Tiroteo en centro comercial de Cali deja un muerto y cinco heridos durante compras navideñas

Autoridades ofrecen recompensa de $50.000.000 por información que lleve a la captura de los individuos armados en el incidente reciente

Guardar

Nuevo

Durante las compras navideñas, ciudadanos de Cali fueron sorprendidos por un acto de violencia armada - crédito iStock
Durante las compras navideñas, ciudadanos de Cali fueron sorprendidos por un acto de violencia armada - crédito iStock

Lo que comenzó como un día normal de compras y alegría, terminó en caos y terror, luego de que un hombre fuera asesinado y cinco personas más resultaran heridas, incluyendo una menor de ocho años, tras un tiroteo en un centro comercial San Andresito, ubicado al sur de Cali.

De acuerdo con los informes que se conocen hasta el momento, el violento suceso ocurrió mientras los ciudadanos realizaban compras navideñas. Dos individuos armados, que actualmente no registran antecedentes judiciales, están siendo buscados por las autoridades.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

“No tenemos antecedentes de las personas, de la persona que falleció ni tampoco de las personas que salieron lesionadas. Estamos haciendo la recolección de información a través de todos los medios probatorios de cámaras que están en el centro comercial, de hasta tres cuadras al entorno y entrevistas. Estamos en este momento en ello para poder esclarecer qué fue lo que sucedió realmente” indicó Daniel Gualdrón, comandante de la Policía Metropolitana de Cali.

Videos que fueron captados por las cámaras de seguridad instalados en el interior del establecimiento dan cuenta de los momentos de angustia y confusión de las decenas de personas que se encontraban presentes en el momento del incidente, quienes en medio de gritos buscaron resguardarse.

“Se tiene conocimiento de acuerdo a una recolección de imágenes y de testimonios de dos sujetos que llegan al centro comercial, ingresan por el sector de la calle 79 e impactan a una persona e igualmente disparan indiscriminadamente lesionando a cinco de ellas”, detalló el uniformado.

De igual forma, el oficial informó que se ha conformado un grupo de investigación especial con el fin de capturar a los responsables del ataque, descrito como un acto sicarial. Por su parte, la Administración local, por medio del secretario de seguridad y justicia Jímmy Dranguet, anunció una cuantiosa suma por información que contribuya a la detención de los atacantes.

“Por eso la Alcaldía de Santiago de Cali ofrece una recompensa de hasta $50′000.000 por información que nos permita identificar y capturar rápidamente a los autores tanto materiales como intelectuales. A todas las personas que tuvieron que ver con este crimen que se cometió”, señaló el funcionario.
Entre las víctimas del tiroteo en Cali se encuentra una menor de tan solo ocho años, autoridades ofrecen recompensa por los responsables del acto sicarial - crédito Policía Nacional
Entre las víctimas del tiroteo en Cali se encuentra una menor de tan solo ocho años, autoridades ofrecen recompensa por los responsables del acto sicarial - crédito Policía Nacional

Ola de violencia en Cali

El último mes del año se ha convertido en uno de los periodos más letales en Cali, con un registro de 106 homicidios durante diciembre de 2022. Estas cifras evidencian un aumento en la tasa de asesinatos en comparación con los primeros ocho días del mismo mes, donde se contabilizaron 33 asesinatos. Esta tendencia no solo ha persistido, sino que se ha focalizado en zonas específicas de la ciudad, principalmente en los barrios de las comunas 13, 14 y 15, ubicadas en el oriente de Cali.

Los sectores más golpeados por la violencia en 2023 han sido Mojica y Comuneros II con 30 homicidios por localidad. Les siguen El Morichal con 26 casos, Sucre con 22, Potrero Grande con 21, Sector Alto Jordán con 19, Ciudadela Floralia con 18, Ciudad Córdoba con 17 y finalmente, Promociones Populares B y José Manuel Marroquín I con 13 homicidios cada uno, según el Observatorio de Seguridad.

Asimismo, las víctimas predominantes de estos crímenes son hombres, representando el 94% de los casos en 2023 con 895 asesinatos, mientras que las mujeres suman el 6% de las víctimas con 55 homicidios.

La violencia en Cali se manifiesta con mayor intensidad los domingos. Durante el 2023, se han reportado 212 homicidios en el día después del sábado, en contraste con los 140 que ocurrieron los lunes. Mientras tanto, los viernes se posicionan como el día con menor incidencia de este tipo de crímenes, con una cuenta de 107 casos registrados. Los datos sugieren que los días siguientes a las festividades del fin de semana presentan una mayor propensión a incidentes de violencia letal, especialmente durante las madrugadas.

Guardar

Nuevo