para su carroza estuvo entre 90 y 100 millones de pesos. Por su lado, otros dos creadores revelaron que sus costos fueron de 60 a 70 millones de pesos y de un promedio de 80 a 90 millones de pesos, respectivamente.