Organizadores de Buró respondieron a críticas por las malas condiciones de la feria: “Estamos comprometidos con nuestros emprendedores”

En el comunicado compartido en Instagram, la organización de la feria de emprendedores dice que atenderán las inconformidades en la ejecución frente a lo pactado en el contrato

Compartir
Compartir articulo
La feria de emprendimientos se pronunció sobre las críticas recibidas por su versión en 2023 - crédito Buró
La feria de emprendimientos se pronunció sobre las críticas recibidas por su versión en 2023 - crédito Buró

La Feria Buró, reconocida como una de las muestras de emprendimiento más destacadas en Bogotá, concluyó su edición de 2023 envuelta en una polémica que ha dejado a muchos de sus expositores con pérdidas millonarias. La situación alcanzó tal magnitud que Buró se convirtió en tendencia en diversas plataformas digitales y los emprendedores compartieron fotografías y testimonios que evidenciaban los problemas encontrados durante el evento.

Los reclamos de parte de los emprendedores señalan condiciones precarias que afectaron gravemente la experiencia de los participantes. Entre las principales quejas, destacan la falta de asistencia por parte del personal organizador, olores insoportables que empañaron la presentación de productos, goteras que dañaron mercancías valiosas, entre otras quejas.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

Feria Buró hizo que se quebraran varios emprendedores, afirman participantes “Estafadora de cuello blanco” - crédito @catuvill/TikTok
Feria Buró hizo que se quebraran varios emprendedores, afirman participantes “Estafadora de cuello blanco” - crédito @catuvill/TikTok

Ante la creciente ola de críticas, la Feria Buró emitió un comunicado a través de su cuenta oficial de Instagram, en el que ofrecían disculpas a todos los participantes afectados. En el comunicado, la organización se comprometió a realizar una exhaustiva revisión interna para identificar las fallas en la planificación y ejecución del evento.

La respuesta de Buró ante las quejas de la feria en Bogotá

En primer lugar, el comunicado muestra su solidaridad “con el grupo de emprendedores, cuyos resultados en ventas se alejan de los pronósticos esperados”. Además, se comprometen a seguir atendiendo las inconformidades de los pequeños empresarios frente lo que se había estipulado en los contratos. También recuerdan que esta que recién terminó es la edición número 25 en los últimos diez años y que, desde entonces, “Buro ha impulsado más de cinco mil marcas nuevas y ya consolidadas”.

Estos son los videos denunciantes que exhiben las falencias de la Feria Buró, en Bogotá

El segundo punto del comunicado menciona que se revisarán y corregirán los aspectos señalados por algunos de los microempresarios que participaron en la feria; lo anterior, se lee cuando dicen: "

“Teniendo en cuenta que el recinto ferial elegido fue también la sede de Buro de julio del 2023, (...) cumplió con las expectativas con resultados altamente satisfactorios”.

Entonces, se podría interpretar que el parqueadero del centro comercial Hacienda Santa Bárbara se sigue contemplando para versiones futuras de la feria pese a la seria de críticas puntualmente dirigidas por el deterioro en el que se encontraba el espacio.

El tercer punto inicia así: “(Consideramos oportuno) manifestar nuestro compromiso con los emprendedores colombianos”. Resaltan que un 40% de los emprendimientos que han iniciado en Buró, hoy en día son marcas consolidadas.

Luego, los organizadores de la feria finalizan agradeciendo a los emprendedores que los “han rodeado con su comprensión y apoyo en estas circunstancias” y, dice el texto, a los más de 250 emprendedores que han registrado ventas superiores a las proyectadas durante la feria.

Comunicado Buró sobre polémicas en la feria de emprendimientos Bogotá - crédito feriaburo/Instagram
Comunicado Buró sobre polémicas en la feria de emprendimientos Bogotá - crédito feriaburo/Instagram

La supuesta invitación “irónica” de Buró en conversaciones filtradas

No obstante, la respuesta divulgada contrasta con algunas acciones que ha hecho la feria como deshabilitar los comentarios en sus redes sociales; algunas de estas prácticas han sido consideradas contrarias a lo que deberían hacer.

Dada la situación actual, la cuenta de Instagram de Buró ha desactivado la función de comentarios. Esto ha interrumpido la comunicación, por ejemplo, ante el anuncio de que la feria llegará a Cartagena. Entonces, se desconoce, hasta el momento, las opiniones de algunos respecto al gran encuentro de pequeños comercios destinado a impulsar negocios.

Además, una cuenta de TikTok ha compartido lo que parece ser una conversación con una de las organizadoras del evento y los participantes, en la que se insinúa que si desean retar o cuestionar la feria, pueden hacerlo sin restricciones, expresando una actitud desafiante.

Organizadores de Buró le dicen a los participantes de su feria que si quieren acabar con el evento y formar una "primera línea" pueden "hacerlo" - crédito @1823_caro
Organizadores de Buró le dicen a los participantes de su feria que si quieren acabar con el evento y formar una "primera línea" pueden "hacerlo" - crédito @1823_caro

Cabe resaltar que en dicha conversación que se hizo conocida en redes también se comparte un mensaje enviado por los organizadores, que dice: “Emprender nunca será una tarea fácil. Valoramos y comprendemos todo el esfuerzo que dedican a cada una de sus marcas para lograr un crecimiento constante. La importancia de posicionar la marca, expandir la red de contactos, entre otros aspectos, son logros intangibles muy valiosos para cada uno de ustedes. Agradecemos que sean parte de Buró”.