Hombre intentó matar a su exnovia y a un empleado en una panadería en Bogotá: el ataque quedó registrado en video

El sujeto fue capturado por la Policía en la localidad de Engativá, en el occidente de la capital, mientras amenazaba con un arma blanca a las dos personas

Compartir
Compartir articulo
El sujeto fue capturado por la Policía en posesión de un arma blanca con la que amedrentó a sus víctimas - crédito MeBog

Un hombre de 33 años fue capturado en flagrancia por intento de feminicidio en un establecimiento de comercio de la localidad de Engativá, en el barrio Normandía, en el occidente de Bogotá.

La actuación de la Policía del CAI del sector, que realizaban labores de patrullaje, impidió que el sujeto perpetrara el doble asesinato, pues también atentó contra la vida de un trabajador del local.

Los policías, al inspeccionar el lugar, se percataron de la presencia del individuo, que portaba un arma corto punzante y amenazaba con causarle daño a una mujer que se encontraba trabajando en el establecimiento. La víctima resultó ser su expareja, con quien aparentemente había tenido una relación sentimental en el pasado.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

El hombre de 33 años portaba un arma blanca con la que pretendía herir a su expareja - crédito Policía Metropolitana de Bogotá
El hombre de 33 años portaba un arma blanca con la que pretendía herir a su expareja - crédito Policía Metropolitana de Bogotá

El agresor, al parecer en medio de un ataque de celos, intentó atentar contra la vida de la mujer en pleno establecimiento público. Al mismo tiempo, amenazó a otro trabajador de la panadería en la que se encontraba su expareja. Mientras el hombre empuñaba el arma blanca, los demás trabajadores presentes lo intentaban detener. Fue entonces cuando llegó la Policía y lo capturó en flagrancia.

El detenido enfrentará cargos por violencia intrafamiliar, y las autoridades investigarán a fondo los antecedentes del implicado. Mientras tanto, la mujer agredida recibirá el apoyo necesario para superar este evento traumático.

La comunidad de Engativá rechazó este tipo de conductas que dan cuenta de la violencia hacia las mujeres en la capital colombiana.

Llevamos más de 80.000 medidas de protección. Por eso, invitamos a toda la ciudadanía a que denuncie. Si saben o conocen de algún caso de violencia intrafamiliar, acudan a la Línea 123 o a la Línea Púrpura, que funciona todos los días, las 24 horas”, comentó la mayor Claudia Becerra, comandante de la patrulla púrpura de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Los hechos ocurrieron en una panadería en el occidente de Bogotá - crédito MeBog

Panorama de la violencia contra la mujer en Colombia

La ONU Mujeres ha definido el feminicidio como un delito impulsado por el odio y la dominación, caracterizado por el asesinato de una persona debido únicamente a su condición de mujer. En Colombia, este delito fue tipificado en 2015 mediante la Ley 1761, como respuesta al impactante caso de Rosa Elvira Cely. Los agresores enfrentan penas que van entre 20 y 41 años de cárcel y no tienen la posibilidad de experimentar una reducción de su condena.

Según datos del Observatorio Feminicidios Colombia, hasta noviembre de 2023 se registraron 483 feminicidios en el país. Bogotá ocupó el segundo lugar en la lista de casos reportados, con 56; precedido por Antioquia, con 85; y seguido por Valle del Cauca, con 50.

Se reportaron 483 casos para noviembre de 2023 - crédito Observatorio Feminicidios Colombia
Se reportaron 483 casos para noviembre de 2023 - crédito Observatorio Feminicidios Colombia

Un aspecto alarmante sobre este delito es que en uno de cada tres casos, el agresor tiene una relación cercana con la víctima, como pareja, expareja o familiar. También es común que los victimarios utilicen arma de fuego o armas cortopunzantes; además, que torturen a la víctima en los casos de feminicidio.

A pesar de que la impunidad continúa siendo un problema alrededor de las denuncias de violencia de género, a lo largo de los últimos tres años se ha observado una mejora significativa en la efectividad de las investigaciones, detenciones y condenas relacionadas con actos de violencia contra las mujeres en Colombia.

En 2020, la tasa de esclarecimiento para violencia intrafamiliar y abusos sexuales no superaba el 8,68% y el 9,76%, respectivamente. En cambio, para noviembre de 2023, estas cifras aumentaron notablemente, alcanzando el 83,3% y el 63,81%, respectivamente. Estos avances indican un progreso significativo en la lucha contra la impunidad y el fortalecimiento de la justicia en casos de violencia de género en el país.

Cabe resaltar que tiene varias opciones para recibir atención por hecho de violencia de género:

  • Línea Púrpura Bogotá: 018000112137. Esta línea telefónica es gratuita y funciona las 24 horas, todos los días del año y la atienden psicólogas, trabajadoras sociales, abogadas y enfermeras. Aunque no es de emergencias.
  • Línea Única de Atención de Emergencias: Línea 123.
  • Línea 155: funciona en todo el territorio nacional para orientar a mujeres víctimas de violencia basada en género. A través de este canal de atención de la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer operado por la Policía Nacional. También funciona las 24 horas.
  • Linea 122: recibe denuncias de violencia intrafamiliar, violencias basadas en género y violencia sexual, así como la página web www.fiscalia.gov.co.
  • Icbf: Línea 141, es gratuita, a nivel nacional propende por la protección a niños, niñas y adolescentes.