Luis Díaz es el hombre más importante de la selección Colombia en 2023: la tricolor hizo historia gracias a él

El guajiro sobrepasó las expectativas y justo cuando más lo criticaban apareció para darle a Colombia sus victorias más importantes del año. Alemania y Brasil fueron sus víctimas

Compartir
Compartir articulo
Luis Díaz fue crucial para las victorias más importantes de Colombia en 2023 - crédito Luisa González/REUTERS
Luis Díaz fue crucial para las victorias más importantes de Colombia en 2023 - crédito Luisa González/REUTERS

Luis Fernando Díaz Marulanda fue el hombre más importante para la selección Colombia en 2023. El guajiro vivió uno de sus años más difíciles en el ámbito personal tras el secuestro de su padre por parte del grupo guerrillero ELN. No obstante, su mentalidad y capacidad resiliente le permitió colocar su nombre en los libros de historia del fútbol nacional.

No es coincidencia de que él haya sido el elegido para darle al combinado nacional las victorias más importantes de su historia reciente. Incluso en medio de las críticas por un “cuestionable” rendimiento con la Tricolor, todo estaba escrito para que Lucho pudiese brillar ante los equipos potencia más importantes del mundo.

Alemania y Brasil, titanes que nada más imponen respeto en el mundo del fútbol con solo mencionarlos, no fueron suficientes para el nivel de juego de Díaz. El extremo oriundo de Barrancas no dejó nada a la suerte y se encargó de “matar a las bestias” él mismo, dejándole a los colombianos futboleros los momentos de mayor emoción de todo el año.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

Tal fue la importancia del atacante de 26 años de edad, que la misma selección Colombia decidió “homenajearlo” con un video especial en sus redes sociales. La pieza muestra los goles que marcó Díaz ante el seleccionado alemán y carioca, siendo estos los resultados más representativos de la Tricolor del año:

Luis Díaz, el encargado de las históricas victorias de Colombia ante Alemania y Brasil - crédito @FCFSeleccionCol/X

Fue el 20 de junio, en el estadio Veltins-Arena de la ciudad de Gelsenkirchen, donde Díaz firmó su primer capítulo como protagonista del año ante Alemania. Luego de un excelente centro al área de Juan Guillermo Cuadrado, el extremo cabeceó al poste lejano y le coló la pelota al arquero Marc André Ter-Stegen para abrir la cuenta a favor de Colombia 1-0. El 2-0 final fue obra del previamente mencionado Cuadrado.

Luego fue el 16 de noviembre, en plena Eliminatoria Sudamericana y pocos días después de la liberación de su padre, donde Díaz se elevó en dos ocasiones ante el pórtico brasileño para posicionarse como ídolo ante un Metropolitano a reventar.

Sus dos goles de cabeza representaron la primera victoria de Colombia ante Brasil en la historia de las eliminatorias y el llanto por el hito conseguido no pudo evitarse.

Luis Díaz, el colombiano más valioso del mundo en 2023

Luis Díaz logró finalizar el 2023 como el futbolista colombiano más valioso del mundo - crédito Luisa González/REUTERS
Luis Díaz logró finalizar el 2023 como el futbolista colombiano más valioso del mundo - crédito Luisa González/REUTERS

Según el portal especializado en estadísticas y mercado del fútbol Transfermarkt, Luis Díaz cerró el año como el colombiano mejor avaluado del mundo, con un precio de ficha de 75 millones de euros.

El guajiro tuvo un año de altibajos, aunque las aguas volvieron a encontrar su cauce en los meses finales. Tras la salida de Sadio Mané y Roberto Firmino del Liverpool, el técnico Jürgen Klopp le entregó a Lucho la confianza para ser titular y poco a poco, algunas veces trastabillando, ha mostrado merecer el puesto.

Su titularidad en el cuadro red e importancia en el combinado nacional mantuvo su precio de ficha como el más alto de todos los colombianos.

1. Luis Díaz - Liverpool / 75 millones de euros

2. Jefferson Lerma - Crystal Palace / 20 millones de euros

3. Luis Sinisterra - Bournemouth / 17 millones de euros

4. Jhon Durán - Aston Villa / 17 millones de euros

5. Davinson Sánchez - Galatasaray / 16 millones de euros

6. Wilmar Barrios - Zenit St. Petersburgo / 14 millones de euros

7. Cucho Hernández - Columbus Crew / 13 millones de euros

8. Jhon Córdoba - FK Krasnodar / 12 millones de euros

9. Jhon Lucumí - Bologna / 11 millones de euros

10. Daniel Muñoz - KRC Genk / 10 millones de euros