Otra polémica del Ministerio del Deporte con Barranquilla: se negaron a apoyar torneo internacional de béisbol

La decisión de la cartera del Deporte sobre la realización de un torneo de béisbol internacional despertó críticas y abrió un nuevo debate público

Compartir
Compartir articulo
Se desató nueva polémica porque el Ministerio del Deporte no apoyó la realización de un evento internacional de béisbol en Barranquilla 
- crédito lpbcol/Instagram
Se desató nueva polémica porque el Ministerio del Deporte no apoyó la realización de un evento internacional de béisbol en Barranquilla - crédito lpbcol/Instagram

El evento, liderado por Team Rentería USA, ha sido clasificado como privado e invitacional, según comunicados oficiales.

En detalle, el Ministerio declaró que este evento no forma parte de los eventos reconocidos por la Confederación Mundial de Béisbol y Sóftbol ni cuenta con el respaldo del Comité Olímpico Internacional.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

Esta situación se revela tras la negativa del ministerio en financiar el evento, argumentando que los proyectos de cofinanciación deberían ser presentados por federaciones deportivas nacionales, lo cual no se ha cumplido en esta situación. Este revés supone un desafío para los organizadores, que deberán buscar otras formas de financiamiento.

A pesar de la propuesta enviada por los organizadores al Ministerio del Deporte para obtener financiación, esta “no fue viabilizada”, limitando aún más los recursos disponibles para la serie. La cartera del Deporte enfatizó que las normas de financiamiento requieren que tales solicitudes sean tramitadas por las federaciones nacionales, un procedimiento que no se cumplió en este caso. La posición del ministerio recalca la importancia de seguir los procesos establecidos para garantizar el respaldo institucional a eventos de esta magnitud.

El Ministerio del Deporte no apoyará la Serie Intercontinental de Béisbol - crédito ipbseries_/Instagram
El Ministerio del Deporte no apoyará la Serie Intercontinental de Béisbol - crédito ipbseries_/Instagram

Ahora, Team Rentería USA deberá enfrentar la organización de este evento bajo nuevas circunstancias, buscando alternativas para llevar a cabo la Serie Intercontinental sin el apoyo financiero estatal ni el aval federativo. Este no es el primer acontecimiento en el que el Ministerio del Deporte se ve envuelto en controversia por su relación con eventos deportivos, por lo que el desarrollo de esta situación será seguido con especial atención por los aficionados al deporte y la opinión pública.

El representante del Team Rentería USA, Edison Rentería, declaró que a pesar de sus esfuerzos por ofrecer entretenimiento y diversión a la afición y los niños, no recibieron el apoyo solicitado para un evento de béisbol. Lo anterior fue expresado luego de pedir respaldo en junio pasado sin obtener una respuesta positiva. Rentería resaltó que la solicitud se hizo mediante un club afiliado a la Liga del Atlántico que cumple con todos los requisitos necesarios y que previamente había establecido convenios con entidades gubernamentales.

“Estamos intentando traer cosas que alegran a la afición y para que los niños se puedan divertir. Sin embargo, solicitamos un apoyo en el mes de junio y no nos van a apoyar” confirmó el organizador en entrevista con La W radio.

Evento de beisbol organizado por Team Rentería no contará con el apoyo del Ministerio del Deporte - crédito lpbcol/Instagram
Evento de beisbol organizado por Team Rentería no contará con el apoyo del Ministerio del Deporte - crédito lpbcol/Instagram

Este torneo contará con la participación de seis equipos de Curazao, Estados Unidos, Corea del Sur, Japón y Colombia, siendo este último país representado por Caimanes de Barranquilla, campeones de la Liga Colombiana. Edison Rentería confirmó que, aunque no se contó con cierto apoyo, el evento sí goza del respaldo de la Alcaldía y la Gobernación del Atlántico, así como de patrocinadores de televisión internacional.

Mientras tanto, el Ministerio del Deporte de Colombia hizo pública su postura rechazando las acciones de la Federación Profesional Cubana de Béisbol (Fepcube) por hacer uso indebido de símbolos patrios de Cuba sin autorización. Se considera esto una infracción a los derechos de ese país, enfatizando que el gobierno colombiano y su Comité Olímpico solo reconocen a la Federación Cubana de Béisbol y Sóftbol como representante legítima en estos asuntos deportivos.

Según se informó desde el Ministerio del Deporte esta acción “se interpretaría como una clara infracción a los derechos constitucionales y deportivos de la República de Cuba”.