Fallas informáticas en el sistema de la Dian tienen a punto de “destortillar” el comercio exterior de Colombia

Hace 50 días se presenta intermitencia en el SYGA y la entidad no responde a los cuestionamientos de los importadores

Compartir
Compartir articulo
El comercio exterior de Colombia registra cifras negativas desde 2022 - crédito Ministerio de Comercio, Industria y Turismo
El comercio exterior de Colombia registra cifras negativas desde 2022 - crédito Ministerio de Comercio, Industria y Turismo

La Federación Colombiana de Agentes Logísticos en Comercio Internacional (Fitac) hizo un nuevo llamado de emergencia a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) por las dificultades que se vienen presentando con el sistema informático de importaciones (SYGA). Esto, ante el silencio de la entidad, por lo que viene ocurriendo hace semanas.

Por eso, solicitó un comunicado oficial de la Dian en el que se explique en detalle a la comunidad nacional e internacional las causas que motivaron estas fallas en dicho sistema y que transmita de manera amplia, transparente y oficial los planes de contingencia que activó para superar esta crisis sin precedentes en el país.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

El gremio que tiene como presidente ejecutivo a Miguel Ángel Espinosa insistió en que a pesar de las innumerables solicitudes hechas, ha sido imposible que la Dian brinde respuestas claras al sector empresarial del país y a la fecha no se cuenta con el primer comunicado oficial de parte de la entidad, cuando se cumplen ya 50 días de fallas e intermitencias en la plataforma.

“Nuestros afiliados y en general toda la cadena logística y de comercio exterior merecen respeto y seriedad, ya que son las empresas y, en últimas, el consumidor final, quienes irremediablemente están asumiendo estos altísimos sobrecostos representados en bodegajes, costos por las demoras en la devolución de contenedores vacíos, costos por stand by de los transportadores terrestres de carga por carretera, entre otros”, comunicó Fitac.

Esto, sin contar las demandas de orden contractual por los incumplimientos en el despacho de materias primas, insumos y bienes de consumo que, de manera infortunada, y por razones no atribuibles a los empresarios, no pudieron ser entregados a tiempo, en una época de tan alta importancia como diciembre.

Anotó que no menos preocupante es el hecho de que, como ha sucedido en anteriores ocasiones, la Dian iniciaría procesos sancionatorios a los importadores, agencias de aduana y a toda la cadena logística en general, por la imposibilidad de cumplir con los términos y formalidades aduaneras, irónicamente, por las fallas en la plataforma informática de la entidad.

Fitac también informó que continuará con el acompañamiento a sus federados y espera que la entidad solucione de manera definitiva esta crisis que, de manera infortunada, se convirtió en el principal motivo para ahuyentar la inversión extranjera en el país y para desestimular la creación de nuevos puestos de trabajo.

Importaciones están retenidas

Debido a la situación que se presenta, al país no han podido entrar de manera formal importantes elementos. Uno de ellos lo dio a conocer el economista Juan Diego Peña, exsecretario de Desarrollo de Cúcuta.

Dijo que una de las mejores clínicas del país tiene su principal equipo de radioterapia parado hace nueve días porque el sistema de la Dian no funciona y no han podido sacar un repuesto de la aduana.

“Hay pacientes oncológicos esperando. Luis Carlos Reyes (director de la Dian) solucione eso. Después sigue cerrando empresas”, lamentó Peña.

Publicación de Juan Diego Peña, economista y exsecretario de Desarrollo de Cúcuta, sobre las dificultades en el sistema de la Dian - crédito @JuanDiegoPena/X
Publicación de Juan Diego Peña, economista y exsecretario de Desarrollo de Cúcuta, sobre las dificultades en el sistema de la Dian - crédito @JuanDiegoPena/X

Al respecto, el presidente de la Asociación Nacional de Exportadores (Analdex), Javier Díaz Molina, lamentó que en este 2024 el sistema de la Dian tampoco arranque.

“Por qué los usuarios deben pagar las consecuencias. Deberían suspender términos”, aseveró Molina al cuestionar al ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla; al ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña, y a la Dian.

Comercio exterior en riesgo

Sobre lo que está sucediendo, el exdirector de la Dian Lisandro Junco aseguró que el comercio exterior está en riesgo, principalmente, porque no hay plataforma de importaciones y exportaciones, debido a que acabaron el programa de modernización de los sistemas de la Dian, que se gestionaron en su momento por medio del Fondo Dian.

Junco recordó que esto lo advirtió La Silla Vacía antes de las reiteradas contingencias que se tienen hoy.

“El contrabando hoy le esta restando a la economía $25 billones y la pérdida de 600.000 empleos. El recaudo por comercio exterior se ‘destortilló’ en un 17,7%. La fórmula ahora es menos ingresos, menos exportaciones, menos importaciones igual pobreza. Con tanta contingencia en los sistemas aduaneros, los funcionarios de la Dian se desgastan permanentemente y luchan contra el contrabando sin herramientas”, criticó el exfuncionario.

Dijo que la solución es que no le gasten más tiempo y dinero al Muisca, el modelo de gestión orientado al cumplimiento de las obligaciones administradas por la Dian, así como el desarrollo de los trámites virtuales ante esta entidad

Publicación de Lisandro Junco, exdirector de la Dian, sobre las dificultades en el sistema de la Dian - crédito @LisandroJuncoR/X
Publicación de Lisandro Junco, exdirector de la Dian, sobre las dificultades en el sistema de la Dian - crédito @LisandroJuncoR/X

Finalizó al pedir que se ejecuten los USD250 millones que hoy están en el Fondo Dian, con avales del Conpes (Consejo Nacional de Política Económica y Social) y del Confis (Consejo Superior de Política Fiscal) para tener un mejor software aduanero y evitar estas dificultades.