Expresidente Álvaro Uribe sigue respondiendo a Juan Manuel Santos por supuesto favor: “Este Santos por qué es tan mentiroso”

Uribe sigue respondiendo a las declaraciones de Santos, quien dijo que había hecho el favor al líder del Centro Democrático de darle inmunidad diplomática para que no fuera acusado ante la justicia de EE. UU. por violaciones a los Derechos Humanos

Compartir
Compartir articulo
Uribe sigue respondiendo a declaraciones de Santos y lo tilda de mentiroso - crédito Asobancaria y Mariano Vimos/Colprensa
Uribe sigue respondiendo a declaraciones de Santos y lo tilda de mentiroso - crédito Asobancaria y Mariano Vimos/Colprensa

En medio de tensiones políticas entre expresidentes, Álvaro Uribe Vélez continuó arremetiendo contra su sucesor, Juan Manuel Santos. La polémica surgió luego de que Santos afirmara haber buscado inmunidad diplomática para Uribe ante la justicia de Estados Unidos, que lo iba a acusar, presuntamente, de incurrir en violaciones a los Derechos Humanos.

Justo después de conocidas las declaraciones de Santos en el programa Mesa Capital, de Canal Capital, Uribe reaccionó a la noticia en su cuenta de X, diciendo: “Me acabo de enterar”, sobre el supuesto favor hecho por Juan Manuel Santos en esa época.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

Aunque Uribe ya había respondido de forma irónica al Nobel de Paz, el líder del Centro Democrático volvió a hacerlo en otra publicación en su cuenta de X. En esta ocasión, visiblemente molesto, tildó a Santos de mentiroso: “Este Santos por qué es tan mentiroso, a quién le sirve? Se las inventa, o las imagina, o se las cree, o las concibe intencionalmente? O Todo lo anterior?”, se lee en la publicación.

Uribe sigue respondiendo a Santos por supuesto favor con la justicia de Estados Unidos - crédito @AlvaroUribeVel/X
Uribe sigue respondiendo a Santos por supuesto favor con la justicia de Estados Unidos - crédito @AlvaroUribeVel/X

Cabe resaltar que el nuevo mensaje de Uribe cita una publicación de otro expresidente: Iván Duque, quien intervino en la discusión pública entre Uribe y Santos diciendo que fue el abogado Gregory B. Craig quien realmente defendió a Uribe ante las acusaciones que hizo la justicia estadounidense contra el expresidente paisa.

Duque, de todas formas, hizo énfasis en que las acusaciones de los tribunales de EE. UU. eran falsas. El expresidente añadió que el exministro de Defensa Gabriel Silva, que lideró dicha cartera el último año de mandato de Uribe (2009 - 2010) y se convirtió en embajador en Washington luego de ello, se ofreció a aportar recursos para pagar los abogados del hoy líder del Centro Democrático; sin embargo, “el expresidente Uribe, no lo aceptó”, detalla Duque en sus declaraciones.

Iván Duque defiende a Uribe tras declaraciones de Santos sobre el favor de inmunidad diplomática para Uribe cuando justicia de EE. UU. lo acusó de violar Derechos Humanos - @IvanDuque/X
Iván Duque defiende a Uribe tras declaraciones de Santos sobre el favor de inmunidad diplomática para Uribe cuando justicia de EE. UU. lo acusó de violar Derechos Humanos - @IvanDuque/X

La razón por la que Uribe tenía que presentarse ante la justicia en Estados Unidos

Si bien es cierto que el abogado estadounidense Gregory B. Craig representó legalmente al expresidente Álvaro Uribe Vélez, también lo es que el mismo abogado dijo para la W Radio en enero de 2011 que “las cortes suelen respetar las relaciones internacionales y acatar las sugerencias del Ejecutivo”. El ejecutivo precisamente liderado por Juan Manuel Santos en ese momento.

La multinacional Drummond opera en diferentes sectores productivos en Colombia - crédito Colprensa
La multinacional Drummond opera en diferentes sectores productivos en Colombia - crédito Colprensa

En dicha entrevista, Craig dijo que la inmunidad diplomática de su cliente debía ser respetada, argumentando que su desconocimiento podría afectar las relaciones entre Estados Unidos y Colombia. Además, expresó su preocupación respecto al caso que se adelantaba en el país extranjero contra la multinacional Drummond, en el cual se vincula a Uribe con grupos paramilitares y muertes de campesinos.

Según el abogado, obligar a Uribe a declarar era una violación a la inmunidad diplomática que le amparaba en ese momento.

La situación tiene sus raíces en el año 2001, cuando se alega que grupos paramilitares, presuntamente respaldados por la empresa minera y por Uribe, dieron inicio a una campaña de terror que resultó en los asesinatos de sindicalistas: Valmore Locarno Rodríguez y Víctor Hugo Orcasita Amaya, quienes en ese momento ocupaban los cargos de presidente y vicepresidente del sindicato de trabajadores de Drummond.

Este fue el origen del desacuerdo entre expresidentes

El expresidente colombiano Juan Manuel Santos confirmó los rumores que circulaban sobre su intervención ante la justicia de Estados Unidos para evitar investigaciones al también expresidente Álvaro Uribe.

Santos, galardonado con el Nobel de Paz, detalló que esta acción se llevó a cabo una vez asumió la presidencia y tras ser advertido por Gabriel Silva, entonces embajador en Washington, sobre numerosas denuncias de organizaciones defensoras de derechos humanos contra Uribe.

Según el relato del expresidente, aconsejado por sus abogados y por Silva, optó por la única vía disponible para proteger a su antecesor, quien fue en parte responsable de su ascenso a la presidencia al respaldar su candidatura. Santos indicó que la sugerencia de Silva fue buscar inmunidad diplomática para Uribe, una medida que, según el embajador, contaba con el aval del encargado de derechos humanos de la administración de Obama.

El expresidente Santos, en el programa Mesa Capital, de Canal Capital, dijo que intercedió ante la justicia de Estados Unidos para que el expresidente Uribe no fuera llamado ante los tribunales estadounidenses - crédito @PinedaRuizBog/X

Álvaro Uribe, al conocer esta revelación, señaló que esta intervención tuvo costos económicos considerables, ya que tuvo que contratar a un abogado para defenderse de acusaciones relacionadas con el caso Drummond.

No sabía que Santos tenía poder sobre la justicia de USA. Entonces se botó un dinero que hubo que pagar a un abogado cuando me acusaron del asesinato de trabajadores de Drummond”. escribió el expresidente en X.